Datos generales
El proyecto de divide en dos partes:
- Elaboración de vídeos divulgativos y promocionales sobre el Sector Pesquero Profesional de Arico para ser difundidos y promocionarlos a través de diversos medios de comunicación y redes sociales. Se incluirá en los vídeos un espacio dedicado al propio núcleo de Tajao y núcleos más cercanos de Las Arenas, La Caleta y Las Maretas (entorno medioambiental y socioeconómico), con pequeños momentos de entrevistas con los personajes más representativos de la actividad, su entorno y/o su historia. En la elaboración del material audiovisual se tendrá en cuenta y se dará especial atención al papel que la mujer ha desempeñado dentro del sector, ya sea como pescadora profesional, como parte integrante de la familia de un pescador profesional o como parte fundamental en la realización de otras actividades relacionadas también con dicha actividad. Se intentará reflejar el papel de la mujer dentro del sector pesquero tanto a nivel histórico como presente y futuro.
- Creación de un soporte divulgativo, promocional, ilustrativo y cartográfico (Guía, folleto, folleto-guía, etc.), en formato papel y digital, en español e inglés, sobre el sector pesquero profesional en Arico y el núcleo de Tajao y su entorno (incluyendo los núcleos de Las Arenas, La Caleta y Las Maretas). Para la difusión de ambos elementos (1, 2) se presentan: Presentación Oficial de los Soportes obtenidos a la que se invitarán a los posibles agentes implicados, profesionales, intervinientes o relacionados con el sector pesquero y primario. Página Web Oficial del Ayuntamiento de Villa de Arico: www.ayuntamientodearico.com, Página Facebook Oficial del Ayuntamiento de Villa de Arico: https://www.facebook.com/ayuntamientodearico/ , Página Facebook Oficial de la Comarca Chasna-Isora: https://www.facebook.com/comarcachasnaisora/, Pantallas de información de nuestras oficinas: Servicio de Atención al Ciudadano (Ctra. Gral. del Sur, 12 - Villa de Arico). Nueva página Web de Turismo de Arico (gestinando proyecto, por lo que es una posibilidad pero sin poder asegurarlo)
Se hará llegar una copia de los soportes a otras entidades y administraciones públicas: otras oficinas de turismo insular, ayuntamientos, otras entidades administrativas y/o profesionales, otras cofradías de pescadores, etc., Se hará un reparto de los soportes físicos por todo el municipio: comercios, supermercados, bares y restaurantes, centros culturales, etc., Tablones y Expositores de información de nuestras oficinas disponibles al público en general: Oficina Información Turística, Desarrollo Local, SAC, Ayuntamiento Central, etc., Se hará un reportaje específico en prensa sobre lo realizado a través de esta línea de subvención., Se intentará dar publicidad, divulgar o hacer reportaje a través de alguna de las televisiones de carácter local (sin poder asegurarlo). Dicho material se utilizará como promoción y divulgación en cualquier encuentro, foro o jornada al que asista nuestra corporación o que organice la misma (sin determinar) (presencial o con carácter digital), como material de presentación de nuestro propio municipio: encuentros o jornadas de turismo, desarrollo local, sector primario, desarrollo económico, empresariales, etc. En las actividades propuestas se pretende contextualizar las actividades pesqueras dentro del entorno geográfico, histórico, social, económico y cultural que las rodean, como parte además de una única identidad, de un paisaje lleno de diversidad y de unas formas de aprovechamiento local del territorio y de la gran variedad de sus recursos, poniendo especial hincapié en la importancia de ampliar los horizontes de la propia actividad creando vínculos de desarrollo y diversificación en colaboración con otros sectores profesionales.
ORDEN 14/11/2019 POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA, PARA EL EJERCICIO 2020, LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL DESTINADAS " AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL"
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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25.948,89 € |
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90,00 % | 90,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Promocionar, informar y concienciar a la ciudadanía en general sobre el sector pesquero y la costa del municipio.
- Disponer de una herramienta o soporte de información y comunicación eficaz que sirva para dar a conocer, dar mayor visibilidad, divulgar y promocionar, a diferentes niveles, medios y/o contextos:
- El Sector Pesquero profesional de Arico. Su pasado, su presente y su futuro.
- Características principales de la actividad pesquera artesanal y sus productos
- A la propia Cofradía de Pescadores de San Miguel de Tajao y la labor que sus diferentes profesionales realizan dentro de su actividad.
- El entorno geográfico y socioeconómico más inmediato en que esta actividad se desarrolla: tramo litoral-costero desde el denominado Barranco de Tajao (ubicación de Ecomuseo de la Piedra de Arico), núcleos poblacionales de Tajao, Las Arenas, La Caleta y Las Maretas; hasta la desembocadura del Barranco del Río (límite municipal con Granadilla de Abona).
- Informar y concienciar a la ciudadanía en general sobre los diferentes aspectos de la actividad pesquera y su implicación tanto histórica como actual, en el desarrollo local y socioeconómico del entorno donde se desarrollan.
- Establecer y/o consolidar vínculos socioeconómicos entre diferentes sectores de actividad de nuestro municipio, teniendo como principal protagonista, en este caso, al sector pesquero.
- Disponer de un soporte divulgativo, promocional, ilustrativo y cartográfico (Guía, folleto, folleto-guía, etc.), en formato papel y digital, en español e inglés, sobre el sector pesquero profesional en Arico y el núcleo de Tajao y su entorno (incluyendo los núcleos de Las Arenas, La Caleta y Las Maretas).
- Elaboración de Vídeos divulgativos y promocionales sobre el Sector Pesquero Profesional de Arico y Núcleo de Tajao y su entorno.
- Elaboración de soporte divulgativo y promocional sobre el Sector Pesquero Profesional de Arico y Núcleo de Tajao y su entorno (trabajo de campo, estudio fotográfico y topográfico, identificación de elementos de interés y recursos turístico-interpretativos.
- Elaboración de cartografía temática, ilustraciones y dibujos. Diseño gráfico y maquetación en castellano. Traducción de contenidos a inglés.
- El proyecto pretende promocionar, informar y concienciar a la ciudadanía en general sobre el sector pesquero y la costa del municipio, promoviendo su conservación.
- El proyecto pretende visibilizar el patrimonio cultural pesquero a través de la creación de una Guía que recoge y detalla todos los particulares de la actividad.
- Objetivo general: 1. AUMENTO DEL VALOR, CREACIÓN DE EMPLEO, ATRACCIÓN DE JÓVENES Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TODAS LAS FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA
- Objetivo específico: 1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.
- Objetivos operativos
- 1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.
- Meta: implementar nuevos modelos de comercialización con TIC y mejorar el papel de las cofradías u otras organizaciones en la distribución del producto.
- 1.3.1 Hacer visible el trabajo de las mujeres en el sector pesquero, contribuyendo en la medida de lo posible a la regularización de algunas de las actividades informales que se desarrollan actualmente. Meta: incrementar el empleo de mujeres en el sector pesquero de la Isla de Tenerife.
- 1.1.7 Desarrollar actividades que dificulten la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva que influyen negativamente en la correcta comercialización de los productos de pesca artesanal. Meta: realizar acciones dirigidas a la erradicación de la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva.
- IMPULSO Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.
- Objetivo específico: 3.1.2 Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo en la Isla de Tenerife. Meta: implementar programas de formación y difusión que incrementen el conocimiento del medio litoral, así como otras actividades de promoción e implantación de reservas marinas y otras figuras de protección.
- Objetivo general: 4. FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDO EL PATRIMONIO CULTURAL PESQUERO, ACUÍCOLA Y MARÍTIMO.
- Objetivo específico: 4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL. Se trata de mejorar la imagen de la pesca artesanal en general y el conocimiento que el gran público tiene de la misma. Además, se trata de incrementar la visibilidad y la accesibilidad del producto de la pesca artesanal, guiando a los consumidores hacia los puntos de venta o consumo.
- 4.1.3 Desarrollo de iniciativas de activación patrimonial de los recursos vinculados a la pesca artesanal, incluyendo iniciativas de musealización en su caso. Meta: hacer visible los recursos patrimoniales de la pesca artesanal mediante exposiciones temporales o permanentes.
- Objetivo específico: 4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL. Se trata de mejorar la imagen de la pesca artesanal en general y el conocimiento que el gran público tiene de la misma. Además, se trata de incrementar la visibilidad y la accesibilidad del producto de la pesca artesanal, guiando a los consumidores hacia los puntos de venta o consumo.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros