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Cofinanciado por la UE

Promoción del punto de venta de pescado en el mercado del agricultor de Arona

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El objeto del proyecto consiste en la realización de diferentes acciones encaminadas a promocionar el puesto de venta de pescado local en el mercado municipal de Arona, gestionado directamente por el Ayuntamiento de Arona.

Entidad/es con quien/es colabora: Cofradías de la isla de Tenerife.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 23 de diciembre 2021, convocatoria pública de 25 febrero 2021, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Arona

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 16.400,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 0,00 €
Coste elegible inicial (CE) 16.400,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
14.760,00 €
FEMP 12.546,00 € 85,00 %
CA FEMP 2.214,00 € 15,00 %
50,01 % 68,23 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Arona
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • El objeto del proyecto consiste en la realización de diferentes acciones encaminadas a promocionar el puesto de venta de pescado local en el mercado municipal de Arona, gestionado directamente por el Ayuntamiento de Arona.
Principales actividades

 

  • La promotora propone la realización de una campaña de promoción de 6 meses de duración con actividades de concienciación sobre el valor del producto local, información para la población de los valores nutricionales del pescado fresco local y de los beneficios socio económicos de consumir producto local y productos KM0, organizar demostraciones puntuales que dinamicen el punto de venta y al mismo tiempo ayuden a la población en relación con las buenas prácticas sobre el pescado: tratamiento, limpieza, cortes, etc. Todo ello con la finalidad de: valorizar y visibilizar la pesca costera artesanal del municipio de Arona; garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros desde el punto de vista biológico, económico y social como punto fundamental para el mantenimiento futuro del sector pesquero y de nuestros recursos naturales; mejorar las condiciones del sector incentivando acciones que permitan un mejor uso y conocimiento de los recursos pesqueros; incentivar la pesca como parte de su producto turístico; mejorar los ingresos de los productores; etc.
Resultados previstos

 

  • Promoción del producto pesquero artesanal local.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Encaja en los objetivos generales 1 y 3 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Tenerife, amparado por los objetivos específicos 1.1 y 3.1 de la citada estrategia, y más concretamente en los objetivos operativos de dicha estrategia: 1.1.2 “Añadir valor con intervenciones mínimas (despiece, distribución refrigerada…) que permitan entrar en nuevos nichos de mercado sin requerir grandes inversiones y con proyectos piloto de reducido coste.”; 1.1.3 “Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.”; 1.1.6 “Generar otras estrategias innovadoras en la comercialización mediante el conocimiento detallado del mercado y de sus cambiantes circunstancias.”; 1.1.7 “Desarrollar actividades que dificulten la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva que influyen negativamente en la correcta comercialización de los productos de pesca artesanal.” Y 3.1.1 “Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.”

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros