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Cofinanciado por la UE

Temporada de Mar. Promoción de productos pesqueros marineros en la restauración local

Datos generales

Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo Fisterra Ría Muros-Noia. Costa Sostible
Galicia

Este proyecto consiste en la promoción del producto local capturado por los productores primarios, especialmente del sector de la pesca a través de resaltar la importancia de los productos locales y la diversificación de la oferta turística del territorio. Para eso se llevará a cabo la celebración de showcookings organizados en colaboración con el sector turístico privado permitiendo a los visitantes saborear los pescados y mariscos además de conocer su historia y tradición.

Este proyecto servirá como catalizador para establecer políticas conjuntas entre el sector turístico privado y la cofradías de pescadores. A través de esta colaboración a medio y largo plazo va a ser posible avanzar en la desestacionalización del turismo en el territorio, reduciendo la dependencia de una única temporada e creando oportunidades todo el año.

Se realizarán campañas de promoción y eventos específicos que son esenciales para destacar la diversidad y autenticidad de los productos locales y crear una experiencia turística más rica y satisfactoria. También jornadas de formación para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural así como sobre las oportunidades y desafíos de la economía azul.

Se organizarán blogtrips con blogueros profesionales, con el fin de familiarizarlos con la oferta turística del territorio e incentivar la promoción del destino como destino gastronómico de primer nivel para disfrutarlo fuera de temporada alta.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa: Orden de 28 de diciembre de 2023 en la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para proyectos al amparo de las EDLP de los GALP gallegos en el marco del FEMPA y se convocan ayudas para el año 2024
Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 19 Meses 2024 2025
Ámbito de aplicación: Costa da Morte

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 79.436,50 €
Coste subvencionable (Coste elegible inicial) (inversión pública + inversión privada) 79.436,50 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
69.109,76 €
FEMPA 48.376,83 € 70,00 %
CA FEMPA 20.732,93 € 30,00 %
87,00 % 87,00 %

Datos del promotor

Nombre: Asociación de profesionales de turismo da Costa da Morte
Perfil empresarial: Asociación,
Titularidad: Privado

Indicadores

Interés colectivo

Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.

No

Beneficiario colectivo

Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.

No

Innovador a escala local

Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.

No

Empresa de nueva creación

Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.

No

Intervención que contribuye al buen estado ambiental

Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.

No

Promoción de la economía azul

Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

No

Creación de empleo

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Empleo mantenido

Femenino Masculino Total
-- -- -- --

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Cooperación

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos
  • Promover el conocimiento y la apreciación de los pescados y mariscos del territorio a través de eventos y/o showcookings.
  • Establecer relaciones de colaboración entre el sector turístico privado y las cofradías de pescadores para impulsar iniciativas conjuntas.
  • Reducir la dependencia del turismo estival en el territorio mediante la promoción de eventos gastronómicos y turísticos a lo largo de todo el año, centrados en los productos locales de temporada.
  • Asegurar que las actividades turísticas y gastronómicas desarrolladas en el marco del proyecto respecten los recursos naturales y contribuyan a la sustentabilidad económica, social y ambiental del territorio.
  • Destacar la cultura gastronómica y pesquera del territorio como parte integral de la experiencia turística reforzando la identidad y el orgullo de la comunidad local.
Principales actividades
  • Creación y puesta en marcha de una Red de Establecimientos Turísticos ( sobre 40)  que promuevan y ofrezcan menús basados en productos locales, con el protagonismo especial de los pescados y mariscos, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
  • Celebración de 6 reuniones explicativas del proyecto para la captación de miembros del territorio para la campaña que se iniciará en 2024 y 2025.
  • Determinar el Manual de Adhesión a la red a los establecimientos que formarán para de la misma.
  • 2 Sesiones informativas sobre el contenido del Manual y sobre las fases del proyecto y las actividades que se van a desenvolver en el proyecto, tanto las formativas como las de promoción y divulgación online u offline.
  • Recogida de la documentación sobre los miembros de la red para usos promocionales y asistencia técnica para el diseño del menú especial de cada miembro, para la campaña de 2024 y 2025.
  • Creación de una re4d de 25 puntos de venta de productos locales procedentes del mar del territorio con su base de datos y fichas de cada entidad, con el fin de informas y ponerles en contacto con los miembros de la red de participantes.
  • Coordinación de los miembros de la red y de la información necesaria para las actividades de promoción, formación y divulgación del proyecto.
  • Organización de 2 jornadas de presentación  del proyecto acompañadas de showcooking realizado por profesionales de la hostelería local, con productos pesqueros locales, dirigidas a los medios de comunicación, población local, sector turístico y pesquero, autoridades, tejido asociativo, miembros de la red de establecimientos del proyecto, etc. con degustación.
  • Organización de 2 jornadas de concienciación ambiental relacionado con el mar y realizada por profesionales de la materia y con la participación de proyectos locales existentes que contribuyen con su actividad a poner en valor el patrimonio.
  • Organización de 1 jornada para poner en valor y divulgar el patrimonio y la cultura marinera del ámbito de actuación del proyecto.
  • Organización de 2 jornadas sobre la economía azul en las zonas pesqueras, con especial atención al concepto de quilómetro cero y turismo sostenible con formatos de mesas redondas y espacio para networking.
  • Publicidad en medios offline, difundir notas de prensa, organizar ruedas de prensa, convocar a medios para eventos que se realicen en el marco del proyecto.
  • Publicidad en medios online: poner en marcha y dinamizar 3 redes sociales para promocionar el proyecto y sus actividades utilizando como mínimo el gallego y el castellano y realizando publicaciones semanales en todas ellas. Creación y producción de contenidos audiovisuales para promocionar el proyecto.
  • 2 videos promocionales institucionales, uno para la promoción de la campaña y otro que resuma los resultados del proyecto.
  • Realización de una blogtrip con la temática gastronómica del mar, visitando los ayuntamientos del territorio y los establecimientos del territorio que participen en el proyecto para disfrutar de los menús elaborados con un producto pesquero local, la concienciación ambiental y el patrimonio ligado al mar y cultura marinera del territorio.
  • Diseño, maquetación, elaboración de merchandising con el logotipo del proyecto, hecho con materiales sostenibles, como bolsa 100% algodón de comercio justo, manteles desechables de papel ecológico, manteles de comercio justo, soporte para menús, rollups, trípticos y chapas grandes.

 

Resultados previstos

Los resultados previstos con el proyecto incluyen  la promoción de los productos locales, la diversificación de la oferta turística, el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores turístico y pesquero así como la preservación de la identidad y del patrimonio cultural del territorio. A través de la colaboración y promoción, el proyecto busca impulsar la economía local y asegurar un futuro sostenible para la región, beneficiando no solo a los productores y al sector turístico, sino también a la comunidad en general.

Prioridades y objetivos a los que responde
  • Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
    • 1.3.1. Promoción en mercados objetivo de las marcas locales y de los productos de pesca costera artesanal asi como de los hábitos.

Línea de actuación:

  • Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental

  • Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red

  • Biotecnología

  • Cadenas de aprovechamiento de residuos

  • Cadenas de suministro con bajas emisiones

  • Consolidación del comercio online

  • Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

  • Disminución del desperdicio de alimentos

  • Empleo energías renovables

  • Formación y capacitación profesional

  • Fortalecimiento de las cadenas locales de producción

  • Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento

  • Mantenimiento de mares limpios

  • Otras

  • Patrimonio socio cultural

  • Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina

  • Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP

  • Relevo generacional

  • Sensibilización y difusión

  • Servicios e infraestructuras

  • Sostenibilidad de la explotación de los recursos

  • Turismo

Diversificación del sector pesquero

Turismo

  • Rutas turísticas

  • Infraestructuras

  • Visibilidad

  • Nuevas tecnologías

  • Museos

  • Estudios

  • Pesca-turismo

Transformación y comercialización

  • Creación o mejora de infraestructuras

  • Comercialización

  • Mejora en los procesos

  • Nuevos productos o formatos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

Medio Ambiente

  • Infraestructuras

  • Educación ambiental

  • Nuevos productos

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios

  • Recuperación de zonas

Social

  • Formación

  • Visibilidad y asociacionismo

  • Infraestructuras

  • Nuevas tecnologías

  • Estudios