Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Mercados coruñeses

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Sur
Galicia

El proyecto consiste en el desarrollo e implementación de servicios de turismo marinero como método de promoción y puesta en valor de los productos pesqueros capturados por la flota de A Coruña. Esta gran ciudad, que nació vinculada al mar, sin embargo, el desarrollo de otros sectores y distintas actividades, junto con la forma de vida actual, ha hecho que la población viva de espaldas al mar. El objetivo es dar a conocer nuevamente al público, tanto a niños como a adultos, la importancia que el sector pesquero tuvo y sigue teniendo para A Coruña y cómo su producto es una fuente esencial de la identidad pesquera de la ciudad.

Se llevarán a cabo las siguientes actividades:

  • Selección de los mercados municipales donde se realizarán las actividades.
  • Definición y diseño de itinerarios turísticos marinero para público general e infantil.
  • Instalación de un sistema de conservación de los recursos pesqueros.
  • Diseño y preparación del material promocional.
  • Definición de un plan de comunicación.
Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2024 2025
Ámbito de aplicación: Golfo Ártabro

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 200.000,01 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 200.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
200.000,00 €
FEMPA 140.000,00 € 70,00 %
CA FEMPA 60.000,00 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de A Coruña
Perfil empresarial: Entidad Local,
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

El objetivo principal del proyecto es la puesta en valor del sector pesquero y la mejora de la comercialización de sus productos a través de la promoción de los beneficios del consumo de productos pesqueros frescos entre toda la ciudadanía.

Entre otros objetivos específicos se incluyen:

  • Incentivar el consumo de pescado entre la ciudadanía y los visitantes del Concello de A Coruña.
  • Incrementar las ventas de los puestos de pescado en los mercados seleccionados.
  • Aumentar el número de clientes y la frecuencia de compra de pescado en los mercados seleccionados.
  • Dinamizar los mercados municipales en general.
  • Realizar actividades de turismo marinero, estandarizando las visitas turísticas guiadas a puntos de interés relacionados con el sector pesquero del Concello de A Coruña.
  • Dar a conocer los mercados municipales y los productos frescos y de calidad que se ofrecen en ellos, específicamente las características de las diferentes especies de pescado que se pescan en la costa de A Coruña.
  • Promocionar la visita a los mercados municipales como punto de interés turístico dentro del Concello de A Coruña.
  • Crear sinergias entre el sector pesquero y la industria turística de la comarca de A Coruña.
Principales actividades

Las actividades del proyecto son las siguientes:

  • Selección de los mercados municipales donde se realizarán las actividades.
  • Definición y diseño de itinerarios turísticos marinero para público general e infantil, destacando los aspectos más relevantes del sector pesquero de la ciudad.
  • Instalación de un sistema de conservación de los recursos pesqueros para garantizar la frescura y calidad de los productos pesqueros durante su exhibición y venta.
  • Diseño y preparación del material promocional para informar y atraer tanto a los residentes como a los turistas sobre los beneficios del consumo de productos pesqueros frescos y las actividades turísticas asociadas.
  • Definición de un plan de comunicación para promover las actividades y fortalecer la presencia del proyecto en las plataformas y medios locales, fomentando la participación de la ciudadanía y visitantes.
Resultados previstos

Los resultados previstos del proyecto son los siguientes:

  • Aumento de la promoción del consumo de productos del mar entre la población en general, a través de la dinamización de los mercados municipales, dando a conocer los productos frescos y de calidad que se ofrecen en ellos, específicamente las características de las diferentes especies de pescado que se capturan en la costa de A Coruña.
  • Inclusión de los mercados municipales y la lonja como puntos de interés turístico en el Concello de A Coruña mediante la oferta de actividades marítimas atractivas e interesantes que ayuden a crear un vínculo entre la cultura local y los visitantes.
  • Incremento del consumo de productos pesqueros frescos, locales y saludables, especialmente entre los niños y jóvenes. Se espera incentivar el consumo de pescado en general, así como aumentar las ventas en los puestos de pescado de los mercados municipales, lo que se reflejará en un aumento del número de clientes y la frecuencia de compra de pescado en los mercados seleccionados.
  • Ejecución de al menos 9 itinerarios turísticos marinero a lo largo del proyecto, lo cual contribuirá a fortalecer el impacto de las actividades turísticas y a generar un mayor interés por el patrimonio pesquero local.

Este conjunto de resultados contribuirá a la dinamización de la economía local, el fomento del turismo sostenible y el fortalecimiento del sector pesquero en la región.

Prioridades y objetivos a los que responde

El objetivo estratégico 1 de la EDLP busca el aumento del valor, la creación de empleo, la valorización y el fomento de la participación de las mujeres, la atracción de personas jóvenes y la promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura. Además, tiene como meta mejorar la imagen de estos productos y de la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

El objetivo específico 1.1 se centra en consolidar, al final del período de programación, la cadena de valor del sector pesquero local, incrementando el valor agregado de los productos del mar y de la acuicultura a través de acciones que implementen mejoras sostenibles y/o innovadoras.

La actuación 1.1.1 tiene como fin incrementar el valor agregado de los productos del mar de manera diferencial y sostenible, a través de la valorización de procesos, trazabilidad, consumo responsable y la mejora de las instalaciones y condiciones de trabajo.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios