Datos generales
El proyecto consiste en el desarrollo de actividades formativas a profesionales del sector pesquero para mejorar la venta de productos del mar y promover la emprendeduría en el sector, promocionará los productos pesqueros locales y la comercialización de productos del mar locales en la restauración.
El proyecto tiene interés colectivo y beneficiario colectivo.
Resolución de 29 de marzo 2019, convocatoria pública de 27 marzo 2018, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018
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Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
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15.862,50 € |
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90,00 % | 90,00 % |
Datos del promotor
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Diversificación
Gobernanza
Medio Ambiente
Sociocultural
Valor Añadido
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Mejorar los conocimientos del personal administrativo de las cofradías de pescadores de la isla de Tenerife.
- Acercar el sector pesquero a la población desempleada de la isla como alternativa a su situación de desempleo.
- Sensibilizar al alumnado de los distintos centros educativos en los que se intervenga sobre la labor que se hace en las cofradías de pescadores y las ventajas que presenta el consumo de pescado local (Para la economía Local y para la salud)
- Mejorar la comercialización del pescado capturado por parte de los pescadores de la cofradía
- Formación semi-presencial: “Gestión administrativa en Cofradías de Pescadores”.
- Formación semi-presencial: “Emprendeduría en el área pesquera (I Edición)”.
- Formación semi-presencial: “Emprendeduría en el área pesquera (II Edición)”.
- Formación semi-presencial: “Dependiente/a de pescadería (I Edición)”
- Formación semi-presencial: “Dependiente/a de pescadería (II Edición)” Campañas de sensibilización en los centros educativos de Santa Cruz-La Laguna (I Edición)
- Promoción del consumo de pescado local en la calle (I edición)
- Promoción del consumo de pescado local en la calle (II edición)
- Intermediación con restaurantes y/o hoteles
- Mejorar la formación del personal administrativo de las cofradías mediante un curso en gestión administrativa.
- Formar a personas desempleadas o interesadas en el sector pesquero en curso de formación en dependiente de pescadería y/o emprendimiento en el sector pesquero.
- Sensibilizar a la población sobre el consumo del producto local
- Intermediar con restaurantes de la zona especializados en platos con pescado fresco para la firma de convenios de colaboración con las cofradías y contribuir con ello a la mejora de la comercialización de los productos capturados.
Este proyecto se enmarca dentro de los siguientes objetivos operativos de la EDLP:
Objetivo específico:
1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL.
Objetivo operativo:
1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas.
Objetivo específico:
1.3 INICIATIVAS INTEGRADORAS DE JÓVENES Y MUJERES
Objetivo operativo: ç1.3.3 Facilitar la formación necesaria para cubrir la demanda de puestos de trabajo en administración y gestión, procesos extractivos y comercialización del producto.
Objetivo específico:
2.1 INICIATIVAS INTEGRADORAS CON SUBSECTORES ESTRATÉGICOS COMO EL TURISMO.
2.1.2 Facilitar la entrada de productos de la pesca artesanal en la restauración y la hostelería, con estrategias de mercado específicas. Esto incluye involucrar a restauradores y estudiantes de
restauración, empresas y asociaciones hoteleras, etc.
2.1.5 Gestar programas de formación que faciliten que los actores vinculados con la actividad pesquera desarrollen actividades de diversificación, especialmente hacia el turismo pesquero, el pescaturismo y la restauración vinculada a los productos del mar.
Objetivo específico:
5.1 DINAMIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PESQUERAS
Objetivo operativo:
5.1.3 Diseño e implementación, en su caso, de un programa de formación dirigido a líderes de cofradías, personal de las mismas, cofrades y posibles agentes de desarrollo pesquero.
Línea de actuación:
Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)
Aprovechamiento del patrimonio medioambiental
Campañas de promoción y concienciación
Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas
Formación para el fomento del empleo
Pesca turismo
Promoción de la innovación en presentaciones y derivados
Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos
Reducción de los circuitos de comercialización
Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores
Turismo marinero
Otros