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Reconstrucción 3D de la Cetárea La Picola e integración en recorrido interactivo con realidad virtual en el Museo del Mar de Santa Pola

Datos generales

Grupo de Acción Local del Sector Pesquero Bahía de Santa Pola
Comunitat Valenciana

Documentación y reconstrucción en 3D del enclave arqueológico Cetárea La Picola e integración del modelo tridimensional en un recorrido virtual interactivo a través del cual los visitantes puedan conocer este
importante enclave -paseando a través de sus diferentes estancias- y comprender las diferentes fases del proceso de obtención de garo (garum) a través de las diferentes estructuras y objetos que intervenían
en el proceso de producción: las balsas de decantación, los hornos de cocción o las ánforas para su almacenamiento y transporte por todo el imperio. Todo ello en el espacio del Museo del Mar de Santa Pola.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2018, de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se convocan para el año 2018, las ayudas para proyectos desarrollados dentro de las estrategias de desarrollo local participativo aprobadas a los GALP en la Comunitat Valenciana.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 19 Meses 2020 2021
Ámbito de aplicación: Santa Pola

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 27.164,50 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 0,00 €
Coste elegible inicial (CE) 27.164,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
27.164,50 €
FEMP 23.089,82 € 85,00 %
CA FEMP 4.074,68 € 15,00 %
100,00 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Santa Pola
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Incrementar la Accesibilidad Universal. Los Museos son motores de la educación informal e Instrumentos para la facilitar la comprensión de diferentes colectivos y personas con capacidades diferentes. Los museos son herramientas fundamentales para la adquisición de valores y competencias que pueden complementar la educación formal. Esta línea de trabajo está orientada a facilitar la accesibilidad de estos espacios en las dimensiones física e intelectual. Ser accesibles entendido en el doble sentido de ser comprensibles para públicos no informados, de diferentes edades y desarrollos cognitivos, lo que supone un importante esfuerzo pedagógico en la puesta en valor de estos espacios y ser practicables para colectivos con diferentes capacidades físicas-motoras.
  • Modernizar la oferta de turismo cultural marítimo-pesquero. Los Museos son lugares abiertos. Abiertos a usos no habituales y por tanto, deben proponer experiencias que vayan más allá de la experiencia
  • contemplativa. El entorno del espacio musealizado puede ser un lugar para la creación y experimentación del visitante.
  • Acercar de un modo pedagógico y lúdico la historia pesquera, la cultura marinera y el patrimonio local a los públicos visitantes.
  • Incardinarse en el modelo productivo local orientado a un desarrollo endógeno para un municipio con una oferta turística madura. Ser por tanto, punta de lanza para la generación de iniciativas económicas enraizadas en la puesta en valor de identidad marinera local.
Principales actividades

 

  • Recepción de visitantes para la visita virtual mediante gafas 3D en el Museo del Mar de Santa Pola .
Resultados previstos

 

  • Creación de un nuevo atractivo turístico en el Museo del Mar, museo municipal, ubicado en el Castillo Fortaleza de Santa Pola.
  • Este nuevo producto turístico-cultural se comercializará como el resto de marcas de productos culturales de forma respaldada bajo la nueva marca SANTA POLA CULTURA.
  • Santa Pola Cultura supone un esfuerzo por ordenar la oferta turística cultural del municipio de manera que el discurso sea congruente y se centre en la propuesta de valor fundamental que ofrece la experiencia turística en la villa: ‘ser a lo largo de la historia puerto de mar’. Santa Pola Cultura pretende incluir al catálogo de recursos ya existente otros recursos culturales ociosos para los que se plantea su puesta en valor y consolidación como productos turístico-culturales. En este sentido, todavía hay una gran cantidad de recursos culturales en nuestro municipio no convertidos en productos turístico-culturales comercializables
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • OBJETIVO ESTRATÉGICO 4 Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras.
    • Objetivo específico 4.2. Puesta en valor del patrimonio pesquero y acuícola. Motivar la ejecución de actividades que permitan conocer y poner en valor el patrimonio pesquero y acuícola del territorio.
      • Línea de actuación 4.2.1. Puesta en valor el patrimonio pesquero y acuícola.
        • Medida 4.2.1.1. Conservación y puesta en valor del patrimonio pesquero y acuícola.

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros