Datos generales
El proyecto consiste en la implantación de la marca colectiva “Pesca Artesanal” que permite diferenciar los productos pesqueros capturados y comercializados por profesionales del mar en Canarias. Se fomentará el consumo responsable de productos del mar, apoyando a los pescadores locales y se facilitará información sobre la normativa actual de pesca recreativa y deportiva, contribuyendo a paliar el vacío de información que existe actualmente en este campo.
Los objetivos son dinamizar, consolidar y dar publicidad a la Marca Colectiva “Pesca Artesanal” que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias y realizar las actuaciones necesarias para el control de su implantación en restaurantes, cofradías de pescadores y comercializadores. Para ello se elaborarán una serie de recursos didácticos y materiales divulgativos sobre el sector pesquero artesanal y el consumo de pescado, con los problemas y soluciones posibles relacionadas. Estos materiales quedarán disponibles on line para el uso libre por educadores sobre el medio marino de Canarias y el consumo de pescado. También se realizará una actualización de la normativa relacionada con la pesca, tanto profesional como deportiva, en Canarias que quedará a disposición de todos los usuarios por medios digitales.
Resolución de 29 de marzo 2019, convocatoria pública de 27 marzo 2018, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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36.872,20 € |
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75,90 % | 75,90 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Dinamizar, consolidar y dar publicidad a la Marca Colectiva “Pesca Artesanal” que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias desembarcados en Tenerife, y realizar las actuaciones necesarias para el control de su implantación en restaurantes, cofradías de pescadores y comercializadores.
- Elaboración de una serie de recursos didácticos y materiales divulgativos sobre el sector pesquero artesanal, el consumo de pescado con sus problemas y soluciones relacionadas. Estos materiales quedarán disponibles online para el uso libre por educadores sobre el medio marino de Canarias y el consumo de pescado. También se realizará una actualización de la normativa relacionada con la pesca, tanto profesional como deportiva, en Canarias que quedará a disposición de todos los usuarios por medios digitales.
- Dinamización y control marca colectiva “Pesca Artesanal”.
- Campaña de publicidad y feria promoción de los productos pesqueros de Canarias.
- Elaboración de recursos didácticos y material divulgativo.
- Actualización informativa sobre normativa pesquera.
- Diferenciar en el mercado los productos pesqueros locales con la marca colectiva pesca artesanal.
- Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales (especialmente túnidos).
- Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo.
Este proyecto se enmarca en los siguientes objetivos operativos de la EDLP:
- Objetivo específico:
- 1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.
- Objetivo operativo:
- 1.1.1 Diferenciar en el mercado los productos con la marca colectiva pesca artesanal y otras posibles herramientas complementarias.
- Objetivo específico:
- 3.1 REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, APROVECHANDO MEJOR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y CONTRIBUYENDO A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
- Objetivos operativos:
- 3.1.1 Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.
- 3.1.2 Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo en la Isla de Tenerife
- Objetivo específico:
- 4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL.
- Objetivos operativos:
- 4.1.1 Desarrollo de una web común sobre pesca artesanal, ligando el conocimiento disponible sobre la misma, la actividad investigadora realizada y los productos comerciales de la pesca artesanal (puntos de venta y consumo, oferta potencial de turismo pesquero, etc.).
- 4.1.2 Desarrollo de iniciativas hacia los escolares, enfocadas a la sensibilización sobre los ecosistemas costeros, los procesos y saberes ligados a la pesca artesanal y los productos pesqueros locales.
- 4.1.3 Desarrollo de iniciativas de activación patrimonial de los recursos vinculados a la pesca artesanal, incluyendo iniciativas de musealización en su caso.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros