Datos generales
Realización de un plan de gobernanza y plan de viabilidad económica de las diez cofradías de pescadores de la isla de Tenerife y posterior estudio de mercado para las 5 cofradías más representativas de la isla con la intención de extrapolar los resultados a las otras 5.
Resolución de 25 de septiembre 2020, convocatoria pública de 14 noviembre 2019, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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59.184,72 € |
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80,20 % | 90,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Regularizar, planificar y reforzar el funcionamiento de las cofradías de pescadores para conseguir que su viabilidad económica dependa básicamente de la prestación de servicios y la gestión de diversas infraestructuras portuarias
- Realización de un Plan de Viabilidad Económica individualizado para cada una de las 10 cofradías (incluye plan contable, plan presupuestario, plan de regularización jurídico-administrativa de medios materiales, inventario).
- Realización de estudio de mercado y Plan de Gobernanza de cinco cofradías de Tenerife
- El objetivo del proyecto es mejorar la viabilidad y supervivencia de las cofradías de la isla a través de un diagnóstico y Plan de Viabilidad Económica de todas las cofradías con propuestas de acción para 5 de las mismas y que incluirá propuestas de modelos de comercialización, mejora en el papel de las cofradías como distribuidores, identificación y promoción de buenas prácticas y mejora de la gestión administrativa en general, entre otras.
- El proyecto incluye un proceso de diagnóstico a través del cual se detectarán, se intercambiarán y se usarán como ejemplo de viabilidad las experiencias exitosas de otras cofradías con similares características. El proyecto incluye el diagnóstico y asesoría sobre los modelos de gestión y herramientas actuales en uso en las cofradías.
- El objetivo general: 1. AUMENTO DEL VALOR, CREACIÓN DE EMPLEO, ATRACCIÓN DE JÓVENES Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TODAS LAS FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA.
- Objetivo específico: 1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.
- Meta: implementar nuevos modelos de comercialización con TIC y mejorar el papel de las cofradías u otras organizaciones en la distribución del producto. general:
- Objetivo general: 5. REFUERZO DEL PAPEL DE LAS COMUNIDADES PESQUERAS EN EL DESARROLLO LOCAL Y DE LA GOBERNANZA DE LOS RECURSOS PESQUEROS Y ACTIVIDADES MARÍTIMAS LOCALES.
- Objetivo específico: 5.1 DINAMIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PESQUERAS.
- Objetivos operativos: 5.1.1 Desarrollar un proceso participativo en el que se detecten buenas prácticas para la gestión y la comercialización de los productos entre las cofradías canarias, así como en las de otras zonas del estado, que se tomarán como ejemplo gestando un proceso de intercambio de experiencias exitosas entre Cofradías.
- Meta: programa para la detección de buenas prácticas e implementación de programas de intercambio y formación conjunta.
- 5.1.2 Mejora de la gestión administrativa de las Cofradías, evaluando las soluciones ofimáticas actualmente utilizadas así como las alternativas que pueden implementarse. Meta: implementar nuevos modelos de gestión con TIC y mejorar la información disponible sobre las cofradías, sus capturas y la trazabilidad de las mismas.
- Objetivo específico: 5.1 DINAMIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PESQUERAS.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros