Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Feria Náutica Freixo 2024 (Feira Náutica do Freixo 2024)

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia. Costa Sostible
Galicia

Edición de la Feria Náutica del Freixo, en el ayuntamiento de Outes y que gira en torno a tres grandes hilos conductores:

  • Una parte profesional destinada principalmente a conseguir auto valoración, visibilidad, promoción y volumen de negocio para profesionales y empresas relacionadas con el sector.
  • Una parte divulgativa orientada al conocimiento y puesta en valor de la histórica tradición de la actividad náutica y del patrimonio cultural marinero en la carpintería de Rivera, actividad en la que el Ayuntamiento de Outes viene siendo el referente desde antiguo.
  • Una parte lúdico-cultural pensado tanto para el público local como para los visitantes cargado de propuestas turísticas y de ocio.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2023
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 9 Meses 2023 2024
Ámbito de aplicación: Outes

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 73.817,30 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 54.751,23 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 63.217,30 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
55.631,23 €
FEMPA 38.941,86 € 70,00 %
CA FEMPA 16.689,37 € 30,00 %
75,36 % 88,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Outes
Perfil empresarial: Entidad Local,
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Conseguir la visibilización, puesta en valor y enriquecimiento de los sectores del municipio vinculados al mar: sector náutico, de pesca, del turismo y de la acuicultura principalmente:

  • Captación del público profesional y de empresas potencialmente interesadas en firmar contratos a realizar adquisiciones de servicios, productos y mercancías con empresas y profesionales de la zona.
  • Diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y de la acuicultura, respecto a otros sectores de la economía marítima.
  • Puesta en valor de la importancia de la mujer en los sectores relacionados con el mar, y fomentar la igualdad y la no discriminación.
  • Potenciación del turismo marítimo sustentable y regenerativo.
  • Puesta en valor de la calidad de la pesca y acuicultura de la zona.
  • Potenciar la tradición náutica de la zona.
  • Dinamización turística de la zona con una actividad atractiva para el público profesional pero también para el público en general.
Resultados previstos
  • Captación del público profesional y de empresas potencialmente interesadas en firmar contratos, adquisición de servicios, productos o mercancías con empresas y profesionales de la zona.
  • Diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y acuicultura, respecto a otros sectores de la economía marítima.
  • Puesta en valor de la importancia de la mujer en los sectores relacionados con el mar, y fomentar la igualdad y la no discriminación.
  • Potenciación del turismo marítimo sustentable y regenerativo.
  • Potenciación de la tradición náutica de la zona.
  • Dinamización turística con una actividad atractiva para el público profesional pero también para el gran público con un programa de actividades equilibrado, coherente y responsable con el entorno.
  • Creación de una cita bianual imprescindible en el calendario europeo de iniciativas marítimas.
  • Promoción de la comercialización, transformación y diversificación en los sectores relacionados con el mar

 

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios