Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Promoción de la Cofradía de Pescadores de Ferrol - Jornadas y ferias de divulgación

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Norte
Galicia

Esta iniciativa consiste en un campaña de difusión y promoción de los productos de la Ría de Ferrol, la cual engloba la realización de una serie de talleres prácticos. El formato de ésta será un showcooking, impartido por chefs del Grupo Nove y/u otros profesionales de prestigio propuestos por la Cofradía de Pescadores de Ferrol, con una posterior degustación gratuita de los productos para profesionales y público en general, dedicándose cada día a un producto.

De forma complementaria, también se dará a conocer los productos de la Cofradía fuera del ámbito territorial del GAL Golfo Ártabro Norte, asistiendo a ferias gastronómicas y turísticas de Galicia.

Cabe señalar que el producto a consumir y promocionar en las diferentes jornadas de divulgación incluidas en este proyecto se adquiere a los miembros de la Cofradía de Pescadores de Ferrol.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 30 Meses 2024 2025 2026
Ámbito de aplicación: Ferrol

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 180.234,50 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 180.234,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
180.234,50 €
FEMPA 126.164,15 € 70,00 %
CA FEMPA 54.070,35 € 30,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Ferrol
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Promocionar y dar a conocer los productos comercializados por la Cofradía de Pescadores de Ferrol con el objetivo de mejorar la comercialización de los mismos, apostando por la calidad y la imagen de marca.
  • Incrementar el consumo del producto de la Cofradía de Pescadores de Ferrol.
  • Fomentar el cuidado del medio ambiente, el reciclaje y la alimentación saludable.
  • Fomentar el consumo local y de proximidad.
  • Interactuar con otros participantes del sector pesquero y actividades auxiliares colaborando con la restauración, hostelería y administración para potenciar el producto de la Cofradía y mejorar la imagen corporativa.
Principales actividades
  • Campaña de comunicación. Valoración de los productos de la ría.
  • Diseño y organización del stand, material promocional, folletos, carteles y elementos decorativos.
  • Organización de los showcookings y cata de productos de la ría de Ferrol (4 talleres prácticos cada año: 2024, 2025 y 2026).
  • Organización y gestión de la participación en 3 ferias gastronómicas y turísticas: Feria Gastronómica "Xantar" (Ourense), Feria Turística de Galicia "Turexpo" (Silleda) y Foro Gastronómico de Galicia (A Coruña).
Resultados previstos
  • Incremento de las ventas de los productos de la Cofradía de Pescadores de Ferrol.
  • Difusión de productos locales.
  • Obtener una marca diferenciadora.
  • Mantener los puestos de trabajo de la Cofradía y crear puestos de trabajo.
  • Atraer a los jóvenes al sector pesquero.
  • Fomentar la cultura y tradiciones marítimas como complemento a las actividades.
Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo estratégico  EDLP:
Objetivo 1. Incrementar el valor, crear empleo, valorar y fomentar la participación de las mujeres, atraer a los jóvenes y promover la innovación en todas las etapas de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y mejorar la imagen de estos productos y de la actividad productiva a nivel mundial. a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Objetivo específico  EDLP:
1.2. Lograr un sector pesquero resiliente donde las actividades marítimo-pesqueras jueguen un papel importante en la actividad económica de la zona costera. Impulso acciones para mejorar la imagen y comunicación de las entidades del sector pesquero y acuícola.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios