Datos generales
El proyecto Pinea se trata de un proyecto intergeneracional de educación ambiental. Nace de la necesidad de educar a la sociedad de las consecuencias y problemáticas de los residuos en el mar y el exceso de consumo, aplicando iniciativas de integración con programas intergeneracionales, que favorezcan la colaboración, cooperación y apoyo entre diferentes generaciones de la comarca y personas con y sin discapacidad. Responde a una educación no formal, con los colectivos de la tercera edad, centros educativos y personas con discapacidad. El objetivo general consiste en integrar en la sociedad a los usuarios de la entidad promotora a través de la sensibilización ambiental, favoreciendo a las relaciones con los mayores y jóvenes.

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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61.152,22 € |
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71,21 % | 80,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
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Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
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Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Asumir compromisos para la reducción del consumo y de los residuos.
- Favorecer a una correcta percepción de los problemas socioambientales.
- Dotas de competencias llave en sostenibilidad.
- Promover el pensamiento crítico, la ética del consumo y de las buenas prácticas socioambientales.
- Adquisición de pautas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos plásticos (RRR).
- Establecer relación causa-efecto con patrones de consumo diario.
- Concienciar sobre la necesidad de llevar a cabo un correcto reciclaje.
- Adquisición de una furgoneta para los desplazamientos del personal docente a los centros educativos, de mayores y de discapacitados de los ayuntamientos de Muros, Carnota y Outes.
- Charlas sobre el proyecto Pinea en los centros educativos por el personal docente de la asociación con las siguientes temáticas:
- Somos lo que hacemos.
- Efectos del plástico en la zona del barbanza.
- Salida a playas-limpieza de playas.
- Visita al aula sostenible de o Freixo.
- Formación sobre la ley de las 3R.
- Embotéllame.
- Jornadas deportivas.
- La sostenibilidad.
- Marplástico.
- Todo puede ser circular.
- Plan de comunicación-difusión del Proyecto Pinea.
El principal resultado es conseguir la interacción de las personas con necesidades especiales, jóvenes y colectivos mayores a través de un hilo conductor que será el cuidado del medio marino.
- Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios