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Estudio de la señalización turística y cultural marinera de Sada

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Sur
Galicia

El plan consiste en la realización de un estudio de inventario de la situación actual de la señalización e información turística y cultural marinera del Ayuntamiento de Sada, y su posterior propuesta de nueva señalización para mejorar la imagen turística y cultural marinera de Sada de:

  • Señalización y paneles interpretativos de las infraestructuras de acceso a recursos y productos turísticos, así como la señalización y paneles explicativos, teniendo en cuenta su distribución por parroquias y localización.
  • Rutas y senderismo. Revisión física de cada ruta, de la señalización direccional y de los paneles interpretativos. Se comprobará el trazado, las alternativas y las referencias GIS y los paneles interpretativos.
  • Material de promoción turística. Inventario cualitativo del tipo de elemento, formato, soporte y antigüedad.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 3 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Ayuntamiento de Sada

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 10.472,80 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 10.472,80 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 10.472,80 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
10.472,80 €
FEMPA 7.330,96 € 70,00 %
CA FEMPA 3.141,84 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Sada
Perfil empresarial: Entidad Local,
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- 0

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Debido al deterioro, carencia u obsolescencia de los elementos de señalización física (paneles interpretativos, señalética de recursos) y también de algunos de los contenidos del material impreso y de la presencia digital, se hace indispensable realizar un profundo estudio de la señalización turística y cultural marinera que permita conocer la situación real y las acciones necesarias para optimizar los recursos, con el fin de mejorar la experiencia del visitante y promover la conservación y valorización del patrimonio marítimo-cultural local, como paso necesario para avanzar en un posicionamiento que permita visibilizar de forma coherente y atractiva los recursos del municipio como destino de referencia del territorio del Golfo Ártabro Sur.

Principales actividades

Las actividades del proyecto son:

  • Señalización y paneles interpretativos de las infraestructuras de acceso a recursos y productos. Se creará un inventario en un archivo editable y actualizable, que permita la organización de los elementos de información y señalización turística y cultural marinera de Sada.
  • Revisión física de cada ruta de senderismo y de rutas urbanas guiadas. Valoración del estado del recorrido con propuestas de mejora que incluyan accesibilidad para personas con discapacidad. Grabación y edición de los tracks de las rutas con sus derivaciones y variantes.
  • Revisión y análisis del material de promoción turística online y offline. Elaboración de un informe que contendrá un inventario cualitativo de la web y de los folletos de promoción, donde se detallará la información sobre el tipo de elemento, formato, soporte y antigüedad.
Resultados previstos
  • Establecer el Plan Director para mejorar la señalización y divulgación del patrimonio cultural marinero de Sada en el que se incluya la necesidad de que la información y los paneles puedan ser accesibles para personas con diversidad funcional.
  • Impulso al turismo sostenible: Una mejor señalización y disponibilidad de información sobre el patrimonio cultural marinero puede contribuir a un turismo más sostenible al fomentar el respeto por el entorno marino y las comunidades locales, permitiendo a los visitantes comprender mejor su importancia histórica y cultural.
  • Promoción del patrimonio local: El estudio puede ayudar a destacar y promover el patrimonio cultural local relacionado con el mar, lo que podría generar un mayor interés en la comunidad y entre los visitantes.
  • Puede estimular la creación de empleo y el desarrollo económico local a través del turismo.
  • Conservación y preservación de estas tradiciones a largo plazo, asegurando que se transmitan a las generaciones futuras.
Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo estratégico de la EDLP:
 

  • Objetivo estratégico 4. Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluyendo el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.

Objetivo específico de la EDLP:
 

  • Objetivo específico 4.1. Poner en valor el bienestar social y el patrimonio cultural como elemento dinamizador de la diversificación de la zona costera, contribuyendo al refuerzo de la identidad territorial, a la proyección internacional y a la dinamización social y turística.
    • Actuación 4.1.1. Emplear el patrimonio cultural como reclamo para una oferta turística que refuerce el bienestar y la identidad pesquera del territorio.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios