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Cofinanciado por la UE

Puesto de pescado mercado local

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

Apertura de un puesto de venta de pescado en el mercado de productos locales en la Plaza Nuestra Señora de los Remedios (suelo propiedad del Ayuntamiento), promoción del consumo y venta de productos pesqueros locales a través de campañas publicitarias, banderolas y folletos publicitarios. El puesto de venta será gestionado por el ayuntamiento en consonancia con su apoyo general a todos los puestos de productores locales y con la colaboración de la Cofradía San Roque e Isla Baja y pescadores de la zona. El Ayuntamiento promocionará los productos pesqueros y su venta y consumo en el municipio, los pescadores contarán con un puesto de venta de sus capturas lo que les permitirá añadir valor al hacer pequeñas transformaciones y aumentar su cartera de clientes y promocionar la pesca artesanal en el municipio. Los habitantes del municipio conseguirán tener acceso a productos pesqueros locales en un municipio en donde casi no hay pescaderías.

Proyecto de interés colectivo y beneficiario colectivo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 25 de septiembre 2020, convocatoria pública de 14 noviembre 2019, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2021
Ámbito de aplicación: Municipio de Buenavista del Norte

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 25.445,67 €
Coste elegible inicial (CE) 23.781,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
23.781,00 €
FEMP 20.213,85 € 85,00 %
CA FEMP 3.567,15 € 15,00 %
93,46 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento Buenavista del Norte
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

El objetivo general de este proyecto es promocionar la actividad pesquera en nuestro municipio. Además, se pretende dar respuesta a las dificultades económicas y sociales por las que están atravesando el sector pesquero, y al mismo tiempo que se les permita su reactivación laboral y mejorar su actividad económica. También se ha establecido una serie de objetivos específicos que se detallan a continuación: - Apoyar a los pescadores locales a la hora de aumentar el valor añadido del producto. - Fomentar el apoyo a la pesca sostenible y artesanal. - Ofrecer un espacio de venta directa para la comercialización del pescado local. - Cubrir una necesidad demandada por las personas del municipio, de poder comprar pescado local directamente a las personas que se dedican a la pesca. -  A través de este proyecto, el organismo promotor espera: - Que se de valor al producto local.- Que la pesca se valore como un medio más de vida en los entornos rurales. - Que el sector pesquero sea un agente más del desarrollo local de nuestro municipio. - Que el mercado local aumente el número de personas que realizan la compra en el mismo, potenciando así la economía local.

Resultados previstos

 

  • Mejora de la comercialización de productos pesqueros. 
  • Aumento del valor añadido de los productos pesqueros. 
  • Fomento del conocimiento y apoyo local a la pesca sostenible y artesanal. Apertura de un espacio de venta directa para la comercialización del pescado local. 
  • Satisfacción de una necesidad demandada por las personas del municipio, de poder comprar pescado local directamente a las personas que se dedican a la pesca.
  • Aumento de visitas en el mercado local. 

 

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Objetivo general:

1. AUMENTO DEL VALOR, CREACIÓN DE EMPLEO, ATRACCIÓN DE JÓVENES Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TODAS LAS FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA

Objetivo específico:

1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.

1.1.2 Añadir valor con intervenciones mínimas (despiece, distribución refrigerada…) que permitan entrar en nuevos nichos de mercado sin requerir grandes inversiones y con proyectos piloto de reducido coste. Meta: poner en el mercado productos despiezados refrigerados en diferentes nichos de mercado (hotelería, restauración, colectividades, consumidores finales).

1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas. Meta: implementar nuevos modelos de comercialización con TIC y mejorar el papel de las cofradías u otras organizaciones en la distribución del producto.

1.1.6 Generar otras estrategias innovadoras en la comercialización mediante el conocimiento detallado del mercado y de sus cambiantes circunstancias. Meta: implementar otras innovaciones en la distribución y venta de los productos pesqueros artesanales.

Objetivo general:

3. IMPULSO Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Objetivo específico:

3.1 REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, APROVECHANDO MEJOR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y CONTRIBUYENDO A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Objetivos operativos:

3.1.1 Mejorar la penetración en el mercado de las capturas locales, en especial de los túnidos, con el fin de reducir la huella de carbono de las importaciones y exportaciones pesqueras, mitigando el cambio climático.

Meta: reducir el porcentaje en el que se exportan las capturas de túnidos de la Isla, abasteciendo mejor el mercado interior.

Objetivo general:

4. FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDO EL PATRIMONIO CULTURAL PESQUERO, ACUÍCOLA Y MARÍTIMO.

Objetivo específico:

4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A

LA PESCA ARTESANAL. Se trata de mejorar la imagen de la pesca artesanal en general y el conocimiento que el gran público tiene de la misma. Además, se trata de incrementar la visibilidad y la accesibilidad del producto de la pesca artesanal, guiando a los consumidores hacia los puntos de venta o consumo.


Objetivos operativos:

4.1.4 Desarrollo de iniciativas para la difusión de información sobre las cualidades de los productos pesqueros de la Isla, orientados a la promoción de una alimentación equilibrada y saludable. Meta: gestar programas de difusión de alimentación saludable centrados en la producción pesquera.

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros