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Cofinanciado por la UE

Mejora venta propias capturas

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El objeto del proyecto es la mejora de los ingresos actuales de los dos pescadores profesionales integrantes de la Comunidad de Bienes Candelaria, armadora del buque de pesca artesanal “Candelaria”, del cual además son los propietarios, mediante un plan de comercialización directa de sus propias capturas, agregando valor a través de la transformación y transporte de sus productos pesqueros y la búsqueda de nuevos clientes.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 23 de diciembre 2021, convocatoria pública de 25 febrero 2021, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2021 2022

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 41.457,52 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 37.942,26 €
Coste elegible inicial (CE) 38.785,92 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
32.250,92 €
FEMP 27.413,28 € 85,00 %
CA FEMP 4.837,64 € 15,00 %
79,52 % 85,00 %

Datos del promotor

Nombre: C.B. Embarcación Candelaria
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • El objeto del proyecto es la mejora de los ingresos actuales de los dos pescadores profesionales integrantes de la Comunidad de Bienes Candelaria, armadora del buque de pesca artesanal “Candelaria”, mediante un plan de comercialización directa de sus propias capturas, agregando valor a través de la transformación y transporte de sus productos pesqueros y la búsqueda de nuevos clientes.
Principales actividades

 

  • Dicho plan de comercialización directa de sus propias capturas incluye un vehículo isotermo como inversión fundamental para su correcto desarrollo, ya que permitirá a los pescadores llegar a nuevos puntos de venta y la entrega de sus productos pesqueros a domicilio. Además del vehículo, se incluyen en el plan de comercialización: cajas, cuchillos, delantales, guantes, palas para hielo, una báscula, botas, polos serigrafiados, tarjetas de visita y la rotulación del vehículo con publicidad sobre la pesca artesanal, siendo todas estas inversiones también necesarias para el correcto desarrollo del citado proyecto. Asimismo, se indica que el proyecto de inversión sí incrementa el valor del producto, al realizar los propios pescadores la comercialización directa ellos mismos, permitiendo su venta a domicilio y sin intermediarios, además de permitir pequeñas intervenciones como el despiece, fileteado y escamado del pescado. Por último, se señala que también se aumenta la calidad del producto porque una misma persona (el pescador) maneja el producto en toda su cadena, mejorando la trazabilidad y la frescura del mismo, disminuyendo los transbordos y evitándose cambios en la temperatura de conservación.
Resultados previstos

 

  • Plan de comercialización para la venta de las propias capturas.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Encaja en el objetivo general 1 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Tenerife, amparado por los objetivos específicos 1.1. y 1.3 de la citada estrategia, y más concretamente en los objetivos operativos de dicha estrategia: 1.1.2 “Añadir valor con intervenciones mínimas (despiece, distribución refrigerada,…) que permitan entrar en nuevos nichos de mercado sin requerir grandes inversiones y con proyectos piloto de reducido coste” y 1.3.2 “Potenciar la incorporación de las mujeres y de los jóvenes, en tres grandes áreas: administración y gestión, procesos extractivos, comercialización del producto.”

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros