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Cofinanciado por la UE

Mejora de la eficiencia energética de la embarcación "Nuevo Chaparro"

Datos generales

Asociación de desarrollo marítimo, pesquero y acuícola Almería a Levante
Andalucía

El objeto del proyecto es fomentar que la actividad pesquera del arrastrero “Nuevo Chaparro” sea más eficiente energéticamente con la reducción del consumo de combustible, que se logre respetar en un mayor grado el medio marino y que además mejore las condiciones de trabajo de la tripulación.

Con esta finalidad se instalan nuevas puertas de arrastre que son de un material más ligero y en las que se instalan una serie de sensores que hacen que estas puertas más ligeras trabajen con menos rozamiento y con mayor control sobre ellas. El sistema de monitorización del aparejo Marport que se instala es un sistema para la pesca de arrastre de, por el que se controlan las aperturas, la profundidad, la posición de las puertas con respecto al fondo y a la embarcación, movimiento de las mismas.

Durante la pesca, y mediante la monitorización de la información proporcionada por el equipo, el patrón tiene conocimiento en todo momento del funcionamiento real de los artes de pesca y pueda tomar las medidas que considere oportunas con el fin de preservar el medio ambiente marino y conseguir una eficiencia energética. Así como evitar la sobrecaptura o el descarte por daños. Además, el conocimiento de los datos de altura ayuda a impedir el contacto con el fondo, lo que minimiza las emisiones de CO2 que suceden al remover los sustratos del fondo.

Con el sistema de monitorización del aparejo Marport se consigue una reducción en el consumo de combustible debido a las medidas oportunas que se pueden tomar con la información recibida, ya que la potencia de propulsión a emplear puede ser menor de la habitual al no ser necesario realizar sobreesfuerzos por enganches, arrastres sobre el fondo, desconocimiento de las aberturas de las puertas (ya que si se desconoce la apertura se tiende a navegar con más velocidad para asegurar la apertura necesaria) y arrastre de longitudes excesivas de cable innecesariamente (la menor longitud de cable arrastrado representa menor peso a remolcar). 

Las inversiones de los equipos para el seguimiento de los artes de arrastre de la embarcación contribuyen a incrementar la eficiencia energética y la sostenibilidad del esfuerzo pesquero, sin poner en peligro la selectividad de los mismos.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución complementaria a la Resolución de 4 de octubre de 2024 de concesión de las ayudas a proyectos acogidos a la EDLP del GAL de Almería a Levante. 1ª convocatoria 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 10 Meses 2024 2025
Ámbito de aplicación: Garrucha

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 58.806,56 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 58.806,56 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 58.806,56 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
29.403,28 €
FEMPA 20.582,30 € 70,00 %
CA FEMPA 8.820,98 € 30,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Vicencia Hernández Jiménez
Perfil empresarial: Empresario individual,
Titularidad: Privado
Sexo: Mujer
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Fomentar que la actividad pesquera del arrastrero “Nuevo Chaparro” sea más eficiente energéticamente con la reducción del consumo de combustible, que se logre respetar en un mayor grado el medio marino y que además mejore las condiciones de trabajo de la tripulación.

Principales actividades

Instalación de puertas voladoras para pesca de arrastre y sistema de sensores de puertas voladoras.

Resultados previstos

Evitar la sobre captura o el descarte por daños; impedir el contacto con el fondo, lo que minimiza las emisiones de CO2 que suceden al remover los sustratos del fondo; reducir el consumo de combustible.

Prioridades y objetivos a los que responde

Las inversiones de este proyecto mejoran el patrón de explotación de la embarcación.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios