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Nueva línea de fabricación para la sardina bajo la nueva marca comercial

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia. Costa Sostible
Galicia

Implantación de una nueva línea de transformación y comercialización de la sardina procedente de la flota pesquera gallega que contribuirá a añadir valor a ese pescado azul procedente, principalmente, de la lonja de Portosín (Porto do Son) con la finalidad de elaborar conservas y semiconservas bajo una nueva marca comercial introduciendo nuevas tecnologías que aporten valor añadido y realicen un uso eficiente de los recursos mediante avanzados equipos de procesado de alto rendimiento y eficiencia energética. Los nuevos productos a elaborar se pretenden comercializar a nivel internacional (EEUU y Canadá) y a nivel nacional e irán dirigidos al consumidor final.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de bases reguladoras para la concesión de ayudas al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2023
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 12 Meses 2023 2024
Ámbito de aplicación: Outes

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 134.242,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 122.237,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
61.118,50 €
FEMPA 42.782,95 € 70,00 %
CA FEMPA 18.335,55 € 30,00 %
45,53 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Provisión Productos Pesqueros, S.L.
Perfil empresarial: Sociedad
Titularidad: Privado
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Revalorización de los productos de la pesca elaborados, diversificación de la oferta y mejoras en la comercialización, ofreciendo nuevos productos gallegos de mayor calidad y valor añadido.
  • Mejora de la capacidad, competitividad y economía de la empresa.
  • Creación de empleo dentro del sector de la elaboración  de productos del mar.
  • Mejora en la competitividad y viabilidad de la flota pesquera gallega dedicada a la captura de sardina, entre ellas, las embarcaciones artesanales " ao xeito" pues se fomentará la elaboración y comercialización de sus capturas.
Principales actividades
  1. Adquisición e instalación de nuevos e innovadores equipos de procesado para implantar la nueva línea de fabricación para la sardina para ofrecer las nuevas conservas en lata y semiconservas en bandejas/arquetas termoselladas (Cerradora de Latas, Termoselladora automática, Autoclave eléctrico y Transpaleta eléctrica).
  2. Certificación  FDA con la finalidad de implantar y garantizar el cumplimiento de los requisitos higiénico-sanitarios y de seguridad alimentaria que exige normas FDA para la elaboración de conservas.
  3. Creación y diseño de Nueva Marca Comercial, para las nuevas conservas de sardina. Incluye trabajos de creación del nombre comercial, desarrollo de slogans y frases promocionales además del diseño del logotipo de la nueva marca y etiquetado para los nuevos productos elaborados de sardina: lata de conservas, semiconservas en bandeja y en barqueta termosellada.
Resultados previstos

El principal resultado es conseguir la interacción de las personas con necesidades especiales, jóvenes y colectivos mayores a través de un hilo conductor que será el cuidado del medio marino.

Prioridades y objetivos a los que responde
  • Aumento de valor, creación de empleo, valoración y fomento de la participación de las mujeres, atracción de personas jóvenes, y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministración de los productos de la pesca y de la acuicultura  y la mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios