Datos generales
Esta iniciativa consiste en un campaña de difusión y promoción de los productos de la Ría de Ferrol, la cual engloba la realización de una serie de talleres prácticos. El formato de ésta será un showcooking, impartido por chefs del Grupo Nove y/u otros profesionales de prestigio propuestos por la Cofradía de Pescadores de Ferrol, con una posterior degustación gratuita de los productos para profesionales y público en general, dedicándose cada día a un producto.
De forma complementaria, también se dará a conocer los productos de la Cofradía fuera del ámbito territorial del GAL Golfo Ártabro Norte, asistiendo a ferias gastronómicas y turísticas de Galicia.
Cabe señalar que el producto a consumir y promocionar en las diferentes jornadas de divulgación incluidas en este proyecto se adquiere a los miembros de la Cofradía de Pescadores de Ferrol.
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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180.234,50 € |
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100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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-- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Promocionar y dar a conocer los productos comercializados por la Cofradía de Pescadores de Ferrol con el objetivo de mejorar la comercialización de los mismos, apostando por la calidad y la imagen de marca.
- Incrementar el consumo del producto de la Cofradía de Pescadores de Ferrol.
- Fomentar el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la alimentación saludable.
- Fomentar el consumo local y de proximidad.
- Interactuar con otros participantes del sector pesquero y actividades auxiliares colaborando con la restauración, hostelería y administración para potenciar el producto de la Cofradía y mejorar la imagen corporativa.
- Campaña de comunicación. Valoración de los productos de la ría.
- Diseño y organización del stand, material promocional, folletos, carteles y elementos decorativos.
- Organización de los showcookings y cata de productos de la ría de Ferrol (4 talleres prácticos cada año: 2024, 2025 y 2026).
- Organización y gestión de la participación en 3 ferias gastronómicas y turísticas: Feria Gastronómica "Xantar" (Ourense), Feria Turística de Galicia "Turexpo" (Silleda) y Foro Gastronómico de Galicia (A Coruña).
- Incremento de las ventas de los productos de la Cofradía de Pescadores de Ferrol.
- Difusión de productos locales.
- Obtener una marca diferenciadora.
- Mantener los puestos de trabajo de la Cofradía y crear puestos de trabajo.
- Atraer a los jóvenes al sector pesquero.
- Fomentar la cultura y tradiciones marítimas como complemento a las actividades.
Objetivo estratégico EDLP:
Objetivo 1. Incrementar el valor, crear empleo, valorar y fomentar la participación de las mujeres, atraer a los jóvenes y promover la innovación en todas las etapas de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y mejorar la imagen de estos productos y de la actividad productiva a nivel mundial. a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Objetivo específico EDLP:
1.2. Lograr un sector pesquero resiliente donde las actividades marítimo-pesqueras jueguen un papel importante en la actividad económica de la zona costera. Impulso acciones para mejorar la imagen y comunicación de las entidades del sector pesquero y acuícola.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios