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Sensaciones más que mar

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

Proyecto de actividades de promoción que pretende fomentar la diversificación económica en la zona costera de los abrigos principalmente mediante la divulgación de los valores naturales, medioambientales y culturales y la potenciación de la actividad pesquera.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 29 de marzo 2019, convocatoria pública de 27 marzo 2018, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 20 Meses 2018 2019
Ámbito de aplicación: Granadilla de Abona

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 11.306,20 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 11.306,20 €
Coste elegible inicial (CE) 11.306,20 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
9.176,22 €
FEMP 7.799,79 € 85,00 %
CA FEMP 1.376,43 € 15,00 %
81,16 % 81,16 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Granadilla de Abona
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

Este proyecto pretende incrementar:

  • El número de empresas directamente vinculadas a la actividad pesquera a través del alta de nuevos pescadores y de empresas suministradora de embarcaciones, aparejos, etc., y por consiguiente el número de puestos de trabajo por cuenta propia y ajena vinculados a este sector.
  • El número de empresas o establecimientos vinculados al sector gastronómico o de la alimentación. Si analizamos campañas y acciones de divulgación de las propiedades y calidad de los productos pesqueros locales entre la población residente como entre las personas que nos visitan, se incrementará la demanda y habrá nuevas oportunidades de negocio vinculadas al comercio de productos pesqueros frescos y enlatados así como de restauración.
  • El número de empresas y actividades de divulgación e interpretación del territorio. El hecho de vincular los recursos pesqueros con el territorio en el que se producen las capturas, supondrá una mayor sensibilización en cuanto a la valorización de los mismos y por ende, un incremento de la demanda de profesionales, empresas y entidades dedicados a la difusión, potenciación y preservación de los recursos endógenos. Se trata, fundamentalmente de potenciar un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente para así garantizar la calidad de vida de las poblaciones costeras de Granadilla, especialmente, Los Abrigos.
Principales actividades

 

Celebración de feria, ruta de la tapa con pescados de la zona, show-cooking, diseño de rutas y mesas interpretativas del medio marino

Resultados previstos

 

El desarrollo del proyecto supondrá la promoción y apoyo de la pesca artesanal en el municipio de Granadilla. Conectando elementos gastronómicos, culturales y turísticos en una jornada de promoción del sector pesquero.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

Este proyecto se enmarca dentro de los siguientes objetivos operativos de la EDLP:

Objetivo específico: 

1.1 MEJORAR LA COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA ARTESANAL. 

Objetivo operativo: 

1.1.1 Diferenciar en el mercado los productos con la marca colectiva pesca artesanal y otras posibles herramientas complementarias. 

Objetivo específico 

2.1 INICIATIVAS INTEGRADORAS CON SUBSECTORES ESTRATÉGICOS COMO EL TURISMO. 
Objetivo operativo: 

2.1.3 Dinamizar proyectos enfocados en la diversificación de las actividades relacionadas con la pesca y la difusión del conocimiento y el patrimonio de la actividad, hacia el turismo, la restauración y otras iniciativas similares. 

Objetivo específico:  

3.1 REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, APROVECHANDO MEJOR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y CONTRIBUYENDO A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 

Objetivo operativo: 

3.1.2 Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo en la Isla de Tenerife 
Objetivo específico: 

4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL.
Objetivo operativo:  

4.1.4 Desarrollo de iniciativas para la difusión de información sobre las cualidades de los productos pesqueros de la Isla, orientados a la promoción de una alimentación equilibrada y saludable.

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros