Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Factoría Abierta a la Juventud

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia. Costa Sostible
Galicia

El proyecto consiste en la rehabilitación del almacén adosado a la antigua Fábrica de Cueros de la Chainza, edificio que responde a una tipología de la arquitectura preindustrial del siglo XIX que antiguamente se utilizaba como bodega en la planta baja y almacén en el piso superor, con el fin de darle un nuevo uso como centro multiusos para la creatividad artística y la cultura urbana destinada a jóvenes complementando el alberque que se instalará en una de las edificaciones de la parte trasera de la parcela,. La situación de esta factoría se eligió por su proximidad al nuevo albergue, situado a tan sólo 25 metros con acceso común, considerándose como un complemento del mismo y acentuado aún más al carácter abierto del mismo.

Alguna de las disciplinas urbanas que se trabajarán serán el breakdance, graffiti, parkour, beatboxe, turntablism Dj, slackline, rap, skimboard,,etc,, pudiéndose adaptar esa única planta a cualquiera de ellas.

El centro que se pretende responde a una necesidad latente en la localidad que cuenta con cuatro centros de secundaria y dos bachilleratos que acogen en torno a unos cuatrocientos jóvenes.

El objetivo que se persigue no es un simple centro de actividades al uso, sino una factoría abierta de contenidos y creatividad orientada a estimular y ambicionar a esta juventud, que atienda a sus necesidades e inquietudes, haciéndolos al mismo tiempo partícipes en la gestión del propio espacio.

Se trata de un proyecto de interés colectivo para el territorio, no solo para los beneficiarios directos que serán los jóvenes sino también para la población general. El cuidado y la dinamización de la juventud debe ser siempre una premisa y tener en cuenta para la sociedad del nuestro mañana.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 30 Meses 2024 2025 2026
Ámbito de aplicación: Noia

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 481.441,50 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 481.441,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
200.000,00 €
FEMPA 140.000,00 € 70,00 %
CA FEMPA 60.000,00 € 30,00 %
41,54 % 41,54 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Noia
Perfil empresarial: Entidad Local,
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • El principal objetivo es crear un espacio multidisciplinar abierto para la juventud de la villa en el que se sientan identificados y puedan sentir su "FLOW".
  • Fomentar su creatividad dándoles la oportunidad de desenvolver diferentes roles en la gestión de su espacio.
  • Contribuir a canalizar el protagonismo y capacidad de liderado de los jóvenes y a generar una visión positiva de los jóvenes en su ámbito territorial.
  • Mejorar el atractivo del territorio para las nuevas generaciones, dando opción de realizar actividades que actualmente triunfan en su intervalo de edad.
  • Promover actividades y modelos de ocio saludables.
  • Reforzar a Noia como referente cultural.
Principales actividades
  • Actividades abiertas y versátiles que atiendan a las necesidades demandadas por la gente joven a través de un lugar de acogimiento abierto a expresar su creatividad y la práctica de disciplinas que les permitan disfrutar de su tiempo de ocio sin la necesidad de desplazarse de la villa de Noia.
  • Se explotaran nuevos valores de cultura, incluyendo la relación arte-tecnología tratando de que los jóvenes muestren su creatividad con los medios adaptados a su forma de vida por lo que las tecnologías estarán presentes en esta factoría.
  • Se pondrá en marcha un programa de voluntariado que facilite la participación de la juventud en el desarrollo de las actividades del complejo. Ejemplo de actividades:
    • Talleres de cine con móviles, siendo la Muestra de Cortometrajes de la localidad, el escaparate idóneo para dar a conocer estos resultados.
    • Talleres de murales y grafitis en el que se dará rienda suelta a la creatividad; tratarán de plasmarse la identidad marinera de la villa.
    • Iniciativas de empleo y emprendimiento a través de talleres de talento joven, atrayendo a personas de referencia para este colectivo, y contar su experiencia desde el ámbito profesional y su experiencia personal proporcionando una visión más amplia del futuro.
Resultados previstos
  • Contribuir a mitigar una de las debilidades detectadas en el ámbito territorial del Gal Costa Sostible como es la falta de espacios atractivos para los jóvenes.
  • Crear una factoría de contenidos abierta, diversa e inclusiva.
  • Lograr la autogestión de la factoría a través del voluntariado juvenil.
  • Fomentar el asociacionismo juvenil y la consolidación de grupos informales para la participación en los diferentes programas o proyectos de otras entidades institucionales.
  • Convertirse en un centro de referencia e un lugar del acogimiento para nuestros jóvenes.
  • Lograr la retroalimentación entre esta factoría abierta y el albergue de peregrinos situado en el mismo complejo.
  • Rehabilitar una edificación en desuso dentro de un complejo de marcado carácter patrimonial e etnográfico.
  • Proyección exterior de Noya en los ejes de las diferentes modalidades creativas y deportivas; mejora de la competitividad de nuestros jóvenes y el fomento del intercambio con otras comunidades.

 

 

Prioridades y objetivos a los que responde
  • Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
    • 4.1.3. Dotación de espacios y servicios para la creatividad artística y cultura urbana destinados a los jóvenes

 

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios