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Cofinanciado por la UE

Puesta en marcha de punto de venta de pesca artesanal en el mercado del agricultor de Arona

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El proyecto consiste en la puesta en marcha de un punto de venta de pesca artesanal en el Mercado del Agricultor de Arona, ubicado en C/Cooperativa núm. 2 de Valle San Lorenzo. T. M de Arona, con el cual se pretende promocionar la pesca artesanal y mejorar la cadena de comercialización y diversificación de canales de venta para aumentar el poder negociador del productor y la promoción de productos de pesca local entre los consumidores, conscienciando sobre el valor nutritivo y económico del producto local y la promoción del uso gastronómico innovador del producto pesquero local.  El mercado del agricultor de Arona es una infraestructura de titularidad municipal que tiene como objetivo impulsar el sector primario en general, como eje de las políticas de desarrollo económico del municipio. El mercado es gestionado por el ayuntamiento desde el área de promoción económica y empleo y explicando el Reglamento del Mercado del Agricultor, aprobado por el Pleno, en Sesión Ordinaria, celebrada el día 30 de marzo de dos mil diecisiete. La utilización del puesto de pescadería presentado en este proyecto se hará por productores locales siguiendo lo establecido en este reglamento que establece los requisitos y procedimiento de las personas que pueden concurrir a los puestos. En resumen, los pescadores interesados deberán cumplir requisitos relacionados con titularidad de la unidad de explotación, normativa sanitaria y alta en el IAE, y deberán presentar una solicitud semanal que, en caso de ser necesario, será baremada según un procedimiento establecido en el mencionado reglamento. Para la explotación del puesto de venta los/as pescadores interesados/as tendrán que abonar una tasa fija de gastos de funcionamiento de 13euros por día de ocupación. En el presente proyecto el Ayuntamiento no obtiene ningún lucro, por el contrario, se trata de facilitar el acceso a productores a unas instalaciones de buena calidad y apropiadas para la venta de sus productos. Finalmente, y como parte del proyecto se diseñará e implementará un Plan de Gestión de Residuos adaptado al punto de venta y a los requisitos exigibles.

Este proyecto tiene interés colectivo y beneficiario colectivo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN 14/11/2019 POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA, PARA EL EJERCICIO 2020, LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL DESTINADAS " AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL"

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2020
Ámbito de aplicación: Municipio de Arona

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 17.385,31 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 0,00 €
Coste elegible inicial (CE) 17.385,31 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
15.646,78 €
FEMP 13.299,76 € 85,00 %
CA FEMP 2.347,02 € 15,00 %
90,00 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Arona
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El proyecto pretende mejorar los ingresos de los pescadores, reforzar la economía del sector primario, mantener empleos en el medio rural, crear nuevas oportunidades empresariales, favorecer la producción de alimentos en armonía con el medio ambiente, romper el aislamiento de los productores al aumentar el contacto directo con el consumidor, fomentar la dinamización económica y la promoción del sector pesquero. De manera específica el proyecto pretende activar un puesto de venta de pescado en el mercado del agricultor de de Arona. Como parte de los resultados esperados se pretende luchar en contra del furtivismo (ya que se garantizará la venta solamente de especies y tamaños legales y provenientes de la pesca artesanal profesional) y la promoción de la autosuficiencia alimentaria

Principales actividades

 

El proyecto consiste en la puesta en marcha de un punto de venta de pesca artesanal en el Mercado del Agricultor de Arona, ubicado en C/Cooperativa núm. 2 de Valle San Lorenzo. T. M de Arona, con el cual se pretende promocionar la pesca artesanal y mejorar la cadena de comercialización y diversificación de canales de venta para aumentar el poder negociador del productor y la promoción de productos de pesca local entre los consumidores, concienciando sobre el valor nutritivo y económico del producto local y la promoción del uso gastronómico innovador del producto pesquero local.  El mercado del agricultor de Arona es una infraestructura de titularidad municipal que tiene como objetivo impulsar el sector primario en general, como eje de las políticas de desarrollo económico del municipio. El mercado es gestionado por el ayuntamiento desde el área de promoción económica y empleo y explicando el Reglamento del Mercado del Agricultor, aprobado por el Pleno, en Sesión Ordinaria, celebrada el día 30 de marzo de dos mil diecisiete. La utilización del puesto de pescadería presentado en este proyecto se hará por productores locales siguiendo lo establecido en este reglamento que establece los requisitos y procedimiento de las personas que pueden concurrir a los puestos. En resumen, los pescadores interesados deberán cumplir requisitos relacionados con titularidad de la unidad de explotación, normativa sanitaria y alta en el IAE, y deberán presentar una solicitud semanal que, en caso de ser necesario, será baremada según un procedimiento establecido en el mencionado reglamento. Para la explotación del puesto de venta los/as pescadores interesados/as tendrán que abonar una tasa fija de gastos de funcionamiento de 13euros por día de ocupación. En el presente proyecto el Ayuntamiento no obtiene ningún lucro, por el contrario, se trata de facilitar el acceso a productores a unas instalaciones de buena calidad y apropiadas para la venta de sus productos. Finalmente, y como parte del proyecto se diseñará e implementará un Plan de Gestión de Residuos adaptado al punto de venta y a los requisitos exigibles.

Resultados previstos

 

Mejorar los ingresos de los pescadores, reforzar la economía del sector primario, mantener empleos en el medio rural, crear nuevas oportunidades empresariales, favorecer la producción de alimentos en armonía con el medio ambiente, romper el aislamiento de los productores al aumentar el contacto directo con el consumidor, fomentar la dinamización económica y la promoción del sector pesquero. De manera específica el proyecto pretende activar un puesto de venta de pescado en el mercado del agricultor de Arona. Como parte de los resultados esperados se pretende luchar en contra del furtivismo (ya que se garantizará la venta solamente de especies y tamaños legales y provenientes de la pesca artesanal profesional) y la promoción de la autosuficiencia alimentaria.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Objetivo general: 1. AUMENTO DEL VALOR, CREACIÓN DE EMPLEO, ATRACCIÓN DE JÓVENES Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TODAS LAS FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Objetivo específico: 1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.
Objetivos operativos: 1.1.2 Añadir valor con intervenciones mínimas (despiece, distribución refrigerada…) que permitan entrar en nuevos nichos de mercado sin requerir grandes inversiones y con proyectos piloto de reducido coste. Meta: poner en el mercado productos despiezados refrigerados en diferentes nichos de mercado (hotelería, restauración, colectividades, consumidores finales).

1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.

Meta: implementar nuevos modelos de comercialización con TIC y mejorar el papel de las cofradías u otras organizaciones en la distribución del producto.

1.1.6 Generar otras estrategias innovadoras en la comercialización mediante el conocimiento detallado del mercado y de sus cambiantes circunstancias.

Meta: implementar otras innovaciones en la distribución y venta de los productos pesqueros artesanales.

1.1.7 Desarrollar actividades que dificulten la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva que influyen negativamente en la correcta comercialización de los productos de pesca artesanal. Meta: realizar acciones dirigidas a la erradicación de la comercialización de productos provenientes de la pesca furtiva.

Objetivo general: 3. IMPULSO Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Objetivo específico: 3.1 REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, APROVECHANDO MEJOR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y CONTRIBUYENDO A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Objetivos operativos: 3.1.1 Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.

Meta: reducir el porcentaje en el que se exportan las capturas de túnidos de la Isla, abasteciendo mejor el mercado interior.

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros