Datos generales
El sector marítimo-pesquero gallego constituye el motor económico y social de muchas comunidades costeras. Con todo, este sector tan importante, se encuentra actualmente inmerso en un proceso de transformación marcado por el envejecimiento de la flota, la escasez de relevo generacional y la necesidad de profesionales cualificados.
Este proyecto nace como respuesta a esa realidad con una propuesta integradora que combina formación, experiencia práctica a bordo y vinculación directa con el tejido productivo, situando la Formación Profesional (FP) Dual como eje central. La FP Dual adaptada al mar se presenta como una herramienta clave para garantizar una actividad pesquera sostenible, atractiva y con futuro para las nuevas generaciones, en consonancia con las políticas de desarrollo local participativo, el fomento del empleo juvenil y la modernización del sector.
El proyecto está impulsado conjuntamente por los 8 Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GAL) de Galicia contando también con la colaboración del GAL del País Vasco y con el apoyo de entidades formativas y del propio sector.
Está dirigido principalmente la jóvenes y chicos, especialmente alumnado de FP, futuras personas estudiantes del sector náutico-pesquero, así como a armadores, centros educativos, entidades formadoras y administraciones públicas vinculadas al ámbito del mar.
Datos económicos
| Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| 145.520,88 € |
|
100,00 % | 100,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
| Femenino | Masculino | Total | |
|---|---|---|---|
| -- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
| Femenino | Masculino | Total | |
|---|---|---|---|
| -- | -- | -- | -- |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Impulsar el conocimiento, implantación y consolidación de la Formación Profesional Dual en el sector marítimo-pesquero gallego como forma eficaz de promover el relevo generacional, ofrecer oportunidades de empleo cualificado y reforzar la sostenibilidad del sector.
Actos de inicio y cierre, organización de actos institucionales, con difusión en línea, participación de agentes clave del sector que sirven para dar visibilidad pública al proyecto y atraer asistencia a sus actividades. Serán reforzados con una campaña de comunicación. Organización del acto de apertura. Acto inaugural incluye retransmisión en streaming y una degustaciones de productos del mar para reforzar el vínculo con el territorio y el sector pesquero. Acto de clausura. Acto final incluye retransmisión en streaming y degustación de productos del mar.
Trabajo de campo e intervenciones en los centros educativos. Acciones presenciales en centros de formación para informar, motivar y captar alumnado. Incluye sesiones presenciales, visitas a instalaciones externas e internado real, acercando el modelo de FP Dual al ámbito educativo. Serán reforzadas con una campaña de comunicación. Intervenciones en los centros educativos. Acción dirigida a informar y motivar al alumnado sobre la FP Dual Marítimo-Pesquera con actividades presenciales y vivenciales (visitas a instalaciones del sector). Centros educativos: mínimo 2 máximo 8. Visitas a instalaciones del sector: 1 visita de campo por centro EMBARQUES: (Incluidos los seguros). Se facilitará la experiencia de 1 embaqrue por GALP para los alumnos seleccionados Campamento de sensibilizaciones ambientales (32 Personas) Premiar proyectos de los centros de enseñanza (Max. 4 alumnos por GALP), fomentando la educación ambiental y la conexión con el mar.
Trabajo de campo, recopilación de información y jornadas de FP Dual. Actuaciones para contactar con armadores y entidades interesadas, generando redes de colaboración. Culmina con una jornada autonómica de difusión y networking que refuerza el modelo de FP Dual . Esta se verá complementada con otra jornada colaborativa y presencial entre los GAL Gallegos y nuestros homólogos Vascos, en esta jornada se pretende mostrar nuestras experiencias en la FP dual y ejemplos de buenas prácticas relacionadas con la pesca. Serán reforzadas con una campaña de comunicación. Realización de una conferencia sobre FP Dual y actividades con nuestros socios vascos Organización de una jornada autonómica como acto central del proyecto. Incluye una degustación de productos del mar (máximo 80 personas). Jornada con actividades entre todos los socios del proyecto. Esta estará condicionada la disponibilidad de los socios Vascos para acudir a Galicia.
Elaboración de material de promoción y difusión Creación de materiales audiovisuales y de merchandising para dar a conocer el proyecto, Incluye vídeos institucionales y piezas específicas de GAL, pensadas para su uso en redes, medios y eventos. Material de merchandising. Creación de soportes promocionales físicos para reforzar la identidad visual del proyecto: botellas metálicas (1000 unidades). Imagen de marca. Diseño de una identidad visual para el proyecto (logotipo, tipografía, paleta de colores y aplicaciones gráficas), con el objetivo de facilitar su reconocimiento en todos los materiales y eventos. Campaña de comunicación. Ejecución de una campaña estratégica de difusión del proyecto. Esta campaña estará incluida en cada actividad del proyecto el largo de las dos anualidades. Elaboración de material audiovisual. Incluye un vídeo promocional conjunto y píldoraS testimoniales específicas para cada GAL, centrados en el trabajo en el campo marino, que reflejan la implantación del proyecto en cada territorio y el trabajo de sus profesionales.
Participación para promover el proyecto en EDUGAL (feria educativa de Pontevedra) Asistencia al evento educativo EDUGAL con stand propio, materiales promocionales y cobertura del espacio para dar visibilidad al proyecto y captar el interés del alumnado, familias y centros educativos. Asistencia a la feria en octubre de 2026.
Visita de estudio al País Vasco. Viaje de estudio al País Vasco para conocer de primera mano buenas prácticas y modelos de FP Dual aplicados al sector marítimo-pesquero en otra comunidad de referencia. Tendrá lugar una experiencia de pesca con el embarque de los asistentes a la visita junto con el GAL anfitrión.
Aumento del conocimiento de la FP Dual Marítimo-pesquera en Galicia entre la juventud, mediante las visitas a los centros educativos (mínimo 16) y llegando la más de 500 estudiantes, visitas externas la entidades del sector (mínimo 8).
Refuerzo del relieve generacional y la empleabilidad de la juventud que accede a experiencias de trabajo a bordo, impulsando vocaciones reales.
Implicación del sector pesquero como agente formador, reconociendo a los armadores y entidades del sector como agentes formadores.
Creación de redes estables entre centros educativos y armadores.
Visibilización del sector como opción de futuro sostenible, estable e innovadora.
Materiales divulgativos y audiovisuales reutilizables en futuras acciones formativas o divulgativas.
Modelo replicable en otros territorios o sectores como la agricultura, la carpintería o la acuicultura.
Aumento del valor, creación de empleo, valoración y fomento de la participación de las mujeres, atracción de personas jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y de la acuicultura, y la mejora de la imagen de estos productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
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Rutas turísticas
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Infraestructuras
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Visibilidad
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Nuevas tecnologías
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Museos
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Estudios
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Pesca-turismo
Transformación y comercialización
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Creación o mejora de infraestructuras
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Comercialización
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Mejora en los procesos
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Nuevos productos o formatos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
Medio Ambiente
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Infraestructuras
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Educación ambiental
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Nuevos productos
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Nuevas tecnologías
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Estudios
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Recuperación de zonas
Social
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Formación
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Visibilidad y asociacionismo
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Infraestructuras
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Nuevas tecnologías
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Estudios