Datos generales
Yaiza
GALP
Promotor
La Cofradía de Pescadores Playa Blanca, se creó en 1980 como una asociación de pescadores, para defender los intereses de los profesionales de la pesca en su ámbito, y a lo largo de su trayectoria -actualmente su órgano de gestión está compuesto por diez miembros-, ha realizado diversas mejoras y actuaciones destinadas a la:
- Gestión de los trámites necesarios para legalizar la actividad pesquera de sus asociados y
- Gestión de ayudas y subvenciones destinadas a la modernización de la flota.
- Instalación de equipamientos auxiliares y de maquinaria, prestando un servicio que mejore las condiciones de trabajo.
- Mejoras en las instalaciones de la Cofradía.
Proyecto
La Gerencia de Aderlan, propone a las Cofradías de Pescadores de la isla el interés en desarrollar un proyecto de este tipo, dadas las características económicas de la isla de Lanzarote, que recibe anualmente un elevado número de visitas turísticas.
Al no existir una asociación insular de cofradías en la isla, la Cofradía de Pescadores de Playa Blanca se postuló como entidad encargada de presentar el proyecto, el cual consiste en desarrollar una serie de actuaciones destinadas a favorecer la dinamización y la diversificación del sector en torno al turismo marinero.
Esta iniciativa ha conseguido implicar al sector, contando con el apoyo de los Ayuntamientos en la localización de espacios y organización de las jornadas.
Las actuaciones realizadas han sido las siguientes:
- Viaje a Palma de Mallorca: dentro del proyecto se realizó una visita de estudio a Palma de Mallorca, por ser una de las regiones más similares con Canarias –insular y turismo mayoritariamente extranjero– y por ser una de las zonas donde más desarrollado está el producto turístico de pesca turismo. Durante la visita conocieron una serie de experiencias desarrolladas en turismo marinero.
- Realización de unas jornadas técnicas de carácter práctico destinadas al sector pesquero y a los estudiantes de la Escuela de Pesca y de Grado en Turismo, con el objetivo de capacitar al sector pesquero y analizar las oportunidades que ofrece la actividad de turismo marinero y pesca turismo.
- Realizaron acciones que favorecieron la participación en el desarrollo del sector, mediante la programación de unas mesas de trabajo, intentando identificar acciones emprendedoras y tratando de establecer sinergias con la actividad turística de la Isla.
- Desarrollaron una actividad formativa destinada a favorecer el impulso de la actividad emprendedora utilizando los recursos del territorio, basada en una metodología didáctica innovadora denominada “Lego Serius Game”.
- Implementaron actividades formativas prácticas de Turismo Marinero desarrolladas por la empresa “Turismo Marinero Costa del Sol”; que trataron la capacitación del sector del mar en tareas propias del sector turístico.
- Crearon una guía de herramientas prácticas para desarrollar actividades turístico pesqueras, modelos y patrones de negocio.
Objetivos
Objetivos Generales:
- Impulsar el crecimiento económico local.
- Fortalecer el emprendimiento y la innovación como vía de generación de riqueza y de fortaleza para el sector pesquero y las mujeres.
- Fomentar la igualdad de oportunidades.
Objetivos Complementarios:
- Promover el empleo como objetivo clave para mejorar la cohesión territorial.
- Fomentar el emprendimiento y otras fuentes de ingresos como motor de la reactivación del empleo.
- Aprovechar sectores emergentes a través de nuevas salidas profesionales y/o actividades complementarias como el turismo.
- Fomentar la formación que garantice la correcta preparación de los profesionales del sector.
- Favorecer el relevo generacional mediante la creación de nuevas oportunidades laborales para los más jóvenes.
- Promover medidas específicas para favorecer la inclusión de las mujeres en las zonas dependientes de la pesca y darles visibilidad.
Resultados
La iniciativa busca la formación y capacitación del sector pesquero en el ámbito del turismo marinero y pesca turismo, y para ello llevaron a cabo diferentes acciones enmarcadas en un programa ejecutado en todo el ámbito territorial de la isla buscando el máximo acercamiento a los integrantes de la comunidad pesquera y favorecer su nivel de participación.
Se puede decir que los objetivos planteados al inicio del proyecto han sido logrados: los profesionales del sector pesquero han logrado formación y capacitación, así como fomentar el emprendimiento generando inquietudes entre los pescadores con iniciativas para la diversificación del sector.
Contribución al DLP
La explotación en el ámbito turístico del recurso marítimo, y especialmente el pesquero, favorece al sector pesquero y a sus profesionales, así como al turista que busca una diferenciación, una experiencia única o una aventura, todo ello bajo un enfoque sostenible. Se valora lo que se ve, y cualquier persona puede tener la oportunidad de acercarse al mundo de la pesca gracias a la diversificación del sector pesquero y acuícola. La intención es acercar al visitante al mundo de la pesca, siendo presentado directamente por los mismos pescadores.
Son muchas las ventajas culturales, económicas y sociales que derivan de este tipo de turismo, entre ellas:
- Mejora de la renta de los pescadores profesionales, revalorizando su trabajo, así como de diversificación socioeconómica.
- La conciencia ambiental. La gestión integrada del litoral, destinada a salvaguardar el valor de la costa.
Lecciones aprendidas
Las Cofradías de pescadores como entidades de economía social establecen en su funcionamiento la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, la aplicación de los resultados de la actividad económica en función del trabajo aportado por los socios, la promoción de la solidaridad interna y con la sociedad y la independencia de los poderes públicos. Por ello, ha sido esencial que este tipo de proyecto se haya ejecutado directamente por el sector pesquero con el apoyo técnico de Grupo de Acción Costera en su formulación y también en su ejecución, contribuyendo a la participación de los pescadores en el desarrollo de las actividades programadas.