Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Página web y audioguía en el Museo La Casa de los Volcanes

Datos generales

Asociación de desarrollo marítimo, pesquero y acuícola Almería a Levante
Andalucía

El Museo "La Casa de los Volcanes" ubicado en Rodalquilar es un importante centro geoturístico dedicado a la geología y vulcanismo del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, una gran parte del sumergido y la explotación metalúrgica de las minas.

El proyecto ha comprendido el diseño, desarrollo e implementación de una audioguía y su soporte público, es decir, una página web.

Este proyecto nace con el objetivo de enriquecer la experiencia de los visitantes y proporcionar un acceso más profundo a la riqueza de las exhibiciones, a través del desarrollo de una audioguía para acompañar las visitas al museo y las instalaciones exteriores.

La audioguía es accesible a todo el público a través de la página web, de forma gratuita para cualquier persona interesada en descubrir los secretos que esta región ofrece. Con esta audioguía, las personas se pueden sumergir en la historia geológica y minera de Rodalquilar, conocer las características únicas de su paisaje y aprender sobre las personas y las
comunidades que han dejado su huella en esta tierra a lo largo de los años. Ya sea que estés visitando el museo geominero o explorando los alrededores de Rodalquilar, o bien a cientos de kilómetros, esta audioguía estará contigo en cada paso del camino, proporcionándote información valiosa y una experiencia enriquecedora.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución complementaria a la Resolución de 4 de octubre de 2024 de concesión de las ayudas a proyectos acogidos a la EDLP del GAL de Almería a Levante. 1ª convocatoria 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 5 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Rodalquilar, Níjar

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 16.000,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 16.000,00 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 16.000,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
16.000,00 €
FEMPA 11.200,00 € 70,00 %
CA FEMPA 4.800,00 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Subparke Turismo Activo S.L
Perfil empresarial: Sociedad,
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

Este proyecto ha sido realizado en base a los siguientes objetivos:

  • Mejorar la experiencia del visitante: proporcionar información adicional, historias interesantes y detalles contextuales.
  • Facilitar el acceso a la información: proporciona descripciones detalladas, datos históricos y anécdotas relevantes en formato de audio, lo que hace que la información sea accesible a una amplia gama de visitantes, incluidos aquellos con discapacidades visuales o dificultades en la lectura.
  • Ofrecer contenido educativo: información sobre la historia minera, la geología y el vulcanismo.
  • Aumentar el compromiso del visitante: mediante la narración de historias fascinantes, actividades interactivas...
  • Proporcionar accesibilidad: incluyendo descripciones detalladas, audio descripciones y subtítulos.
  • Ampliar el alcance del museo: más allá de las paredes físicas del museo. Se puede acceder antes, durante o después de la visita.
  • Proporcionar acceso público: accesible en la web del museo.
Principales actividades

Implementación de la audioguía, la cual se compone de contenido informativo, educativo y cautivador, entre ellos encontramos la historia minera, los principales recursos minerales, técnicas de extracción minera, historias y anécdotas...

Resultados previstos

Satisfacción del usuario, adquisición de conocimientos, uso y participación, impacto en la experiencia del visitante.

Prioridades y objetivos a los que responde

La implementación y evaluación de una audioguía geominera son pasos fundamentales para garantizar su efectividad y satisfacción del usuario.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios