Pasar al contenido principal
Logo ministerio agricultura
Cofinanciado por la UE

Seguridad en el mar "Bahía de Cartagena"

Datos generales

Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura de Granada y Poniente Almeriense
Andalucía

El objetivo principal del proyecto es la adecuación y mejoras de las condiciones de seguridad del barco “Bahía de Cartagena” incluyendo una nueva balsa salvavidas. En situaciones donde el barco enfrenta una amenaza inminente, como incendios, colisiones graves o hundimiento, la balsa salvavidas ofrece un medio de evacuación seguro y eficiente, permite a la tripulación abandonar el barco y permanecer a salvo en espera de rescate. Por otro lado, está diseñada para proporcionar protección, su estructura resistente y sus equipos de supervivencia incorporados ayudan a mantener a la tripulación a salvo. Además, las balsas salvavidas están equipadas con dispositivos de señalización y localización que facilitan la ubicación y el rescate por parte de las autoridades marítimas o de otros barcos cercanos.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Resolución de concesión de las ayudas a proyectos acogidos a la EDLP del GAL de Granada y Poniente Almeriense. 1ª convocatoria 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 2 Meses 2024
Ámbito de aplicación: Motril

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 2.137,59 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 2.287,22 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
1.715,41 €
FEMPA 1.200,79 € 70,00 %
CA FEMPA 514,62 € 30,00 %
80,25 % 75,00 %

Datos del promotor

Nombre: Juan José Blanco Jiménez
Perfil empresarial: Empresario individual
Titularidad: Privado
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • El principal objetivo es la adecuación y mejoras de las condiciones de seguridad del barco “Bahía de Cartagena” incluyendo una nueva balsa salvavidas.
Principales actividades
  • Inversiones a bordo. 
Resultados previstos
  • Mejora de las condiciones de seguridad de la embarcación.
Prioridades y objetivos a los que responde
  • OE3. Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación de impacto.
    • OE3.1. Eficiencia energética y mitigación y adaptación al cambio climático.
    • OE3.2. Protección, conservación y restauración de los ecosistemas del territorio y su diversidad.
  • OE5. Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
    • Medida 18. Infraestructura necesaria para mejorar la sostenibilidad ambiental mediante la eficiencia energética, uso de energías renovables y reducir la huella de carbono, tanto en mar como en tierra.
    • Medida 20. Sostenibilidad de la explotación de los recursos.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios