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Cofinanciado por la UE

Un mar de experiencias II

Datos generales

Asociación Grupo de Acción Costera Zona 4 Isla de Tenerife
Canarias

El objeto del proyecto es la realización de distintas acciones relacionadas con el mar y la pesca en el año 2022, con la finalidad de apoyar y promocionar el sector pesquero del municipio, así como el sector de la restauración a través de los productos del mar de la zona, además de sensibilizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente marino y el fomento de la sostenibilidad.

Entidad/es con quien/es colabora: Cofradías de la isla de Tenerife.

Proyecto propio del GALP: No
Referencia normativa:

Resolución de 23 de diciembre 2021, convocatoria pública de 25 febrero 2021, Bases de Convocatoria aprobadas en la orden de 09 de febrero 2018.

Fecha de aprobación:
Plazo de ejecución: 11 Meses 2022
Ámbito de aplicación: Municipio de Santiago del Teide

Datos económicos

Estado del proyecto: En curso Ejecutado Anulado
Coste total (Subvencionable + no subvencionable) 47.164,76 €
Importe ejecutado (Dato incluido al cierre del proyecto) 43.487,37 €
Coste elegible inicial (CE) 43.487,37 €
Total ayuda pública aprobada Reparto ayuda pública aprobada % AP/CT (Ayuda pública / Coste total) % AP/CS (Ayuda pública / Coste subvencionable)
32.836,04 €
FEMP 27.910,63 € 85,00 %
CA FEMP 4.925,41 € 15,00 %
69,62 % 75,51 %

Datos del promotor

Nombre: Ayuntamiento de Santiago del Teide
Perfil empresarial: Entidad Local
Titularidad: Público
Sexo: Hombre
Edad del promotor: ≥ 40 años

Aplicación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Estrategia de Desarrollo Local Participativo

Principales objetivos

 

  • El objeto del proyecto es la realización de distintas acciones relacionadas con el mar y la pesca en el año 2022, con la finalidad de apoyar y promocionar el sector pesquero del municipio, así como el sector de la restauración a través de los productos del mar de la zona, además de sensibilizar a la población acerca del cuidado del medio ambiente marino y el fomento de la sostenibilidad.
Principales actividades

 

Un “Mar de Experiencias” es un evento que lleva varias ediciones llevándose a cabo y en esta edición se proponen las siguientes actividades:

  • Un programa didáctico en los centros educativos (obras de teatro, talleres y charlas), con la finalidad de sensibilizar sobre el valor ambiental de nuestros mares, dar a conocer el valor cultural de la actividad de la pesca artesanal y el importante valor nutricional que el pescado tiene en nuestra alimentación.
  • Una acción formativa dirigidas a pescadores de la zona, a través de la Cofradía de Ntra. Sra. De la Luz (curso de elaboración de redes de pesca).
  • Un taller de formación para el sector de la hostelería y restauración de cara a preparar y promocionar la realización de la "ruta de la tapa" (taller de presentación de tapas marineras).
  • Actividades de dinamización destinadas al público en general, tales como: un mercado con muestras de producto local y artesanal conjuntamente con una feria de actividades náuticas y actuaciones musicales de cara a la dinamización del evento; talleres infantiles de cabullería, de cocina y de manualidades, todos ellos relacionados con el mar y la pesca; taller de despiece/ronqueo y degustación de Pescados Canarios, especialmente del municipio, y provenientes de pescadores locales; un stand de información con material impreso de sensibilización de cuidado y preservación del medio marino y de la pesca artesanal para los adultos, al mismo tiempo para los niños asistentes se les repartirán dibujos para colorear relacionados con el mismo objetivo.
  • Finalmente, habrá servicio de taxis durante la Ruta de la Tapa “Un mar de experiencias”, con la finalidad de facilitar el acceso de los participantes a todos los restaurantes que participan en la ruta en la zona costera. Se hace hincapié en la importancia del servicio de taxis en esta acción, debido a las características del territorio del municipio, con nueve núcleos poblacionales donde las conexiones entre los mismos a través de las líneas de servicio público de autobús son escasas y para favorecer el acceso a los restaurantes que participan en la acción. Los taxis llevarán una serigrafía con motivo de la Ruta de Tapa “Un mar de experiencias”, lo cual es otro elemento promocional de dicha ruta.
  • También se proyectará un video promocional de la pesca artesanal, elaborado en la III Edición de “Un mar de experiencias” en el año 2020, donde pescadores de la zona también han sido los protagonistas. Se contará también con dos videos más, uno para la presentación de la V Edición de “Un mar de experiencias” para su promoción y divulgación; y otro video de promoción de la ruta de la Tapa “Un mar de experiencias” donde se publicita cada una de las tapas que conforman dicha ruta.
  • Se incluyen también entre los gastos de los eventos los planes de seguridad correspondientes y los servicios sanitarios portátiles.
Resultados previstos

 

  • Promoción del producto local, la restauración y el cuidado del medio ambiente.
Prioridades y objetivos a los que responde

 

  • Objetivos generales 1, 3, 4 y 5 de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) de Tenerife.
  • Objetivos específicos 1.3., 3.1., 4.1 y 5.1 de la citada estrategia, y más concretamente en los objetivos operativos de dicha estrategia: “1.3.1 “Hacer visible el trabajo de las mujeres en el sector pesquero, contribuyendo en la medida de lo posible a la regularización de algunas de las actividades informales que se desarrollan actualmente.”; 3.1.2 “Promover el conocimiento del medio litoral y las iniciativas relacionadas con la conservación del mismo en la Isla de Tenerife.”; 4.1.2. “Desarrollo de iniciativas hacia los escolares, enfocadas a la sensibilización sobre los ecosistemas costeros, los procesos y saberes ligados a la pesca artesanal y los productos pesqueros locales”, 4.1.4. “Desarrollo de iniciativas para la difusión de información sobre las cualidades de los productos pesqueros de la isla, orientados a la promoción de un alimentación equilibrada y saludable.” y 5.1.3 “Diseño e implementación, en su caso, de un programa de formación dirigido a líderes de cofradías, personal de las mismas, cofrades y posibles agentes de desarrollo pesquero.”

Línea de actuación:

  • Aprovechamiento de subproductos. (Descartes)

  • Aprovechamiento del patrimonio medioambiental

  • Campañas de promoción y concienciación

  • Fomento de la certificación y comercialización de productos pesquero y acuícolas

  • Formación para el fomento del empleo

  • Pesca turismo

  • Promoción de la innovación en presentaciones y derivados

  • Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos

  • Reducción de los circuitos de comercialización

  • Transferencia de conocimientos entre investigadores y pescadores

  • Turismo marinero

  • Otros