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Cofinanciado por la UE

Fomento y apoyo de la pesca artesanal de Tenerife

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El proyecto consiste en la implantación de la marca colectiva “Pesca Artesanal” que permite diferenciar los productos pesqueros capturados y comercializados por profesionales del mar en Canarias. Se fomentará el consumo responsable de productos del mar, apoyando a los pescadores locales y se facilitará información sobre la normativa actual de pesca recreativa y deportiva, contribuyendo a paliar el vacío de información que existe actualmente en este campo.

Los objetivos son dinamizar, consolidar y dar publicidad a la Marca Colectiva “Pesca Artesanal” que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias y realizar las actuaciones necesarias para el control de su implantación en restaurantes, cofradías de pescadores y comercializadores. Para ello se elaborarán una serie de recursos didácticos y materiales divulgativos sobre el sector pesquero artesanal y el consumo de pescado, con los problemas y soluciones posibles relacionadas. Estos materiales quedarán disponibles on line para el uso libre por educadores sobre el medio marino de Canarias y el consumo de pescado. También se realizará una actualización de la normativa relacionada con la pesca, tanto profesional como deportiva, en Canarias que quedará a disposición de todos los usuarios por medios digitales.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 29 de marzo 2019, convocatoria pública de 27 marzo 2018, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 20 Meses 2018 2019
Ámbito de aplicación: Insular, Isla de Tenerife

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 48.578,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 46.102,50 €
Coste elegible inicial (CE) 48.578,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
36.872,20 €
FEMP 31.341,37 € 85,00 %
CA FEMP 5.530,83 € 15,00 %
75,90 % 75,90 %

Datos del promotor

Nombre: Cabildo Insular de Tenerife
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Dinamizar, consolidar y dar publicidad a la Marca Colectiva “Pesca Artesanal” que diferencia los productos pesqueros frescos capturados por profesionales del mar en Canarias desembarcados en Tenerife, y realizar las actuaciones necesarias para el control de su implantación en restaurantes, cofradías de pescadores y comercializadores.
  • Elaboración de una serie de recursos didácticos y materiales divulgativos sobre el sector pesquero artesanal, el consumo de pescado con sus problemas y soluciones relacionadas. Estos materiales quedarán disponibles online para el uso libre por educadores sobre el medio marino de Canarias y el consumo de pescado. También se realizará una actualización de la normativa relacionada con la pesca, tanto profesional como deportiva, en Canarias que quedará a disposición de todos los usuarios por medios digitales.
Principales actividades

 

  • Dinamización y control marca colectiva “Pesca Artesanal”.
  • Campaña de publicidad y feria promoción de los productos pesqueros de Canarias.
  • Elaboración de recursos didácticos y material divulgativo.
  • Actualización informativa sobre normativa pesquera.
Resultados previstos

 

  • Diferenciar en el mercado los productos pesqueros locales con la marca colectiva pesca artesanal.
  • Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales (especialmente túnidos).
  • Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo.
Prioridades y objetivos a los que responde

Este proyecto se enmarca en los siguientes objetivos operativos de la EDLP:

  • Objetivo específico:
    • 1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.
  • Objetivo operativo:
    • 1.1.1 Diferenciar en el mercado los productos con la marca colectiva pesca artesanal y otras posibles herramientas complementarias.
  • Objetivo específico:
    • 3.1 REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, APROVECHANDO MEJOR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y CONTRIBUYENDO A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.
  • Objetivos operativos:
    • 3.1.1 Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.
    • 3.1.2 Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo en la Isla de Tenerife
  • Objetivo específico:
    • 4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL.
  • Objetivos operativos:
    • 4.1.1 Desarrollo de una web común sobre pesca artesanal, ligando el conocimiento disponible sobre la misma, la actividad investigadora realizada y los productos comerciales de la pesca artesanal (puntos de venta y consumo, oferta potencial de turismo pesquero, etc.).
    • 4.1.2 Desarrollo de iniciativas hacia los escolares, enfocadas a la sensibilización sobre los ecosistemas costeros, los procesos y saberes ligados a la pesca artesanal y los productos pesqueros locales.
    • 4.1.3 Desarrollo de iniciativas de activación patrimonial de los recursos vinculados a la pesca artesanal, incluyendo iniciativas de musealización en su caso.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros