Datos generales
El objeto del proyecto es la celebración de tres jornadas que permitan al sector pesquero dar a conocer sus productos e interactuar con los consumidores y profesionales del sector de la restauración de una forma directa, permitiéndole incluso futuras relaciones comerciales de cara a la venta del producto.
Entidad/es con quien/es colabora: Cofradías de la isla de Tenerife.
Resolución de 23 de diciembre 2021, convocatoria pública de 25 febrero 2021, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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20.954,30 € |
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63,65 % | 84,31 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- El objeto del proyecto es la celebración de tres jornadas que permitan al sector pesquero dar a conocer sus productos e interactuar con los consumidores y profesionales del sector de la restauración de una forma directa, permitiéndole incluso futuras relaciones comerciales de cara a la venta del producto.
- Dichas jornadas permitirán promover el consumo y el uso gastronómico innovador del producto pesquero local, apostando por la sostenibilidad y la corresponsabilidad de nuestro mar, dando a conocer los tipos de pescado de la zona para que el consumidor tenga la máxima información a la hora de comprar el producto, además de darle a conocer las propiedades alimenticias del producto y maneras de elaborarlo para sacarle el mayor rendimiento posible.
Dichas jornadas serían las siguientes:
1º JORNADA: Dirigida profesionales del sector y la gastronomía.
- Charla de profesionales de la pesca, en la que se dé a conocer las variedades de productos pesqueros que se dan en nuestro litoral costero, con una duración prevista de 1 hora y 20 personas participantes.
- Formación sobre el uso gastronómico innovador del producto pesquero local, en la que se pretende formar a profesionales de la gastronomía, usos y recetas de pescado local con técnicas innovadoras, con una duración prevista de 1 hora y 20 personas participantes.
2º JORNADA: dirigida al público en general y la restauración.
- Charla sobre el valor nutritivo y económico del producto pesquero local, donde se da a conocer la importancia del consumo de pescado para la alimentación diaria, con una duración prevista de 1 hora y 20 personas participantes.
- Show-cooking sobre elaboración de recetas con productos pesqueros local de uso doméstico, en la que se da a conocer a la población recetas básicas y sencillas que se pueden elaborar con producto pesquero local, con una duración prevista de 1 hora y 20 personas participantes.
3º JORNADA: Dirigida al público en general, profesionales del sector pesquero y la restauración.
- FERIA GASTRONÓMICA MESAS CON SALITRE: en esta feria el objetivo principal es dar a conocer a la población en general, la diversidad de platos que se pueden elaborar con productos pesqueros locales, con la participación de profesionales de la restauración que ofrezcan sus elaboraciones, se pretende hacer una jornada lúdica y de ocio, donde el producto pesquero y la gastronomía sea el eje principal del evento, pero a su vez ofreciendo a la ciudadanía y las personas que nos visiten un espacio de conocimiento y disfrute, con la previsión de 5 horas de duración y 1000 personas participantes.
- Promoción de productos pesqueros locales.
- Objetivos generales 1, 2, 3 y 4 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Tenerife, amparado por los objetivos específicos 1.1, 2.1, 3.1 y 4.1 de la citada estrategia, y más concretamente en los objetivos operativos de dicha estrategia: 1.3.2 “Potenciar la incorporación de las mujeres y de los jóvenes, en tres grandes áreas: administración y gestión, procesos extractivos, comercialización del producto.”; 1.1.2 “Añadir valor con intervenciones mínimas (despiece, distribución refrigerada…) que permitan entrar en nuevos nichos de mercado sin requerir grandes inversiones y con proyectos piloto de reducido coste.”; 2.1.2 “Facilitar la entrada de productos de la pesca artesanal en la restauración y la hostelería, con estrategias de mercado específicas. Esto incluye involucrar a restauradores y estudiantes de restauración, empresas y asociaciones hoteleras, etc.”; 3.1.1 “Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.”; 4.1.3 “Desarrollo de iniciativas de activación patrimonial de los recursos vinculados a la pesca artesanal, incluyendo iniciativas de musealización en su caso.” y 4.1.4. “Desarrollo de iniciativas para la difusión de información sobre las cualidades de los productos pesqueros de la isla, orientados a la promoción de un alimentación equilibrada y saludable.”
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros