Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Musealización del Hall del Club Náutico Santa Pola

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Bahía de Santa Pola
Comunitat Valenciana

Con motivo del 50º aniversario del Club Náutico, el próximo año 2022, la institución plantea a través de este proyecto una intervención de tipo cultural consistente en la musealización del Hall de entrada de su edificio principal para poner en valor la historia y el patrimonio del Club desde su creación, en agosto de 1972 hasta hoy, rescatando documentos, fotografías, recortes de prensa y otros materiales de gran valor histórico y poniéndolos a disposición de todos sus socios, visitantes o turistas para que puedan descubrir las conexiones entre la actividad pesquera con el deporte y las actividades náuticas recreativas, así como la vinculación del Club Náutico con el desarrollo de Santa Pola en las últimas décadas. Este proyecto se concibe con el fin de recopilar toda esa información, una parte menos conocida de la memoria histórica de Santa Pola, para plasmarla a través de diferentes soportes creando un recorrido temático en esta zona del edificio. Se trata de crear un espacio musealizado novedoso y envolvente mediante el uso de distintos elementos, iluminación y contenidos para invitar a todo el que entre en las instalaciones del Club a conocer aspectos singulares de su historia, convirtiendo al hall en el corazón simbólico del Club.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Convocatoria ayudas 2020. Resolución 24/01/2020

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 5 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Santa Pola

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 6.945,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 6.945,00 €
Coste elegible inicial (CE) 6.945,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
6.945,00 €
FEMP 5.903,25 € 85,00 %
CA FEMP 1.041,75 € --
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Club Náutico Santa Pola
Perfil empresarial: Otros
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Ampliar el aprovechamiento del edificio del Club dotando el espacio disponible del hall de entrada de una función didáctica cultural que genere un valor e interés adicional en el conjunto de la zona portuaria que ocupa. Aflorar, compartir y conservar el testimonio gráfico y audiovisual de la Historia del Club Náutico Santa Pola recopilado a través de los años desde su fundación en el año 1972. Difundir la relevancia de la tradición marítimo-pesquera del territorio y su vinculación con el desarrollo de los deportes náuticos, así como su influencia en los orígenes de la propia institución y su influencia en la cultura local.
Principales actividades

 

  • El espacio objeto de intervención es un lugar de paso para acceder al edificio social del Club Náutico. Su adecuación permitirá también ubicar en él ciertos actos del Club como entregas de Trofeos de las distintas competiciones que se llevan a cabo.
Resultados previstos

 

  • Incrementar el interés hacia el Club Náutico como punto de interés cultural y turístico abierto al público de modo que aumente la afluencia de visitantes y posibles socios.
  • Mejorar el rendimiento económico del Club Náutico y de los comercios anexos
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO:
    • 4. Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras
  • OBJETIVO ESPECÍFICO:
    • 4.2. Puesta en valor del patrimonio pesquero y acuícola
  • LÍNEA DE ACTUACIÓN:
    • 4.2.1. Puesta en valor del patrimonio pesquero y acuícola
  • MEDIDA:
    • 4.2.1.1. Conservación y puesta en valor del patrimonio pesquero y acuícola

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros