Datos generales
Playa Blanca - Yaiza - Lanzarote
GALP
Promotor
La Cofradía de Pescadores de Playa Blanca es una corporación de derecho público de carácter sectorial, sin ánimo de lucro, con plena personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Funciona en representación de los intereses económicos de los armadores de buques de pesca y los trabajadores del sector pesquero de Lanzarote y actúa como órgano cuya gestión se desarrolla con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de sus socios, con el compromiso de contribuir al desarrollo local, la cohesión social y la sostenibilidad. Asimismo, colaboran con las administraciones competentes en materia de pesca y ordenación del sector pesquero.
Esta Cofradía de Pescadores cuenta con una flota pesquera de litoral y artesanal, cuyas embarcaciones menores, explotadas en régimen familiar, tienen menos de 10 metros de eslora y una media de uno o dos tripulantes. Faenan en la costa y no permanecen en el mar más de un día y las artes de pesca más frecuentes empleadas por estos pescadores son: la liña, la potera, la nasa, los tambores, el palangre y la gueldera.
Desde sus inicios, viene actuando como asociación que defiende los intereses de los profesionales de la pesca en su ámbito, realizando hasta la fecha diversas actividades como: actuaciones para la mejora de la vida laboral de los pescadores y/o el aumento del valor del producto; la gestión de ayudas y subvenciones a la modernización de la flota/equipamientos auxiliares; facilitar el trabajo con instalaciones de máquina y diversas mejoras en las instalaciones de la cofradía.
Proyecto
La “Sala de procesado de secado para jareas y pejines” está destinada a la transformación y puesta en valor del producto pesquero local, diversificando así la oferta de productos, y consiste en la instalación de una sala de secado de pescado mediante un sistema de cámaras adaptadas a la legislación vigente.
El secado de pescado es una práctica tradicional en la Isla de Lanzarote para la conservación del mismo. Antes de la llegada de la electricidad, una de los procesos de conservación era el secado del pescado convirtiéndose, incluso, en parte de la gastronomía conejera como es el pulpo, los pejines u otras especies secas. Hay que tener en cuenta que el sector pesquero en Lanzarote, durante décadas, ha permitido el desarrollo de la isla siendo el centro económico de la misma.
La nueva normativa referente a sanidad y productos de alimentación no permiten el secado tradicional que se propiciaba por la exposición al sol y al aire de manera natural en la isla. Actualmente, la legislación establece la necesidad de la instalación de unas cámaras de secado para llevar a cabo el proceso, así como una de refrigeración para conservarlo hasta su venta. Estos requisitos propician la pérdida citada tradición pesquera y, por lo tanto, del producto de pescado seco.
Es por este motivo por el que se hace necesaria la adecuación de un espacio en la cofradía e instalación de la maquinaria correspondiente para llevar a cabo el proceso de secado. Es un servicio que se pone a disposición de los socios, no generando ni pérdidas ni beneficios, ya que los gastos de consumo y mantenimiento de las instalaciones serán asumidos por los pescadores que lo utilicen.
Para la instalación de la sala de secado se realizan el conjunto de actuaciones, que se citan a continuación:
- Elaborar un sistema de autocontrol basado en la metodología APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) para la sala de procesado de secado, unido a la ampliación de la actividad desarrollada de la elaboración de pescado seco-salado que cumple con la legislación vigente de sanidad, y obtener un registro sanitario.
- Realizar muestreos de pescado seco que permiten analizar aquellos tres parámetros necesarios para cumplir con la normativa sanitaria y exigir nueve analíticas de histamina, contenido en sal, cantidad de agua en alimento, del pescado fresco y seco.
- En las instalaciones de la cofradía de pescadores, con la autorización por parte de Puertos Canarios, realizar el acondicionamiento del espacio donde se va a cometer la actividad de secado, para cumplir con las normas establecidas para esta actividad por sanidad pública.
- Colocar tabiquería y techo de pladur, instalación de fontanería, instalaciones eléctricas, colocación de azulejos, carpintería de aluminio (puertas, ventana, mosquiteras, estante, plancha metacrilato para ventana) y trabajos de pintura de pared y suelos.
- Adquisición e instalación de maquinaria:
- Instalar dos cámaras, una de refrigeración con la acción invertida para el secado, colocándole estantes en su interior, para poder colocar el pescado a secar, y la otra de mantenimiento, para conservar refrigerado el pescado después de su transformación.
- Instalar fregaderos, lavamanos con su grifería, mesa de trabajo y envasadora para envasar el pescado en bolsa después del secado.
- Instalar un equipo frigorífico para el cuarto de frío, destinado a mantener el pescado a la temperatura adecuada mientras se está procesando el producto destinado al secado.
Objetivos
La finalidad del proyecto era diversificar el producto final pesquero de la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca.
Los propósitos concretos de esta iniciativa se centran en:
- Recuperar el secado de pescado tradicional en la isla.
- Transformar el producto pesquero.
- Aumentar el valor del producto pesquero tradicional.
- Generar mayores ingresos para los pescadores de esta Cofradía de Pescadores.
Resultados
El proyecto, como ya se ha mencionado anteriormente, consiste en desarrollar una serie de acciones concretas, que fomentan la diversificación del sector pesquero y, al mismo tiempo, las posibilidades de la sostenibilidad económica. En definitiva, con la puesta en marcha de este proyecto se logra lo siguiente:
- Realizar la actividad de secado de pescado, práctica tradicional en Lanzarote, e incentivar y mejorar las actividades de transformación, comercialización y promoción de los productos pesqueros.
- Ampliar la gama de productos comercializados.
- Valorizar los productos frescos al realizar su secado.
- Obtener un producto natural sin aditivos cumpliendo la normativa sanitaria en contenido de histamina, contenido en sal, cantidad de agua, del pescado seco.
- Realizar un aprovechamiento productivo del espacio físico de la Cofradía de Pescadores, con la instalación de diversa maquinaria, cámaras de frío y sala de envasado.
- Promocionar los consumos de productos de proximidad, lo que genera una mayor economía local.
Contribución al DLP
Este proyecto es de vital importancia para el desarrollo económico sostenible del sector pesquero en el municipio de Yaiza, ya que permite el tratamiento y la transformación del producto por los propios pescadores sin intermediarios, lo cual mejora sus beneficios. Esta puesta en valor de las transformaciones del pescado, también, conlleva una disminución de las capturas que favorece la sostenibilidad del caladero canario.
La diversificación del producto pesquero en la isla es una oportunidad para la valorización del mismo y, en consecuencia, repercute en una mejora de la rentabilidad económica del sector, fomentando el crecimiento económico de éste, así como la disminución de la presión sobre el medio.
El proyecto está enmarcado en la EDLP 2014-2020 para el sector marítimo pesquero de la isla de Lanzarote y responde principalmente a los siguientes objetivos:
- Favorecer la cohesión social y territorial, así como el tejido asociativo del sector marítimo-pesquero.
- Incentivar y mejorar las actividades de transformación, comercialización y promoción de los productos pesqueros y acuícolas de Lanzarote.
- Apoyar la renovación del sector marítimo-pesquero y acuícola.
Lecciones aprendidas
A través de la implementación de este proyecto, se aprendió que:
- Los avances técnicos y las mejoras en el tratamiento del producto pesquero son indispensables para el crecimiento y para dotar de valor añadido al producto.
- Es necesario el reconocimiento de toda la cadena de valor del producto, que se pesca diariamente.
- Es fundamental la revisión permanente de los resultados obtenidos al objeto de mejorar y crecer.