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Cofinanciado por la UE

Pescadería Manuel Capelo

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Golfo Ártabro Sur
Galicia

El proyecto tiene como finalidad la mejora en la comercialización de los productos pesqueros, marisqueros y de acuicultura que se venden en el puesto del mercado de Elviña. Para ello, se propone la adquisición de una balanza con etiquetadora integrada y sistema de transmisión automática de datos, que permitirá emitir etiquetas con información detallada sobre el producto: peso, precio, tipo de producto y otros datos de interés.

Esta mejora permitirá ofrecer a la clientela información clara y fiable sobre lo que compra, reforzando la trazabilidad, la transparencia y la calidad del servicio. Asimismo, optimiza los procesos de venta, reduce tiempos de gestión, facilita la comunicación con las administraciones públicas y contribuye a la conciliación laboral y familiar de la promotora.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: ORDEN de 12 de febrero de 2025 por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP, aprobadas a los GALP gallegos en el marco del FEMPA, y se convocan las correspondientes al año 2025
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2025
Ámbito de aplicación: Golfo Ártabro

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 4.331,80 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 4.331,80 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
2.165,90 €
FEMPA 1.516,13 € 70,00 %
CA FEMPA 649,77 € 30,00 %
50,00 % 50,00 %

Datos del promotor

Nombre: Manuel Capelo Pereiro
Perfil empresarial: Empresario individual,
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Mejorar la información que se proporciona a la clientela mediante un etiquetado automático desde la balanza.

  • Agilizar la comercialización de los productos del mar.

  • Reducir los tiempos de entrega y cobro a la clientela.

  • Incrementar la trazabilidad de los productos pesqueros, marisqueros y de acuicultura.

  • Reforzar la percepción de frescura y calidad por parte de la clientela.

  • Facilitar la comunicación y transmisión de datos a las administraciones vía internet.

  • Mantener el empleo de la persona promotora.

  • Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando la duplicidad de tareas administrativas.

Principales actividades
  • Compra de una balanza con etiquetadora integrada y sistema de transferencia automática de datos, válida para facturación y gestión de ventas en tiempo real.

Resultados previstos
  • Información clara y completa para el consumidor final.

  • Reducción del tiempo de cobro y mejora de la experiencia de compra.

  • Aumento en la eficiencia del proceso de venta y de la gestión administrativa.

  • Mejora en la trazabilidad y transparencia de los productos.

  • Refuerzo de la fidelidad de la clientela gracias a una imagen de calidad.

  • Consolidación del empleo de la promotora.

  • Mayor digitalización y profesionalización del punto de venta.

Prioridades y objetivos a los que responde
  • Objetivo estratégico 1: Aumento del valor, creación de empleo, valorización y fomento de la participación de las mujeres, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura, así como la mejora de la imagen de estos productos y de la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

    • Objetivo específico 1.1: Consolidar al final del período de programación la cadena de valor del sector pesquero local, incrementando el valor añadido de los productos del mar y de la acuicultura a través de acciones que implementen mejoras, sean sostenibles y/o innovadoras.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios