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Cofinanciado por la UE

Elaboración de Soporte Divulgativo, Pesquero, Ecoturístico, Socioeconómico y Medioambiental del Núcleo de Tajao, Las Arenas, La Caleta y Las Maretas

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El proyecto de divide en dos partes:

  1. Elaboración de vídeos divulgativos y promocionales sobre el Sector Pesquero Profesional de Arico para ser difundidos y promocionarlos a través de diversos medios de comunicación y redes sociales. Se incluirá en los vídeos un espacio dedicado al propio núcleo de Tajao y núcleos más cercanos de Las Arenas, La Caleta y Las Maretas (entorno medioambiental y socioeconómico), con pequeños momentos de entrevistas con los personajes más representativos de la actividad, su entorno y/o su historia. En la elaboración del material audiovisual se tendrá en cuenta y se dará especial atención al papel que la mujer ha desempeñado dentro del sector, ya sea como pescadora profesional, como parte integrante de la familia de un pescador profesional o como parte fundamental en la realización de otras actividades relacionadas también con dicha actividad. Se intentará reflejar el papel de la mujer dentro del sector pesquero tanto a nivel histórico como presente y futuro.
  2. Creación de un soporte divulgativo, promocional, ilustrativo y cartográfico (Guía, folleto, folleto-guía, etc.), en formato papel y digital, en español e inglés, sobre el sector pesquero profesional en Arico y el núcleo de Tajao y su entorno (incluyendo los núcleos de Las Arenas, La Caleta y Las Maretas). Para la difusión de ambos elementos (1, 2) se presentan: Presentación Oficial de los Soportes obtenidos a la que se invitarán a los posibles agentes implicados, profesionales, intervinientes o relacionados con el sector pesquero y primario. Página Web Oficial del Ayuntamiento de Villa de Arico: www.ayuntamientodearico.com, Página Facebook Oficial del Ayuntamiento de Villa de Arico: https://www.facebook.com/ayuntamientodearico/ , Página Facebook Oficial de la Comarca Chasna-Isora: https://www.facebook.com/comarcachasnaisora/, Pantallas de información de nuestras oficinas: Servicio de Atención al Ciudadano (Ctra. Gral. del Sur, 12 - Villa de Arico). Nueva página Web de Turismo de Arico (gestinando proyecto, por lo que es una posibilidad pero sin poder asegurarlo)

Se hará llegar una copia de los soportes a otras entidades y administraciones públicas: otras oficinas de turismo insular, ayuntamientos, otras entidades administrativas y/o profesionales, otras cofradías de pescadores, etc., Se hará un reparto de los soportes físicos por todo el municipio: comercios, supermercados, bares y restaurantes, centros culturales, etc., Tablones y Expositores de información de nuestras oficinas disponibles al público en general: Oficina Información Turística, Desarrollo Local, SAC, Ayuntamiento Central, etc., Se hará un reportaje específico en prensa sobre lo realizado a través de esta línea de subvención., Se intentará dar publicidad, divulgar o hacer reportaje a través de alguna de las televisiones de carácter local (sin poder asegurarlo). Dicho material se utilizará como promoción y divulgación en cualquier encuentro, foro o jornada al que asista nuestra corporación o que organice la misma (sin determinar) (presencial o con carácter digital), como material de presentación de nuestro propio municipio: encuentros o jornadas de turismo, desarrollo local, sector primario, desarrollo económico, empresariales, etc. En las actividades propuestas se pretende contextualizar las actividades pesqueras dentro del entorno geográfico, histórico, social, económico y cultural que las rodean, como parte además de una única identidad, de un paisaje lleno de diversidad y de unas formas de aprovechamiento local del territorio y de la gran variedad de sus recursos, poniendo especial hincapié en la importancia de ampliar los horizontes de la propia actividad creando vínculos de desarrollo y diversificación en colaboración con otros sectores profesionales.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN 14/11/2019 POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA, PARA EL EJERCICIO 2020, LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL DESTINADAS " AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL"

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 22 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Municipio de Arico

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 28.832,10 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 27.304,67 €
Coste elegible inicial (CE) 28.832,10 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
25.948,89 €
FEMP 22.056,56 € 85,00 %
CA FEMP 3.892,33 € 15,00 %
90,00 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ilustre Ayuntamiento de Villa de Arico
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Promocionar, informar y concienciar a la ciudadanía en general sobre el sector pesquero y la costa del municipio.
  • Disponer de una herramienta o soporte de información y comunicación eficaz que sirva para dar a conocer, dar mayor visibilidad, divulgar y promocionar, a diferentes niveles, medios y/o contextos: 
    • El Sector Pesquero profesional de Arico. Su pasado, su presente y su futuro.
    • Características principales de la actividad pesquera artesanal y sus productos
    • A la propia Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao y la labor que sus diferentes profesionales realizan dentro de su actividad.
    • El entorno geográfico y socioeconómico más inmediato en que esta actividad se desarrolla: tramo litoral-costero desde el denominado Barranco de Tajao (ubicación de Ecomuseo de la Piedra de Arico), núcleos poblacionales de Tajao, Las Arenas, La Caleta y Las Maretas; hasta la desembocadura del Barranco del Río (límite municipal con Granadilla de Abona).
  • Informar y concienciar a la ciudadanía en general sobre los diferentes aspectos de la actividad pesquera y su implicación tanto histórica como actual, en el desarrollo local y socioeconómico del entorno donde se desarrollan.
  • Establecer y/o consolidar vínculos socioeconómicos entre diferentes sectores de actividad de nuestro municipio, teniendo como principal protagonista, en este caso, al sector pesquero.
  • Disponer de un soporte divulgativo, promocional, ilustrativo y cartográfico (Guía, folleto, folleto-guía, etc.), en formato papel y digital, en español e inglés, sobre el sector pesquero profesional en Arico y el núcleo de Tajao y su entorno (incluyendo los núcleos de Las Arenas, La Caleta y Las Maretas).

 

Principales actividades

 

  • Elaboración de Vídeos divulgativos y promocionales sobre el Sector Pesquero Profesional de Arico y Núcleo de Tajao y su entorno.
  • Elaboración de soporte divulgativo y promocional sobre el Sector Pesquero Profesional de Arico y Núcleo de Tajao y su entorno (trabajo de campo, estudio fotográfico y topográfico, identificación de elementos de interés y recursos turístico-interpretativos.
  • Elaboración de cartografía temática, ilustraciones y dibujos. Diseño gráfico y maquetación en castellano. Traducción de contenidos a inglés.
Resultados previstos

 

  • El proyecto pretende promocionar, informar y concienciar a la ciudadanía en general sobre el sector pesquero y la costa del municipio, promoviendo su conservación.
  • El proyecto pretende visibilizar el patrimonio cultural pesquero a través de la creación de una Guía que recoge y detalla todos los particulares de la actividad.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo general: 1. AUMENTO DEL VALOR, CREACIÓN DE EMPLEO, ATRACCIÓN DE JÓVENES Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TODAS LAS FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA
    • Objetivo específico: 1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.
    • Objetivos operativos
      • 1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.
      • Meta: implementar nuevos modelos de comercialización con TIC y mejorar el papel de las cofradías u otras organizaciones en la distribución del producto.
      • 1.3.1 Hacer visible el trabajo de las mujeres en el sector pesquero, contribuyendo en la medida de lo posible a la regularización de algunas de las actividades informales que se desarrollan actualmente. Meta: incrementar el empleo de mujeres en el sector pesquero de la Isla de Tenerife.
      • 1.1.7 Desarrollar actividades que dificulten la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva que influyen negativamente en la correcta comercialización de los productos de pesca artesanal. Meta: realizar acciones dirigidas a la erradicación de la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva.
  • IMPULSO Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO. 
    • Objetivo específico: 3.1.2 Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo en la Isla de Tenerife. Meta: implementar programas de formación y difusión que incrementen el conocimiento del medio litoral, así como otras actividades de promoción e implantación de reservas marinas y otras figuras de protección.
  • Objetivo general: 4. FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDO EL PATRIMONIO CULTURAL PESQUERO, ACUÍCOLA Y MARÍTIMO. 
    • Objetivo específico: 4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL. Se trata de mejorar la imagen de la pesca artesanal en general y el conocimiento que el gran público tiene de la misma. Además, se trata de incrementar la visibilidad y la accesibilidad del producto de la pesca artesanal, guiando a los consumidores hacia los puntos de venta o consumo. 
      • 4.1.3 Desarrollo de iniciativas de activación patrimonial de los recursos vinculados a la pesca artesanal, incluyendo iniciativas de musealización en su caso. Meta: hacer visible los recursos patrimoniales de la pesca artesanal mediante exposiciones temporales o permanentes.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros