Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Renovación de la pescadería, adecuación de la accesibilidad al vivero y ampliación de la depuradora de la Cofradía de Pescadores de Ferrol

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Golfo Ártabro Norte
Galicia

Este proyecto consiste en la mejora de las condiciones de comercialización y consumo de productos locales mediante la venta directa en la pescadería de la Cofradía de Pescadores de Ferrol. Así pues, se llevarán a  cabo obras de adecuación en las zonas donde está ubicada la pescadería y almacén, con el objetivo de una mejora en la redistribución del espacio de trabajo, eliminación de barreras arquitectónicas. Por otro lado, se dará mayor visibilidad al producto de la pescadería mediante la creación de un escaparate exterior y se instalará un vivero de crustáceos en la pescadería y ampliará la depuradora de mariscos de la Cofradía.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 7 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Ferrol

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 80.861,41 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 79.930,34 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
79.930,34 €
FEMPA 55.951,24 € 70,00 %
CA FEMPA 23.979,10 € 30,00 %
98,85 % 100,00 %

Datos del promotor

Nombre: Cofradía de Pescadores de Ferrol
Perfil empresarial: Cofradía de Pescadores
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Mejorar la comercialización de productos pesqueros y mariscos mediante la venta directa al público en general.
  • Ayudar a fomentar el consumo local y de proximidad de los productos del mar que ofrece esta Cofradía.
  • Introducir mejoras que permitan nuevas formas de vender productos y satisfacer la demanda de los consumidores según la calidad demandada.
  • Consolidación de puestos de trabajo.
Principales actividades
  • Mejoras en la pescadería de redistribución, imagen y accesibilidad.
  • Ampliación de la depuradora de la Cofradía.
  • -Adquisición de un vivero expositor de mariscos para la pescadería.
Resultados previstos
  • Mejorar el precio de venta de los productos, logrando un aumento en los ingresos de los socios/as y sus familias.
  • Mejorar la venta directa de productos de la pesca y del mar en la pescadería, eliminando al máximo los intermediarios, evitando la pérdida de precio que ello provoca.
  • Mejorar la imagen de la pescadería.
  • Fomentar el consumo local de proximidad en el territorio.
  • Mantenimiento de los puestos de trabajo actuales.
Prioridades y objetivos a los que responde

Objetivo estratégico  EDLP:
Objetivo 1. Incrementar el valor, crear empleo, valorar y fomentar la participación de las mujeres, atraer a los jóvenes y promover la innovación en todas las etapas de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura, y mejorar la imagen de estos productos y de la actividad productiva a nivel mundial. a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.

Objetivo específico  EDLP:
Dotar al sector pesquero de recursos y herramientas que den más competitividad y valor al producto y profesiones relacionadas con el mar

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios