Datos generales
Este proyecto consiste en la promoción del producto local capturado por los productores primarios, especialmente del sector de la pesca a través de resaltar la importancia de los productos locales y la diversificación de la oferta turística del territorio. Para eso se llevará a cabo la celebración de showcookings organizados en colaboración con el sector turístico privado permitiendo a los visitantes saborear los pescados y mariscos además de conocer su historia y tradición.
Este proyecto servirá como catalizador para establecer políticas conjuntas entre el sector turístico privado y la cofradías de pescadores. A través de esta colaboración a medio y largo plazo va a ser posible avanzar en la desestacionalización del turismo en el territorio, reduciendo la dependencia de una única temporada e creando oportunidades todo el año.
Se realizarán campañas de promoción y eventos específicos que son esenciales para destacar la diversidad y autenticidad de los productos locales y crear una experiencia turística más rica y satisfactoria. También jornadas de formación para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural así como sobre las oportunidades y desafíos de la economía azul.
Se organizarán blogtrips con blogueros profesionales, con el fin de familiarizarlos con la oferta turística del territorio e incentivar la promoción del destino como destino gastronómico de primer nivel para disfrutarlo fuera de temporada alta.

Datos económicos
Total ayuda pública aprobada | Reparto ayuda pública aprobada | % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) | % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
69.109,76 € |
|
87,00 % | 87,00 % |
Datos del promotor
Indicadores
Interés colectivo
Cumple un conjunto de intereses determinados de un grupo de personas entre las cuales existe un vínculo jurídico.
Beneficiario colectivo
Varias personas obtienen beneficio o provecho del proyecto.
Innovador a escala local
Proceso que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos a escala local.
Empresa de nueva creación
Empresa emprendedora en sus primeras etapas de operaciones.
Intervención que contribuye al buen estado ambiental
Contribuye al uso sostenible de los mares y a un nivel de actividad humana que sea comparable con la conservación de los ecosistemas marinos.
Promoción de la economía azul
Promueve la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.
Creación de empleo
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
-- | -- | -- | -- |
Empleo mantenido
Femenino | Masculino | Total | |
---|---|---|---|
-- | -- | -- | -- |
Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo
Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
Fomento de la economía azul en las zonas pesqueras y acuícolas mediante el apoyo a la diversificación dentro o fuera del sector de la pesca comercial, al aprendizaje permanente y a la creación de empleo en las zonas pesqueras y acuícolas.
Impulso y aprovechamiento del patrimonio medioambiental de las zonas pesqueras y acuícolas, incluidas las operaciones de mitigación del cambio climático.
Fomento del bienestar social y del patrimonio cultural de las zonas pesqueras y acuícolas, incluido el patrimonio cultural pesquero, acuícola y marítimo.
Refuerzo del papel de las comunidades pesqueras en el desarrollo local y de la gobernanza de los recursos pesqueros y actividades marítimas locales.
Cooperación
Estrategia de Desarrollo Local Participativo
- Promover el conocimiento y la apreciación de los pescados y mariscos del territorio a través de eventos y/o showcookings.
- Establecer relaciones de colaboración entre el sector turístico privado y las cofradías de pescadores para impulsar iniciativas conjuntas.
- Reducir la dependencia del turismo estival en el territorio mediante la promoción de eventos gastronómicos y turísticos a lo largo de todo el año, centrados en los productos locales de temporada.
- Asegurar que las actividades turísticas y gastronómicas desarrolladas en el marco del proyecto respecten los recursos naturales y contribuyan a la sustentabilidad económica, social y ambiental del territorio.
- Destacar la cultura gastronómica y pesquera del territorio como parte integral de la experiencia turística reforzando la identidad y el orgullo de la comunidad local.
- Creación y puesta en marcha de una Red de Establecimientos Turísticos ( sobre 40) que promuevan y ofrezcan menús basados en productos locales, con el protagonismo especial de los pescados y mariscos, durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
- Celebración de 6 reuniones explicativas del proyecto para la captación de miembros del territorio para la campaña que se iniciará en 2024 y 2025.
- Determinar el Manual de Adhesión a la red a los establecimientos que formarán para de la misma.
- 2 Sesiones informativas sobre el contenido del Manual y sobre las fases del proyecto y las actividades que se van a desenvolver en el proyecto, tanto las formativas como las de promoción y divulgación online u offline.
- Recogida de la documentación sobre los miembros de la red para usos promocionales y asistencia técnica para el diseño del menú especial de cada miembro, para la campaña de 2024 y 2025.
- Creación de una re4d de 25 puntos de venta de productos locales procedentes del mar del territorio con su base de datos y fichas de cada entidad, con el fin de informas y ponerles en contacto con los miembros de la red de participantes.
- Coordinación de los miembros de la red y de la información necesaria para las actividades de promoción, formación y divulgación del proyecto.
- Organización de 2 jornadas de presentación del proyecto acompañadas de showcooking realizado por profesionales de la hostelería local, con productos pesqueros locales, dirigidas a los medios de comunicación, población local, sector turístico y pesquero, autoridades, tejido asociativo, miembros de la red de establecimientos del proyecto, etc. con degustación.
- Organización de 2 jornadas de concienciación ambiental relacionado con el mar y realizada por profesionales de la materia y con la participación de proyectos locales existentes que contribuyen con su actividad a poner en valor el patrimonio.
- Organización de 1 jornada para poner en valor y divulgar el patrimonio y la cultura marinera del ámbito de actuación del proyecto.
- Organización de 2 jornadas sobre la economía azul en las zonas pesqueras, con especial atención al concepto de quilómetro cero y turismo sostenible con formatos de mesas redondas y espacio para networking.
- Publicidad en medios offline, difundir notas de prensa, organizar ruedas de prensa, convocar a medios para eventos que se realicen en el marco del proyecto.
- Publicidad en medios online: poner en marcha y dinamizar 3 redes sociales para promocionar el proyecto y sus actividades utilizando como mínimo el gallego y el castellano y realizando publicaciones semanales en todas ellas. Creación y producción de contenidos audiovisuales para promocionar el proyecto.
- 2 videos promocionales institucionales, uno para la promoción de la campaña y otro que resuma los resultados del proyecto.
- Realización de una blogtrip con la temática gastronómica del mar, visitando los ayuntamientos del territorio y los establecimientos del territorio que participen en el proyecto para disfrutar de los menús elaborados con un producto pesquero local, la concienciación ambiental y el patrimonio ligado al mar y cultura marinera del territorio.
- Diseño, maquetación, elaboración de merchandising con el logotipo del proyecto, hecho con materiales sostenibles, como bolsa 100% algodón de comercio justo, manteles desechables de papel ecológico, manteles de comercio justo, soporte para menús, rollups, trípticos y chapas grandes.
Los resultados previstos con el proyecto incluyen la promoción de los productos locales, la diversificación de la oferta turística, el fortalecimiento de las relaciones entre los sectores turístico y pesquero así como la preservación de la identidad y del patrimonio cultural del territorio. A través de la colaboración y promoción, el proyecto busca impulsar la economía local y asegurar un futuro sostenible para la región, beneficiando no solo a los productores y al sector turístico, sino también a la comunidad en general.
- Aumento del valor, creación de empleo, atracción de jóvenes y promoción de la innovación en todas las fases de la cadena de producción y suministro de los productos de la pesca y la acuicultura y mejorar la imagen de los productos y la actividad productiva a nivel local para su incorporación a la cultura alimentaria del territorio.
- 1.3.1. Promoción en mercados objetivo de las marcas locales y de los productos de pesca costera artesanal asi como de los hábitos.
Línea de actuación:
Acuicultura, especialmente acuicultura artesanal en zona de protección ambiental
Apoyo al asociacionismo femenino y el trabajo en red
Biotecnología
Cadenas de aprovechamiento de residuos
Cadenas de suministro con bajas emisiones
Consolidación del comercio online
Desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Disminución del desperdicio de alimentos
Empleo energías renovables
Formación y capacitación profesional
Fortalecimiento de las cadenas locales de producción
Innovación relacionada con nuevas formas de empaquetado o procesamiento
Mantenimiento de mares limpios
Otras
Patrimonio socio cultural
Protección y restauración de los ecosistemas y la diversidad marina
Refuerzo de la participación y el liderazgo femenino en los GALP
Relevo generacional
Sensibilización y difusión
Servicios e infraestructuras
Sostenibilidad de la explotación de los recursos
Turismo
Diversificación del sector pesquero
Turismo
-
Rutas turísticas
-
Infraestructuras
-
Visibilidad
-
Nuevas tecnologías
-
Museos
-
Estudios
-
Pesca-turismo
Transformación y comercialización
-
Creación o mejora de infraestructuras
-
Comercialización
-
Mejora en los procesos
-
Nuevos productos o formatos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Educación ambiental
-
Nuevos productos
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios
-
Recuperación de zonas
Social
-
Formación
-
Visibilidad y asociacionismo
-
Infraestructuras
-
Nuevas tecnologías
-
Estudios