Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Reforma de la planta baja del mercado municipal de Fisterra para Mercado Marinero

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia. Costa Sostible
Galicia

Reforma y modernización de la planta baja del mercado actual ( en estos momentos se trata de un espacio algo degradado y en condiciones deficientes de confort tanto par a los usuarios de los puestos como para los clientes, resultando poco acogedor y atractivo).

Partiendo de las premisas de la inmejorable localización del mismo frente al mar, su proximidad a la lonja de pescadores,  calidad de los recursos pesqueros, y el número de visitantes que atrae cada año a esta localidad así como la tendencia de los hábitos de consumo cara los productos locales y de cercanía, se hace necesaria la reforma de este inmueble por su potencialidad catalizadora.

Se plantea un mercado diferenciador donde la proximidad del producto, la sostenibilidad y la calidad sean los ejes diferenciadores. Para ello se constituirá en un " mercado marinero" en el que se dinamiza la actividad comercial del mercado tradicional poniendo en valor especialmente el producto local de la pesca con un pequeño espacio complementario para el mercado de productos vegetales. Esta actividad comercial se complementará con demostraciones gastronómicas y degustación de productos, siendo el mercado marinero de Fisterra un escaparate para los establecimientos de restauración de la zona y para acciones de promoción de la propia entidad promotora.

Como garantía de proximidad se acogerá el sello promocional kilómetro cero Mar Galaica que garantice que el pescado de nuestro mercado no tiene más de 100 km de recorrido desde el lugar de origen y fue capturado con artes de pesca artesanales; marineros, armadores, "percebeiros e navalleiros" estarán presentes en el mercado marinero de Fisterra a través de su propio producto,, " será del mar a la lonja, de la lonja al mercado y del mercado a la mesa".

Se procederá al acondicionamiento y puesta en valor de la zona del lavadero que figura en el mercado de manera que sea una zona de descanso para el usuario y una zona de observación para el visitante.

Con elemento innovador y que refleja el carácter dinamizador y diferenciador que se pretende con este mercado, se colocará una máquina de distribución de bolsas de la compra reutilizables del mercado, que permitirá por un lado promocionar el mercado de la villa de Fisterra y por otra parte transmitir valores de medioambiente y sostenibilidad.

El mercado marinero de Fisterra debe ser un referente a nivel turístico y de calidad de producto y debe estar orientado a nuevas tendencias y hábitos de consumo.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 30 Meses 2024 2025
Ámbito de aplicación: Fisterra

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 204.094,84 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 204.094,84 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
197.971,99 €
FEMPA 138.580,39 € 70,00 %
CA FEMPA 59.391,60 € 30,00 %
97,00 % 97,00 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Fisterra
Perfil empresarial: Entidad Local,
Titularidad: Público

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • La integración del sector de la pesca con otros sectores económicos.
  • Fomentar el consumo de la lonja local a través de un espacio innovador de degustación de productos del mar.
  • Incrementar la demanda de los recursos pesqueros del territorio a través de la captación de nuevos segmentos de mercado al convertirse en un ligar de referencia en la localidad.
  • Potenciar la actividad turística del ayuntamiento de Fisterra a través de las actividades de degustación.
  • Diferenciar los recursos pesqueros por su calidad y sostenibilidad a través de su decoración e interiorismo.
  • Poner en valor la filosofía del sello kilómetro cero Mar Galaica.
  • Convertirse en un polo diferenciador de visitantes por su atractivo turístico y su ubicación con el consecuente incremento de la actividad turística del ayuntamiento de Fisterra.
Principales actividades
  • Marca e imagen. Se necesita dotar al mercado marinero de una personalidad genuina que permita su diferenciación dentro de la oferta comercial de la villa y facilite su comunicación.
  • Accesibilidad y mejora de las instalaciones.
  • Ordenación del espacio interior. Mejora de las instalaciones y el orden del interior, así como la calidad estética del espacio con varias actuaciones. Tanto a efectos de servicio como de imagen, uno de los  elementos diferenciadores de los establecimientos modernos y a cada vez mayor preocupación por el orden, que aporta sensaciones vinculadas a la calidad: comodidad, higiene, preocupación por el detalle…
  • Rotulación exterior e interior.
  • El Refuerzo de la nueva identidad será una rotulación uniforme y coherente con la nueva identidad gráfica.
Resultados previstos
  • La integración del sector de la pesca en otros sectores económicos.
  • Fomentar el consumo de la lonja local a través de un espacio innovador de degustación de productos del mar.
  • Incrementar la demanda de los recursos pesqueros del territorio a través de la captación de nuevos segmentos del mercado, al convertirse en un lugar de referencia en la localidad.
  • Potenciar la actividad turística del Ayuntamiento de Fisterra a través de las actividades de degustación.
  • Diferenciar los recursos pesqueros por su calidad y sostenibilidad a través de su decoración e interiorismo.
  • Poner en valor la filosofía del sello kilómetro cero Mar Galaica.
  • Convertirse en un polo catalizador de visitantes por su atractivo turístico y su ubicación con consecuente incremento de la actividad turística del ayuntamiento de Fisterra.
Prioridades y objetivos a los que responde
  • Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
    • 2.1.4.Creación de aulas y mercados gastronómicos: espacios innovadores de presentación y de degustación de productos del mar.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios