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Cofinanciado por la UE

Ferias de pescado 2020 y 2021

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El proyecto consiste en la celebración de la FERIA DEL PESCADO DE ARONA, una feria que lleva ya varias ediciones por el éxito de público variado que asiste a la misma, tanto locales como turistas. En cada edición se promociona el sector pesquero artesanal y sus productos pesqueros al público general y visitantes, en un municipio en donde el turismo y la gastronomía ligada al mismo es fundamental. En el marco de la feria se ofrecen demostraciones gastronómicas: catering, showcookings, talleres, etc, amenizadas con actuaciones musicales, talleres infantiles y una exposición de fotos se sector pesquero y sus productos. En casi la totalidad de las actividades se promocionan el sector pesquero y los productos pesqueros locales, la profesión de pescador y pescadora y la contribución de las mujeres al interno del sector, contribuyendo a mejorar la comercialización de los productos pesqueros entre el público local y visitantes. El evento se promociona en la Feria Internacional de Turismo como la principal actividad del municipio de Arona durante el mes de agosto, y también se promueve en el calendario anual de actividades del ayuntamiento

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 25 de septiembre 2020, convocatoria pública de 14 noviembre 2019, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 22 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Municipio de Arona

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 45.077,82 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 12.862,60 €
Coste elegible inicial (CE) 45.077,82 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
34.970,36 €
FEMP 29.724,81 € 85,00 %
CA FEMP 5.245,55 € 15,00 %
20,00 % 68,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Arona
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • El proyecto pretende valorizar y visibilizar el sector pesquero y sus productos a través de la celebración de dos jornadas de promoción dirigidas al público general y a celebrar en agosto 2020 y 2021.
  • Se pretende valorizar y visibilizar la pesca costera artesanal del municipio.
  • Específicamente el proyecto tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros, promover el conocimiento de los recursos pesqueros, presentar la pesca artesanal y la oferta gastronómica de productos pesqueros locales como parte de la oferta turística diferenciadora del municipio y mantener la población del municipio fomentando el relevo generacional en el sector pesquero y la visibilización de la mujer y sus importantes aportaciones al sector.
  • Finalmente, se pretende también poner en valor todo el acervo de las tradiciones pesqueras de Tenerife.
Principales actividades

 

  • El proyecto consiste en la celebración de la FERIA DEL PESCADO DE ARONA, una feria que lleva ya varias ediciones por el éxito de público variado que asiste a la misma, tanto locales como turistas.
  • En cada edición se promociona el sector pesquero artesanal y sus productos pesqueros al público general y visitantes, en un municipio en donde el turismo y la gastronomía ligada al mismo es fundamental.
  • En el marco de la feria se ofrecen demostraciones gastronómicas: catering, showcookings, talleres, etc, amenizadas con actuaciones musicales, talleres infantiles y una exposición de fotos se sector pesquero y sus productos. En casi la totalidad de las actividades se promocionan el sector pesquero y los productos pesqueros locales, la profesión de pescador y pescadora y la contribución de las mujeres al interno del sector, contribuyendo a mejorar la comercialización de los productos pesqueros entre el público local y visitantes.
  • El evento se promociona en la Feria Internacional de Turismo como la principal actividad del municipio de Arona durante el mes de agosto, y también se promueve en el calendario anual de actividades del ayuntamiento.
  • Las actividades se presentan con el siguiente horario estimado en cada una de las dos ediciones (el 22/08/2020 / y el 21/08/2021): 16:00 a 22:00 Talleres infantiles, 16:00 a 22:00 Exposiciones de temática marinera, 18:00 a 20:00 Demostración gastronómica, 20:00 a 21:00 Reconocimientos y proyecciones, 20:30 a 21:30: Degustación de productos del mar, 21:00 a 22:00 Actuaciones musicales.
  • Se incluyen en el proyecto los gastos de publicidad y seguridad relacionados con el evento.
Resultados previstos

 

  • Valorización del sector pesquero y sus productos, visibilización de la pesca costera artesanal del municipio, promoción del conocimiento de los recursos pesqueros y de la oferta gastronómica de productos pesqueros locales como parte de la oferta turística diferenciadora del municipio, mantenimiento de la población del municipio fomentando el relevo generacional en el sector pesquero y la visibilización de la mujer y sus importantes aportaciones al sector.
  • Valorización del acervo de las tradiciones pesqueras de Tenerife.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo general: 1. AUMENTO DEL VALOR, CREACIÓN DE EMPLEO, ATRACCIÓN DE JÓVENES Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TODAS LAS FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA. 
    • Objetivo específico: 1.3 INICIATIVAS INTEGRADORAS DE JÓVENES Y MUJERES. Mejorar la inserción de mujeres y jóvenes en las actividades ligadas con la actividad pesquera artesanal, incluyendo de manera especial aquellas que tienen que ver con la diversificación y la mejora de la distribución y la comercialización de los productos pesqueros. En este contexto, destacarán: 
      • Objetivos operativos: 1.3.2 Potenciar la incorporación de las mujeres y de los jóvenes, en tres grandes áreas: administración y gestión, procesos extractivos, comercialización del producto. Meta: incentivar el empleo de mujeres y jóvenes en las diferentes fases de la cadena de producción de la pesca artesanal.
  • Objetivo general: 3. IMPULSO Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
    • Objetivo específico: 3.1 REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, APROVECHANDO MEJOR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y CONTRIBUYENDO A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 
      • Objetivos operativos: 3.1.2 Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo en la Isla de Tenerife
      • Meta: implementar programas de formación y difusión que incrementen el conocimiento del medio litoral, así como otras actividades de promoción e implantación de reservas marinas y otras figuras de protección.
  • 4. FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDO EL PATRIMONIO CULTURAL PESQUERO, ACUÍCOLA Y MARÍTIMO.
    • Objetivo específico: 4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL. Se trata de mejorar la imagen de la pesca artesanal en general y el conocimiento que el gran público tiene de la misma. Además, se trata de incrementar la visibilidad y la accesibilidad del producto de la pesca artesanal, guiando a los consumidores hacia los puntos de venta o consumo.
      • Objetivos operativos: 4.1.3 Desarrollo de iniciativas de activación patrimonial de los recursos vinculados a la pesca artesanal, incluyendo iniciativas de musealización en su caso. Meta: hacer visible los recursos patrimoniales de la pesca artesanal mediante exposiciones temporales o permanentes.
      • 4.1.4 Desarrollo de iniciativas para la difusión de información sobre las cualidades de los productos pesqueros de la Isla, orientados a la promoción de una alimentación equilibrada y saludable. Meta: gestar programas de difusión de alimentación saludable centrados en la producción pesquera.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros