Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Rimartes: Riquezas del mar tesoros de lo profundo

Datos generales

Tipo de operación: Sociocultural
Ámbito de la aplicación:

GALP Costa Sostible: Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Muros, Noia, Outes y Porto do Son. GALP Costa da Morte: Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Vimianzo y Muxía. GALP Golfo Ártabro Sur: Arteixo, Bergondo, A Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada

Coste total: 145.889,96 €
Ayuda pública: 145.889,96 €
Periodo: FEMP (2014-2020)
Convocatoria: 2021

GALP

Promotor

Se trata de un proyecto de cooperación promovido por tres Grupos de Acción Local del Sector Pesquero de Galicia:

  • GALP Costa Sostible, que actúa como entidad coordinadora.
  • GALP Costa da Morte.
  • GALP Golfo Ártabro Sur.

Estos GALP han gestionado dos programas de ayudas en torno al Fondo Europeo de la Pesca y han participado en proyectos de cooperación como la “Ruta de Los Faros de Galicia” o la creación de la “Red de Museos del Atlántico”.

FOTO

Proyecto

Rimartes: Riquezas del mar tesoros de lo profundo, se trata de un proyecto para la promoción del patrimonio subacuático del litoral de los tres GALP participantes. Esto es, la franja de costa que abarca los 25 municipios litorales comprendidos entre Porto do Son y Sada. 

Es una iniciativa que pone luz sobre el importantísimo acervo cultural y el patrimonio marítimo que da carácter a Europa en el Finisterre gallego. Sobre este importante vector pivotan toda una serie de acciones de estudio, promoción y dinamización que contemplan aspectos como el conocimiento del mar, la historia, la biodiversidad marina, el turismo y actividades de ocio como el buceo, entre otros elementos. 

El proyecto se inicia con la recopilación de información de los naufragios registrados en los tres territorios. Para ello, se lleva a cabo una investigación histórica profesional, realizando inmersiones en diferentes pecios de la zona de estudio para determinar el estado de conservación, magnitud del pecio, descripción y puesta en valor del yacimiento, generando diferentes materiales divulgativos tales como fotografías, web, vídeos, folletos, etc. Estos estudios fueron realizados por expertos acreditados y, siempre, bajo las normativas vigentes en materia de estudios arqueológicos. 

Todo ello, da lugar a la creación de una ruta sobre los naufragios más representativos de cada territorio. Alrededor de estas tres rutas se concentran el resto de las actividades del proyecto: creación de rutas emocionales en tierra acerca del patrimonio sumergido, creación del primer campeonato de fotografía submarina en torno a los distintos pecios y creación de un atlas de especies pesqueras que viven en las inmediaciones de los distintos pecios, e involucración del sector hostelero a través de la campaña “El plato del tesoro”, con distintas preparaciones en las que estas especies pesqueras son las protagonistas.

Objetivos

Los cuatro principales objetivos específicos del proyecto son: 

  • Promover el desarrollo económico, la inclusión social y la creación de empleo en el sector turístico. 
  • Aprovechar las oportunidades económicas que ofrece la red de patrimonio etnográfico, cultural, paisajístico y ambiental, de los territorios participantes utilizando como elemento vertebrador el patrimonio sumergido material y natural de los territorios implicados.
  • Intensificar las relaciones entre las poblaciones de los tres GALP a través de la cultura, el paisaje y la gastronomía. 
  • Convertir los territorios de los GALP participantes en un referente en el ámbito del patrimonio sumergido

Resultados

Los principales resultados del proyecto son: 

1 web sobre naufragios o patrimonio sumergido (https://rimartes.com/): 

  • 30 unidades de atlas de especies pesqueras. 
  • 2 rutas emocionales. 
  • 1 vídeo promocional. 
  • 5 paneles informativos para centros de buceo. 
  • 1 catálogo fotográfico. 
  • 4 vídeos de contenido de naufragios. 
  • 3 rutas de naufragios, con diferentes temáticas cada una de ellas. 

Exposición fotográfica: 

  • 2 Fam Press con periodistas. 
  • 1 foro temático de aprovechamiento del patrimonio sumergido. 
  • 1 presentación de las rutas emocionales. 
  • 2 talleres sobre paquetización. 
  • 1 concurso gastronómico.

Valor de cooperación

La cooperación en las zonas costeras de la Costa da Morte y el Golfo Ártabro en materia de turismo sumergido es necesaria. 

En primer lugar, existe una cierta homogeneidad relativa a la riqueza sumergida que aconseja un tratamiento unitario de este espacio desde la planificación y otras intervenciones de las políticas públicas, para garantizar que se aprovechen con la mayor eficacia las oportunidades de desarrollo presente en estos espacios. 

En segundo lugar, para evitar incoherencias de cualquier tipo que puedan obstaculizar el desarrollo de este espacio, es necesario el tratamiento unitario desde la gestión turística, que solo es posible mediante una estrecha cooperación entre los territorios. 

Entre los diferentes factores que propician un desarrollo económico, a través de la cooperación, destacará la riqueza del paisaje y patrimonio natural y cultural (tanto material como inmaterial) y las buenas posibilidades de un desarrollo turístico centradas en la puesta en valor de los naufragios, del patrimonio sumergido y de la gastronomía como elemento singular. 

Teniendo en cuenta que la gastronomía y el patrimonio sumergido forman parte del importante patrimonio cultural de estos territorios, y teniendo presente que este tipo de turismo tiene una importante relevancia dentro de la estrategia de diversificación y enriquecimiento de la oferta turística y cultural de todo este territorio, pero también del desarrollo estratégico del sector turístico de estos territorios, es necesario promover un proyecto que sea el germen de una futura oferta turística basada en los recursos naturales y patrimoniales del mar, con el patrimonio sumergido como elemento común y dinamizador. 

Para los empresarios turísticos, de ocio y oferta relacionada, es una gran oportunidad para incrementar la demanda turística. Para la población se constituye como alternativa de empleo, y una inversión y refuerzo de sus señas de identidad.

Imágenes del proyecto

FOTO FOTO FOTO FOTO