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Cofinanciado por la UE

Un mar de experiencias

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

Proyecto de promoción del sector pesquero del municipio a través de campañas de los propios pescadores/as de la zona. Actividades de sensibilización para la población local acerca del cuidado del medio ambiente marino y el fomento de la sostenibilidad. Reconocimiento de la labor de la mujer en el en sector de la pesca artesanal.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

ORDEN 14/11/2019 POR LA QUE SE CONVOCAN DE MANERA ANTICIPADA, PARA EL EJERCICIO 2020, LAS SUBVENCIONES PARA LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL DESTINADAS " AUMENTAR EL EMPLEO Y LA COHESIÓN TERRITORIAL"

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 22 Meses 2021 2022
Ámbito de aplicación: Municipio de Santiago del Teide

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 65.334,51 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 48.583,01 €
Coste elegible inicial (CE) 65.334,51 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
50.000,00 €
FEMP 42.500,00 € 85,00 %
CA FEMP 7.500,00 € 15,00 %
76,53 % 76,53 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Santiago del Teide
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • Apoyar la labor de promoción económica y social del municipio, concretamente lo relacionado con el sector pesquero del municipio.
  • Impulsar el sector pesquero artesanal a través de los propios pescadores de la zona.
  • Sensibilizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente marino y fomento de la sostenibilidad.
  • Realzar y dar a conocer la labor de la mujer en el en sector de la pesca artesanal.
Principales actividades

 

  • El proyecto comprende un conjunto de variadas acciones relacionadas con el mar y la pesca a lo largo de cuatro semanas. Por una parte se proponen programas didácticos en los centros educativos, con la finalidad de sensibilizar sobre valores de conservación del mar, el valor cultural de la actividad de la pesca artesanal y el importante valor nutricional que el pescado tiene en la alimentación. Esta acción se llevará a cabo en los CEIP del municipio.
  • En el caso del primer ciclo de primaria (1º y 2º curso) se presenta una obra teatral, con sombreros para dar a cada asistente y escenificación.
  • En el caso del segundo ciclo de primaria (3º y 4º curso) se realizarán talleres de sensibilización del cuidado del medio ambiente, incluyendo material informativo y un stand en el colegio.
  • En el caso del IES Tamaimo, se plantea una charla destinada a bachillerato, impartida por una pescadora de la isla de Tenerife que hará visible su labor, realizando un reconocimiento al papel de la mujer en la actividad de la pesca artesanal y dando a conocer las salidas profesionales ligadas a la actividad pesquera artesanal, como una opción más de salida laboral, no sólo para los hombres sino también para las mujeres.
  • Se presentan también dos acciones formativas dirigidas a pescadores y consensuadas con la Cofradía Nuestra Señora de La Luz.
  • Otra acción que se presenta es un taller de formación para el sector de la hostelería y restauración de cara a preparar y promocionar una ruta de la tapa de productos pesqueros, la acción se denomina “Taller de presentación de tapas marineras”, y tiene el objetivo de mostrar varias recetas, propias de tapas y aperitivos centrados en dicha ruta y en la promoción de productos pesqueros locales.
  • La "ruta de la tapa" se realizará: del 23 de octubre al 1 de noviembre de 2020 en la III Edición, y del 22 al 31 de octubre de 2021 la IV Edición participarán establecimientos de hostelería y restauración. En el marco de este taller y de la posterior ruta de la tapa se incluyen gastos como delantales, gorros, folletos con el nombre de los locales participantes, las tapas e información de la pesca artesanal y un distintivo de los locales participantes (un servilletero).
  • Finalmente y para para culminar las acciones llevadas a cabo a lo largo de las semanas anteriores, se realizarán actividades de dinamización destinadas al público en general en un evento dirigido al público general en donde se incluyen las siguientes actividades: taller infantil de cabullería “Aprendiendo a hacer nudos marineros”, contando también con la participación de pescadores de la zona. Taller de cocina para niños “Saborea tu costa”, cuyo ingrediente principal es el pescado y en el cual se promocionará la pesca artesanal. Taller de manualidades de imanes marinos, taller de manualidades de medusas con tentáculos y taller de manualidades de peces con movimiento.
  • En el marco de las actividades de estos fines de semana se presenta la actividad "Mascota del Mar”, un diseño creado especialmente para dinamizar el público infantil del evento y que se usará también en el resto de actividades infantiles (en los colegios y talleres).
  • Otra de las actividades que se llevarán a cabo en los dos fines de semana señalados son: despiece y degustación de Pescados Canarios, proyección de un vídeo promocional de la pesca artesanal, todo ello amenizado con la actuación de grupos musicales y promovido a través de vinilos publicitarios. Para facilitar la asistencia al evento se presenta la contratación de servicios continuos de taxis para paliar la escasez de aparcamientos en la Plaza del evento y facilitar la participación y afluencia de público, especialmente personas con movilidad reducida.
  • Se incluyen también entre los gastos de los eventos los planes de seguridad correspondientes y los servicios sanitarios portátiles
Resultados previstos

 

Promocionar, informar y concienciar a la ciudadanía en general sobre el sector pesquero y la costa del municipio, promoviendo su conservación y cuidados, visibilizar el papel de la mujer en la pesca artesanal.

Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivo general: 1. AUMENTO DEL VALOR, CREACIÓN DE EMPLEO, ATRACCIÓN DE JÓVENES Y PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN TODAS LAS FASES DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA
    • Objetivo específico: 1.3 INICIATIVAS INTEGRADORAS DE JÓVENES Y MUJERES. Mejorar la inserción de mujeres y jóvenes en las actividades ligadas con la actividad pesquera artesanal, incluyendo de manera especial aquellas que tienen que ver con la diversificación y la mejora de la distribución y la comercialización de los productos pesqueros. Objetivos operativos: 1.3.1 Hacer visible el trabajo de las mujeres en el sector pesquero, contribuyendo en la medida de lo posible a la regularización de algunas de las actividades informales que se desarrollan actualmente. Meta: incrementar el empleo de mujeres en el sector pesquero de la Isla de Tenerife.
  • Objetivo general: 3. IMPULSO Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO MEDIOAMBIENTAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDAS LAS OPERACIONES DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO
    • Objetivo específico: 3.1 REDUCIR LA HUELLA DE CARBONO DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS PESQUEROS, APROVECHANDO MEJOR LA PRODUCCIÓN LOCAL Y CONTRIBUYENDO A MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. 
      • Objetivos operativos: 3.1.2 Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo en la Isla de Tenerife. Meta: implementar programas de formación y difusión que incrementen el conocimiento del medio litoral, así como otras actividades de promoción e implantación de reservas marinas y otras figuras de protección.
  • Objetivo general: 4. FOMENTO DEL BIENESTAR SOCIAL Y DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LAS ZONAS PESQUERAS Y ACUÍCOLAS, INCLUIDO EL PATRIMONIO CULTURAL PESQUERO, ACUÍCOLA Y MARÍTIMO. 
    • Objetivo específico: 4.1 MEJORAR LA IMAGEN PÚBLICA Y EL CONOCIMIENTO EN TORNO A LA PESCA ARTESANAL. Se trata de mejorar la imagen de la pesca artesanal en general y el conocimiento que el gran público tiene de la misma. Además, se trata de incrementar la visibilidad y la accesibilidad del producto de la pesca artesanal, guiando a los consumidores hacia los puntos de venta o consumo. 4.1.2 Desarrollo de iniciativas hacia los escolares, enfocadas a la sensibilización sobre los ecosistemas costeros, los procesos y saberes ligados a la pesca artesanal y los productos pesqueros locales. Meta: desarrollo de programas de formación para escolares y de programas de comedores escolares ligados a la pesca artesanal. 
      • 4.1.4 Desarrollo de iniciativas para la difusión de información sobre las cualidades de los productos pesqueros de la Isla, orientados a la promoción de una alimentación equilibrada y saludable.
  • Meta: gestar programas de difusión de alimentación saludable centrados en la producción pesquera.
  • Objetivo general: 5. REFUERZO DEL PAPEL DE LAS COMUNIDADES PESQUERAS EN EL DESARROLLO LOCAL Y DE LA GOBERNANZA DE LOS RECURSOS PESQUEROS Y ACTIVIDADES MARÍTIMAS LOCALES. 
    • Objetivo específico: 5.1 DINAMIZACIÓN DE LAS ENTIDADES PESQUERAS. Para el empoderamiento de las organizaciones en la gobernanza local y de los recursos resulta muy conveniente el intercambio de experiencias entre las cofradías, cooperativas, organizaciones de productores y GALP de las diferentes Islas. Establecer vías de conexión para esto es muy relevante, promoviendo intercambios que permitan aprender de experiencias exitosas al interior de la Isla o fuera de ella. Además, un plan de dinamización de cofradías debería tener una perspectiva suprainsular, aunque la estrategia se defina para cada GALP. En concreto se financiarán proyectos vinculados a:
      • Objetivos operativos: 5.1.3 Diseño e implementación, en su caso, de un programa de formación dirigido a líderes de cofradías, personal de las mismas, cofrades y posibles agentes de desarrollo pesquero. Meta: implementar programas de formación adecuados.

 

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros