Datos generales
El proyecto consiste en la rehabilitación del almacén adosado a la antigua Fábrica de Cueros de la Chainza, edificio que responde a una tipología de la arquitectura preindustrial del siglo XIX que antiguamente se utilizaba como bodega en la planta baja y almacén en el piso superor, con el fin de darle un nuevo uso como centro multiusos para la creatividad artística y la cultura urbana destinada a jóvenes complementando el alberque que se instalará en una de las edificaciones de la parte trasera de la parcela,. La situación de esta factoría se eligió por su proximidad al nuevo albergue, situado a tan sólo 25 metros con acceso común, considerándose como un complemento del mismo y acentuado aún más al carácter abierto del mismo.
Alguna de las disciplinas urbanas que se trabajarán serán el breakdance, graffiti, parkour, beatboxe, turntablism Dj, slackline, rap, skimboard,,etc,, pudiéndose adaptar esa única planta a cualquiera de ellas.
El centro que se pretende responde a una necesidad latente en la localidad que cuenta con cuatro centros de secundaria y dos bachilleratos que acogen en torno a unos cuatrocientos jóvenes.
El objetivo que se persigue no es un simple centro de actividades al uso, sino una factoría abierta de contenidos y creatividad orientada a estimular y ambicionar a esta juventud, que atienda a sus necesidades e inquietudes, haciéndolos al mismo tiempo partícipes en la gestión del propio espacio.
Se trata de un proyecto de interés colectivo para el territorio, no solo para los beneficiarios directos que serán los jóvenes sino también para la población general. El cuidado y la dinamización de la juventud debe ser siempre una premisa y tener en cuenta para la sociedad del nuestro mañana.

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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200.000,00 € |
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41,54 % | 41,54 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- El principal objetivo es crear un espacio multidisciplinar abierto para la juventud de la villa en el que se sientan identificados y puedan sentir su "FLOW".
- Fomentar su creatividad dándoles la oportunidad de desenvolver diferentes roles en la gestión de su espacio.
- Contribuir a canalizar el protagonismo y capacidad de liderado de los jóvenes y a generar una visión positiva de los jóvenes en su ámbito territorial.
- Mejorar el atractivo del territorio para las nuevas generaciones, dando opción de realizar actividades que actualmente triunfan en su intervalo de edad.
- Promover actividades y modelos de ocio saludables.
- Reforzar a Noia como referente cultural.
- Actividades abiertas y versátiles que atiendan a las necesidades demandadas por la gente joven a través de un lugar de acogimiento abierto a expresar su creatividad y la práctica de disciplinas que les permitan disfrutar de su tiempo de ocio sin la necesidad de desplazarse de la villa de Noia.
- Se explotaran nuevos valores de cultura, incluyendo la relación arte-tecnología tratando de que los jóvenes muestren su creatividad con los medios adaptados a su forma de vida por lo que las tecnologías estarán presentes en esta factoría.
- Se pondrá en marcha un programa de voluntariado que facilite la participación de la juventud en el desarrollo de las actividades del complejo. Ejemplo de actividades:
- Talleres de cine con móviles, siendo la Muestra de Cortometrajes de la localidad, el escaparate idóneo para dar a conocer estos resultados.
- Talleres de murales y grafitis en el que se dará rienda suelta a la creatividad; tratarán de plasmarse la identidad marinera de la villa.
- Iniciativas de empleo y emprendimiento a través de talleres de talento joven, atrayendo a personas de referencia para este colectivo, y contar su experiencia desde el ámbito profesional y su experiencia personal proporcionando una visión más amplia del futuro.
- Contribuir a mitigar una de las debilidades detectadas en el ámbito territorial del Gal Costa Sostible como es la falta de espacios atractivos para los jóvenes.
- Crear una factoría de contenidos abierta, diversa e inclusiva.
- Lograr la autogestión de la factoría a través del voluntariado juvenil.
- Fomentar el asociacionismo juvenil y la consolidación de grupos informales para la participación en los diferentes programas o proyectos de otras entidades institucionales.
- Convertirse en un centro de referencia e un lugar del acogimiento para nuestros jóvenes.
- Lograr la retroalimentación entre esta factoría abierta y el albergue de peregrinos situado en el mismo complejo.
- Rehabilitar una edificación en desuso dentro de un complejo de marcado carácter patrimonial e etnográfico.
- Proyección exterior de Noya en los ejes de las diferentes modalidades creativas y deportivas; mejora de la competitividad de nuestros jóvenes y el fomento del intercambio con otras comunidades.
- Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
- 4.1.3. Dotación de espacios y servicios para la creatividad artística y cultura urbana destinados a los jóvenes
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Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios