Datos generales
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ares y apoyada por distintas entidades del mundo del mar y colectivos de este ámbito territorial, con el objetivo de incrementar las iniciativas de diversificación en esta zona costera y consolidarla como un destino turístico atractivo.
Este proyecto de turismo marítimo incluye actividades y recursos ambientales y etnográficos dirigidos a la población de la comarca de Ferrolterra y a todos los visitantes que eligen esta zona como destino turístico. Los productos, el patrimonio y la etnografía de la ría de Ares son una realidad que con este proyecto el Ayuntamiento de Ares quiere poner en valor.
El mundo del mar tiene un reconocimiento y conocimiento entre la población local que involucra varios vectores: historia, etnografía, cultura, tradiciones, arquitectura popular, oficios, prácticas pesqueras, sus mariscos, leyendas y relatos, señales marítimas, gastronomía, actividad cultural, etc.
También pretende contribuir a mejorar la estrategia turística y la formación del tejido empresarial de este ayuntamiento, reorientando sus capacidades empresariales y detectando las nuevas inquietudes de los emprendedores, especialmente del mar, con el objetivo final de poder incorporar a las personas vinculadas con el sector pesquero o a sus familiares a una segunda actividad.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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51.207,20 € |
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80,00 % | 80,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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-- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Diversificación del sector pesquero del territorio, incrementando nuevas iniciativas en el territorio.
- Formación en turismo marinero.
- Consolidar el municipio de Ares (zona costera) como destino turístico atractivo.
- Poner en valor los recursos del municipio de Ares.
- Creación de una oferta de productos turísticos para Ares.
Aula activa:
- 1Salidas a bordo (20 salidas desde el muelle).
- Salidas teatrales (10 visitas).
- Rutas guiadas por tierra (10 visitas).
Aula del museo:
- Unidades didácticas (1.000 unidades).
- Adecuación de un aula museo en un espacio cedido por el Club Náutico Ría de Ares. Adquisición de un 1 televisor con soporte y 5 paneles informativos.
- Acciones educativas (20 actividades formativas).
Formación de hasta un máximo de 12 personas vinculadas de una u otra forma con el sector pesquero y que quieran participar en la futura ejecución de actuaciones similares vinculadas al turismo marinero o la realización de salidas acompañadas para turistas o visitantes.
- Incrementar el número de visitantes al Ayuntamiento de Ares, un incremento de las ventas del comercio local, de productos derivados de la pesca como conservas o artesanía; una mayor demanda de servicios de hostelería y restauración y una dinamización de la economía local con el fomento de la vida marinera del pueblo.
- Nuevas formas de turismo marinero ligadas a la naturaleza y más allá del turismo de verano.
- Sensibilizar sobre la importancia ambiental del medio marino.
- En las acciones de formación y creación de redes se ayudará a diferentes colectivos del sector del mar a poner a la venta sus productos en colaboración con otros sectores del ayuntamiento.
- Buscar una segunda actividad para la gente de mar o sus familias, esperando que se pueda formar hasta un máximo de 12 personas para poder tomar la decisión de emprender nuevos proyectos o crear una segunda actividad.
Objetivo estratégico EDLP:
2. Fomentar la economía azul en las zonas de pesca y acuicultura mediante el apoyo y la diversificación dentro y fuera del sector pesquero comercial, el aprendizaje permanente y la creación de empleo en las zonas de pesca y acuicultura.
Objetivo específico EDLP:
2.1. Incrementar las iniciativas de diversificación en la zona costera y consolidar la zona costera como un destino turístico atractivo.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
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Infraestructuras
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Visibilidad
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Nuevas tecnologías
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Museos
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Estudios
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Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
Medio Ambiente
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Infraestructuras
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Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
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Estudios
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Recuperación de zonas
Social
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Formación
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Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
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Nuevas tecnologías
-
Estudios