Datos generales
El objeto del proyecto consiste en la realización de diferentes acciones encaminadas a promocionar el puesto de venta de pescado local en el mercado municipal de Arona, gestionado directamente por el Ayuntamiento de Arona.
Entidad/es con quien/es colabora: Cofradías de la isla de Tenerife.
Resolución de 23 de diciembre 2021, convocatoria pública de 25 febrero 2021, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
14.760,00 € |
|
50,01 % | 68,23 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- El objeto del proyecto consiste en la realización de diferentes acciones encaminadas a promocionar el puesto de venta de pescado local en el mercado municipal de Arona, gestionado directamente por el Ayuntamiento de Arona.
- La promotora propone la realización de una campaña de promoción de 6 meses de duración con actividades de concienciación sobre el valor del producto local, información para la población de los valores nutricionales del pescado fresco local y de los beneficios socio económicos de consumir producto local y productos KM0, organizar demostraciones puntuales que dinamicen el punto de venta y al mismo tiempo ayuden a la población en relación con las buenas prácticas sobre el pescado: tratamiento, limpieza, cortes, etc. Todo ello con la finalidad de: valorizar y visibilizar la pesca costera artesanal del municipio de Arona; garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros desde el punto de vista biológico, económico y social como punto fundamental para el mantenimiento futuro del sector pesquero y de nuestros recursos naturales; mejorar las condiciones del sector incentivando acciones que permitan un mejor uso y conocimiento de los recursos pesqueros; incentivar la pesca como parte de su producto turístico; mejorar los ingresos de los productores; etc.
- Promoción del producto pesquero artesanal local.
- Encaja en los objetivos generales 1 y 3 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Tenerife, amparado por los objetivos específicos 1.1 y 3.1 de la citada estrategia, y más concretamente en los objetivos operativos de dicha estrategia: 1.1.2 “Añadir valor con intervenciones mínimas (despiece, distribución refrigerada…) que permitan entrar en nuevos nichos de mercado sin requerir grandes inversiones y con proyectos piloto de reducido coste.”; 1.1.3 “Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.”; 1.1.6 “Generar otras estrategias innovadoras en la comercialización mediante el conocimiento detallado del mercado y de sus cambiantes circunstancias.”; 1.1.7 “Desarrollar actividades que dificulten la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva que influyen negativamente en la correcta comercialización de los productos de pesca artesanal.” Y 3.1.1 “Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.”
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros