Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Mejora comercial y puesta en valor de los productos de la pesca costera artesanal en el canal HORE

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia. Costa Sostible
Galicia

Pulponor, S.L. es una empresa dedicada a la promoción y comercialización de productos de la pesca artesanal de Galicia, especialmente  de la Costa da Morte, Ría Muros Noia y especialistas en la comercialización y distribución del " polbo de lonxa".

El objetivo principal de este proyecto es aumentar la capacidad productiva (comercialización y distribución) así como contar con una herramienta innovadora para colaborar con los canales de la hostelería.

Por este motivo, Pescados Pulponor realizará dos tipos de inversiones: una para la distribución del producto y otro para incrementar los clientes y fidelizar los existentes, y con todo ello se logrará incrementar las ventas:

a) Investimentos para mejorar la distribución del producto:

1. Una carretilla elevadora eléctrica para el almacén, que mejorará la eficiencia de las operaciones logísticas en el almacén, así como la carga e descarga.

2. Una furgoneta de motor híbrido con carrocería congelada para aumentar la capacidad de distribución del producto. Este se incorporará al existente en la empresa, y permitirá ser más productivo, reducir los costes de distribución que aumenta la capacidad de entrega.

b) Inversiones para incrementar clientes de fidelizar los existentes:

3. Desarrollo de una página de " Pescador Pulponor" para poner en valor la actividad de la empresa.

4. Un mueble expositor showcooking móbil, que servirá para realizar showcooking y promociones del pescado y marisco de Pescados Pulponor entre sus clientes del canal HORECA.

Proyecto propio del GALP: Si No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Muros

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 104.930,21 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 43.159,31 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 102.240,21 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
51.120,10 €
FEMPA 35.784,07 € 70,00 %
CA FEMPA 15.336,03 € 30,00 %
48,72 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Pulponor, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  1. Ampliación de la capacidad de producción del servicio de transporte de productos procedentes de la pesca artesanal en el canal HORECA lo que implica ampliar la cartera de pedidos.
  2. Incrementar las compras de productos de la pesca artesanal.
  3. Modernización de la distribución y logística de los productos de la pesca artesanal del Gal Costa Sostible.
  4. Difusión del producto local (KMO, Polbo de Lonxa, Pescaderías) y refuerzo de las organizaciones de pescadores que lo pescan.
  5. Innovación en la distribución y comercialización de productos de la pesca artesanal del Gal Costa Sostible. Solución diferente y relevante para el canal HORECA.
  6. Reducir la huella de carbono. 
Principales actividades
  1. Adquisición de una carretilla elevadora eléctrica para el almacén que gestiona Pescados Pulponor. Se utilizará para cargar y descargar productos pesqueros adquiridos o distribuídos por Pescados Pulponor. También se utilizará para mover el expositor para su transporte.
  2.  Adquisición de una furgoneta híbrida con carrocería de congelación para trasnportar los productos desde las instalaciones de Pulponor hasta los puntos de venta y uso del expositor móbil. La furgoneta tendrá una etiqueta de emisiones de gases Eco y estará rotulada con la marca Polbo de Lonxa.
  3. Desarrollo de una página web en la que además de describir el servicio se destacará el producto de la pesca artesanal KMO y la pesca artesanal. También se difundirán.
  4. Productos alimentarios del territorio Gal, distintos de los producidos y comercializados por Pescados Pulponer y un apartado sobre el consumo responsable de los productos de la pesca. Un sitio web que será responsable y cumplirá los criterios de accesibilidad WCAG 2.1(AA).
  5. Adquisición de un carro de exposición móvil (isla) para realizar showcooking y/o servicios en restaurantes, hoteles y cafeterías. La isla puede ser fácilmente transportada a las entidades interesadas en el canal HORECA y promocionará los productos de la pesca artesanal, especialmente el " Polbo de Lonxa" del Gal Costa Sostible y del consumo responsable de los productos de pesca.
Resultados previstos
  1. Incremento de entre 2 y un 8% da facturación con la distribución y comercialización de productos de la pesca artesanal en el canal HORECA.
  2. Mejora del posicionamiento de Pescados Pulponor en el canal HORECA: fidelización de clientes y creación de nuevos clientes.
  3. Incremento de las compras de producto pesqueros en general y de los productos artesanales en particular, especialmente el pulpo en las lonjas gallegas y en particular en el  territorio Gal Costa Sostible.
  4. Mejora del posicionamiento de las marcas con las que colabora Pescados Pulponor: PescadeRías, Polbo de Lonxa y km0.
  5. Reducción de la huella de carbono en la distribución de los productos comercializados debido a las menores emisiones en el transporte.
  6. Consolidación de alianzas con agentes del Gal Costa Sostible.
Prioridades y objetivos a los que responde
  • Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
    • Objetivo: 1.2. Creación del valor añadido a través de nuevos emprendimientos, distribución y comercialización de los productos del mar.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios