Datos generales
El proyecto consiste en el desarrollo de actividades formativas a profesionales del sector pesquero para mejorar la venta de productos del mar y promover la emprendeduría en el sector, promocionará los productos pesqueros locales y la comercialización de productos del mar locales en la restauración.
El proyecto tiene interés colectivo y beneficiario colectivo.
Resolución de 29 de marzo 2019, convocatoria pública de 27 marzo 2018, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018
Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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15.862,50 € |
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90,00 % | 90,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Mejorar los conocimientos del personal administrativo de las cofradías de pescadores de la isla de Tenerife.
- Acercar el sector pesquero a la población desempleada de la isla como alternativa a su situación de desempleo.
- Sensibilizar al alumnado de los distintos centros educativos en los que se intervenga sobre la labor que se hace en las cofradías de pescadores y las ventajas que presenta el consumo de pescado local (Para la economía Local y para la salud)
- Mejorar la comercialización del pescado capturado por parte de los pescadores de la cofradía
- Formación semi-presencial: “Gestión administrativa en Cofradías de Pescadores”.
- Formación semi-presencial: “Emprendeduría en el área pesquera (I Edición)”.
- Formación semi-presencial: “Emprendeduría en el área pesquera (II Edición)”.
- Formación semi-presencial: “Dependiente/a de pescadería (I Edición)”
- Formación semi-presencial: “Dependiente/a de pescadería (II Edición)” Campañas de sensibilización en los centros educativos de Santa Cruz-La Laguna (I Edición)
- Promoción del consumo de pescado local en la calle (I edición)
- Promoción del consumo de pescado local en la calle (II edición)
- Intermediación con restaurantes y/o hoteles
- Mejorar la formación del personal administrativo de las cofradías mediante un curso en gestión administrativa.
- Formar a personas desempleadas o interesadas en el sector pesquero en curso de formación en dependiente de pescadería y/o emprendimiento en el sector pesquero.
- Sensibilizar a la población sobre el consumo del producto local
- Intermediar con restaurantes de la zona especializados en platos con pescado fresco para la firma de convenios de colaboración con las cofradías y contribuir con ello a la mejora de la comercialización de los productos capturados.
Este proyecto se enmarca dentro de los siguientes objetivos operativos de la EDLP:
Objetivo específico:
1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.
Objetivo operativo:
1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.
Objetivo específico:
1.3 INICIATIVAS INTEGRADORAS DE JÓVENES Y MUJERES
Objetivo operativo: ç1.3.3 Facilitar la formación necesaria para cubrir la demanda de puestos de trabajo en administración y gestión, procesos extractivos y comercialización del producto.
Objetivo específico:
2.1 INICIATIVAS INTEGRADORAS CON SUBSECTORES ESTRATÉGICOS COMO EL TURISMO.
2.1.2 Facilitar la entrada de productos de la pesca artesanal en la restauración y la hostelería, con estrategias de mercado específicas. Esto incluye involucrar a restauradores y estudiantes de
restauración, empresas y asociaciones hoteleras, etc.
2.1.5 Gestar programas de formación que faciliten que los actores vinculados con la actividad pesquera desarrollen actividades de diversificación, especialmente hacia el turismo pesquero, el pescaturismo y la restauración vinculada a los productos del mar.
Objetivo específico:
5.1 DINAMIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PESQUERAS
Objetivo operativo:
5.1.3 Diseño e implementación, en su caso, de un programa de formación dirigido a líderes de cofradías, personal de las mismas, cofrades y posibles agentes de desarrollo pesquero.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros