Datos generales
El objeto del proyecto consiste en la realización de diferentes acciones encaminadas a promocionar el puesto de venta de pescado local en el mercado municipal de Arona, gestionado directamente por el Ayuntamiento de Arona.
Entidad/es con quien/es colabora: Cofradías de la isla de Tenerife.
Resolución de 23 de diciembre 2021, convocatoria pública de 25 febrero 2021, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018
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Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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14.760,00 € |
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50,01 % | 68,23 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- El objeto del proyecto consiste en la realización de diferentes acciones encaminadas a promocionar el puesto de venta de pescado local en el mercado municipal de Arona, gestionado directamente por el Ayuntamiento de Arona.
- La promotora propone la realización de una campaña de promoción de 6 meses de duración con actividades de concienciación sobre el valor del producto local, información para la población de los valores nutricionales del pescado fresco local y de los beneficios socio económicos de consumir producto local y productos KM0, organizar demostraciones puntuales que dinamicen el punto de venta y al mismo tiempo ayuden a la población en relación con las buenas prácticas sobre el pescado: tratamiento, limpieza, cortes, etc. Todo ello con la finalidad de: valorizar y visibilizar la pesca costera artesanal del municipio de Arona; garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros desde el punto de vista biológico, económico y social como punto fundamental para el mantenimiento futuro del sector pesquero y de nuestros recursos naturales; mejorar las condiciones del sector incentivando acciones que permitan un mejor uso y conocimiento de los recursos pesqueros; incentivar la pesca como parte de su producto turístico; mejorar los ingresos de los productores; etc.
- Promoción del producto pesquero artesanal local.
- Encaja en los objetivos generales 1 y 3 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Tenerife, amparado por los objetivos específicos 1.1 y 3.1 de la citada estrategia, y más concretamente en los objetivos operativos de dicha estrategia: 1.1.2 “Añadir valor con intervenciones mínimas (despiece, distribución refrigerada…) que permitan entrar en nuevos nichos de mercado sin requerir grandes inversiones y con proyectos piloto de reducido coste.”; 1.1.3 “Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.”; 1.1.6 “Generar otras estrategias innovadoras en la comercialización mediante el conocimiento detallado del mercado y de sus cambiantes circunstancias.”; 1.1.7 “Desarrollar actividades que dificulten la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva que influyen negativamente en la correcta comercialización de los productos de pesca artesanal.” Y 3.1.1 “Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.”
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros