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Cofinanciado por la UE

Modernización del proceso de comercialización de los productos pesqueros y acuícolas desarrollados en la pescadería de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Bahía de Santa Pola
Comunitat Valenciana

Intervención en un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico de Santa Pola para hacerlo más atractivo y adecuar sus características previas a la necesidad de mejorar la competitividad de la ya existente Peixateria de la Cofradía de Pescadores. Se aprovechan las potencialidades del edificio para modernizar su explotación comercial, creando un nuevo concepto de compra que pone en valor la variedad y calidad del producto pesquero, tan vinculado históricamente a la identidad de Santa Pola.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2018, de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se convocan para el año 2018, las ayudas para proyectos desarrollados dentro de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas a los GALP en la Comunitat Valenciana.

Fecha de aprobación:
Ámbito de aplicación: Santa Pola

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 252.987,20 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 204.658,54 €
Coste elegible inicial (CE) 214.258,14 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
74.990,35 €
FEMP 63.741,80 € 85,00 %
CA FEMP 11.248,55 € 15,00 %
29,64 % 35,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Santa Pola
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Indicadores

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
Total empleo creado 1 -- 1

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
Total empleo mantenido 5 -- 5

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Partiendo de las fortalezas existentes y una vez analizadas las debilidades de la actual Peixateria, el proyecto persigue el objetivo principal de potenciar su competitividad y poner en valor el producto que se comercializa generando estrategias de diferenciación, planeando sinergias con la actividad turística y gastronómica y aprovechando y reforzando ese fuerte sentimiento de identidad entre la población de Santa Pola con la cultura marinera. En última instancia, se trata de crear un nuevo concepto de pescadería que pueda favorecer una actividad pesquera más moderna, atractiva y sostenible y que convierta a la Peixateria en un referente innovador.
Principales actividades

 

Para crear un nuevo concepto de Peixateria se hace necesario rehabilitar el edificio, una actuación respetuosa con sus señas de identidad pero que adapte sus características en función de la estrategia y rasgos distintivos diseñados para la nueva Peixateria.
Se plantea un proceso de limpieza y consolidación para el mantenimiento y recuperación de la imagen original del edificio. Asimismo, se sanea y recupera la cubierta de teja plana original del edificio, y se dota a la misma del aislamiento y la impermeabilización necesaria para su uso actual. Por otro lado, en el interior del local se redistribuyen, potencian y amplían los espacios de venta y elaboración, y se optimizan las instalaciones con el fin de ofrecer un servicio de mayor calidad.
Esta intervención nos va a permitir implementar una serie de medidas y actuaciones que, en su conjunto, darán forma a la nueva Peixateria:

  • Compromiso con la venta de productos pesqueros y acuícolas sostenibles.
  • Creación de paneles informativos para la promoción y revalorización de especies de baja demanda.
  • Nuevo espacio para la degustación y puesta en valor de especies de proximidad.
  • Realización de talleres temáticos y de cocina de platos elaborados con productos pesqueros y acuícolas.
  • Apertura de nuevos escaparates para aumentar la visibilidad de los productos; ampliación de los espacios de comercialización y elaboración de los productos pesqueros.
  • Ampliación de la cámara de refrigeración para optimizar las condiciones de conservación de los productos pesqueros y acuícolas.
  • Mejora de las instalaciones de climatización y ventilación por sistemas y equipos más eficientes.
  • Ahorro de energía y reducción de impacto ambiental mediante la modernización de luminarias.
Resultados previstos

 

  • Diversificación de la actividad pesquera.
  • Incrementar las especies comercializadas en la zona.
  • Diversificación de la venta de productos pesqueros y acuícolas.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 1: Mejora de la competitividad del sector pesquero, creación de empleo y atracción de jóvenes, en especial a través del aumento de valor añadido de los productos pesqueros, de la integración vertical, de la innovación en todas las fases de la cadena de suministro de los productos pesqueros y garantizar una actividad sostenible promoviendo el uso eficiente de los recursos biológicos marinos.
    • Medida: 1.1.2.2. Actuaciones de inversión y/o promoción para la mejora del proceso de comercialización del producto pesquero en cualquiera de sus fases.
  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 2: Creación de empleo y oportunidades económicas a través de la diversificación de la economía local de las zonas pesqueras hacia nuevas actividades económicas, entre ellas las que ofrece el crecimiento azul y los sectores marítimos en sentido amplio, favoreciendo la formación y la innovación.
    • Medida: 2.1.1.2: Desarrollo producción y comercialización de productos y/o servicios innovadores a novel local, basados en un mejor aprovechamiento del mar.
    • Medida: 2.1.2.1: Actuaciones encaminadas a mitigar la estacionalidad de la economía local.
  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 4: Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras.
    • Medida 4.2.1.1. Conservación y puesta en valor del patrimonio pesquero y acuícola.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros