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Flor del mar. Del mar a la puerta.

Datos generales

Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de la Isla de Lanzarote
Canarias

El objeto del proyecto consiste en la mejora de los ingresos actuales de un pescador profesional, propietario de un buque de pesca artesanal, mediante un plan de comercialización directo de sus propias capturas, agregando valor a través de la transformación y transporte de sus productos pesqueros y la búsqueda de nuevos clientes. Dicho plan de comercialización directa de sus propias capturas incluye un vehículo isotermo como inversión fundamental para su correcto desarrollo, ya que permitirá al pescador llegar a nuevos puntos de venta y la entrega de sus productos pesqueros a domicilio. Además del vehículo, se incluyen en el plan de comercialización balanza, escamadores, cuchillos, delantal, guantes, tarjetas de visita y la rotulación del vehículo con publicidad sobre la pesca artesanal, siendo todas estas inversiones también necesarias para el correcto desarrollo del citado proyecto.

 

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de la Viceconsejería del Sector Primario del 30/09/2020 por la que se resuelve definitivamente para la Asociación para el Desarrollo Rural y Pesquero de Lanzarote – ADERLAN – (GALP de Lanzarote), la convocatoria pública prevista en la orden de 14 de noviembre de 2019, por la que se convocan de manera anticipada para el ejercicio 2020, las subvenciones para la aplicación de las Estrategias de Desarrollo Local, destinadas a “Aumentar el empleo y la cohesión territorial” previstas en la orden de 9 de febrero de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para el periodo 2014-2020 con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 10 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Playa Blanca (Yaiza)

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 28.902,14 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 28.851,51 €
Coste elegible inicial (CE) 28.902,14 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
24.566,81 €
FEMP 20.881,79 € 85,00 %
CA FEMP 3.685,02 € 15,00 %
84,85 % 84,85 %

Datos del promotor

Nombre: Marcial Óscar González Hernández
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Ofrecer productos alimenticios a precios controlados.
  • Potenciar la comercialización directa, sin intermediarios.
  • Cumplimiento de las condiciones térmicas concretas para el transporte de los alimentos perecederos. Por esta razón, es necesario usar vehículos específicamente diseñados para mantener el ambiente adecuado en los desplazamientos.
  • Aumentar la diversidad de productos que se ofrecen.
  • Disminuir los costos de comercialización, así como los períodos de almacenamiento de los productos pesqueros. Lo cual ayuda a reducir las pérdidas de pescado por deterioro y estimular una mayor aceptación del consumidor.
  • Ofrecer una alternativa de compra a aquella población de menores recursos que está ubicada en zonas periféricas urbanas con deficiencias en el número y capacidad de la infraestructura de comercialización tradicional.
  • Aumentar la calidad y la frescura de los productos.
  • Ofrecer productos y servicios adaptados a las necesidades y hábitos específicos del consumidor final.

 

Principales actividades

 

  • Adquisición del vehículo isotermo.
  • Rotulación del vehículo y tarjetas de visitas.
  • Otros utensilios (delantal, guantes, cuchillos, descamador, jabonera).
  • Balanza.
  • Gastos de auditoría.
Resultados previstos

 

  • Costos fijos de comercialización relativamente bajos.
  • Costos operativos bajos.
  • Gran exhibición y diversidad de productos.
  • Productos y servicios adaptados a las necesidades y hábitos específicos del consumidor potencial.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • OE3. Incentivar y mejorar las actividades de transformación, comercialización y promoción de los productos pesqueros y acuícolas de Lanzarote”.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros