Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Puesta en valor de los productos de la Ría de Betanzos

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Norte
Galicia

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Paderne pone en valor los productos de la ría de Betanzos, especialmente la ostra japonesa u ostra del Pacífico, una especie de molusco bivalvo con una gran densidad en la Ría de Ares-Betanzos y que presenta un ritmo de crecimiento y proliferación muy rápido.

Con el objetivo de contribuir a su comercialización, el Ayuntamiento de Paderne organiza dos jornadas con la colaboración de la Cofradía de Pescadores del Miño en las que, por un lado, personal de la Cofradía presentará este producto en la "Feria Paderne Legítimo Gastro" a los asistentes, así como un showcooking con productos locales y degustación, haciendo hincapié en cómo consumir este tipo de ostra, en este caso en forma de empanada. Por otro lado, otro evento de las mismas características dirigido a los vecinos de Paderne, restauradores locales y público interesado, se celebrará en el local social de la parroquia de Quintas donde el Ayuntamiento de Paderne dispone de una cocina.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 8 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Paderne

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 3.863,80 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 3.863,80 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
3.091,04 €
FEMPA 2.163,73 € 70,00 %
CA FEMPA 927,31 € 30,00 %
80,00 % 80,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Paderne
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Valorización de las especies exóticas colonizadoras Magallanes gigas u ostra japonesa u ostra del Pacífico, contribuyendo a facilitar su comercialización con la colaboración de la Cofradía de Pescadores del Miño.
  • Mejora de la imagen de los productos Ría de Betanzos.
  • Mejora de la actividad productiva de la ría a nivel local y posible incorporación (ostra) a la cultura alimentaria de la población.
Principales actividades
  • 2 talleres de promoción de los productos de la Ría de Ares y Betanzos.
  • 1 horno para hacer empanadas de ostras, en el local social de Quintas (Ayuntamiento de Paderne), necesario para uno de los talleres de promoción previstos.
Resultados previstos
  • Mejora en la comercialización y consumo de la ostra japonesa con el apoyo de la Cofradía de Pescadores del Miño.
  • Mejora de la visión del producto del mar y, en concreto, del marisco de la Ría de Betanzos.
  • Mayor conexión de la población local con el mundo del mar.
  • Poner en valor el papel sociocultural de las Cofradías de Pescadores, en este caso, la Cofradía de Pescadores del Miño.
  • Impulsar el consumo local en el entorno (km 0) de este territorio, con productos pesqueros de la Ría de Betanzos-Ares.
  • Capacitación y educación en consumo fresco y artesanal de productos pesqueros, en este caso mariscos (ostra).
Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo 1. Incrementar el valor, crear empleo, valorar y fomentar la participación de las mujeres, atraer a los jóvenes y promover la innovación en todas las etapas de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y mejorar la imagen de estos productos y de la actividad productiva a nivel mundial. a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Objetivo específico EDLP:
1.1. Dotar al sector pesquero de recursos y herramientas que den más competitividad y valor al producto y a las profesiones

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios