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Cofinanciado por la UE

Rapala formación y promoción del sector pesquero en Tenerife

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El proyecto consiste en el desarrollo de actividades formativas a profesionales del sector pesquero para mejorar la venta de productos del mar y promover la emprendeduría en el sector, promocionará los productos pesqueros locales y la comercialización de productos del mar locales en la restauración.

El proyecto tiene interés colectivo y beneficiario colectivo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 29 de marzo 2019, convocatoria pública de 27 marzo 2018, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 20 Meses 2018 2019
Ámbito de aplicación: Isla de Tenerife

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 17.625,00 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 17.625,00 €
Coste elegible inicial (CE) 17.625,00 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
15.862,50 €
FEMP 13.483,13 € 85,00 %
CA FEMP 2.379,37 € 15,00 %
90,00 % 90,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación para la promoción del empleo y la cohesión social “Creativa”
Perfil empresarial: Asociación
Titularidad: Privado

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  1. Mejorar los conocimientos del personal administrativo de las cofradías de pescadores de la isla de Tenerife. 
  2. Acercar el sector pesquero a la población desempleada de la isla como alternativa a su situación de desempleo. 
  3. Sensibilizar al alumnado de los distintos centros educativos en los que se intervenga sobre la labor que se hace en las cofradías de pescadores y las ventajas que presenta el consumo de pescado local (Para la economía Local y para la salud) 
  4. Mejorar la comercialización del pescado capturado por parte de los pescadores de la cofradía

 

Principales actividades

 

  • Formación semi-presencial: “Gestión administrativa en Cofradías de Pescadores”. 
  • Formación semi-presencial: “Emprendeduría en el área pesquera (I Edición)”. 
  • Formación semi-presencial: “Emprendeduría en el área pesquera (II Edición)”. 
  • Formación semi-presencial: “Dependiente/a de pescadería (I Edición)” 
  • Formación semi-presencial: “Dependiente/a de pescadería (II Edición)” Campañas de sensibilización en los centros educativos de Santa Cruz-La Laguna (I Edición) 
  • Promoción del consumo de pescado local en la calle (I edición)
  • Promoción del consumo de pescado local en la calle (II edición)
  • Intermediación con restaurantes y/o hoteles

 

Resultados previstos

 

  • Mejorar la formación del personal administrativo de las cofradías mediante un curso en gestión administrativa. 
  • Formar a personas desempleadas o interesadas en el sector pesquero en curso de formación en dependiente de pescadería y/o emprendimiento en el sector pesquero. 
  • Sensibilizar a la población sobre el consumo del producto local
  • Intermediar con restaurantes de la zona especializados en platos con pescado fresco para la firma de convenios de colaboración con las cofradías y contribuir con ello a la mejora de la comercialización de los productos capturados.

 

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Este proyecto se enmarca dentro de los siguientes objetivos operativos de la EDLP: 

Objetivo específico: 

1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL. 

Objetivo operativo: 

1.1.3 Mejorar los modelos de comercialización, facilitando el acceso para los consumidores y otros usuarios, integrando en su caso las tecnologías de la información. Esto incluye repensar los modelos de los puntos de venta, planteando si fueran viables iniciativas gestionadas por las cofradías u otras instituciones colectivas. 

Objetivo específico: 

1.3 INICIATIVAS INTEGRADORAS DE JÓVENES Y MUJERES 

Objetivo operativo: ç1.3.3 Facilitar la formación necesaria para cubrir la demanda de puestos de trabajo en administración y gestión, procesos extractivos y comercialización del producto. 

Objetivo específico: 

2.1 INICIATIVAS INTEGRADORAS CON SUBSECTORES ESTRATÉGICOS COMO EL TURISMO. 

2.1.2 Facilitar la entrada de productos de la pesca artesanal en la restauración y la hostelería, con estrategias de mercado específicas. Esto incluye involucrar a restauradores y estudiantes de 
restauración, empresas y asociaciones hoteleras, etc. 

2.1.5 Gestar programas de formación que faciliten que los actores vinculados con la actividad pesquera desarrollen actividades de diversificación, especialmente hacia el turismo pesquero, el pescaturismo y la restauración vinculada a los productos del mar. 

Objetivo específico: 

5.1 DINAMIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PESQUERAS 

Objetivo operativo: 

5.1.3 Diseño e implementación, en su caso, de un programa de formación dirigido a líderes de cofradías, personal de las mismas, cofrades y posibles agentes de desarrollo pesquero. 

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros