Datos generales
San Miguel de Abona
GALP
Promotor
El promotor de la iniciativa es el Ayuntamiento de San Miguel de Abona, el municipio en donde está ubicado el puesto de pescado.
Proyecto
El proyecto surge por la necesidad de introducir los productos pesqueros locales en los mercados municipales (llamados “mercadillos del agricultor”). Actualmente en Tenerife pocos mercados municipales ofrecen productos pesqueros locales, aun siendo estos mercados un excelente lugar para la venta de productos locales. Las dificultades de refrigeración han sido esgrimidas como razones no siempre convincentes puesto que, si suelen existir
puestos de venta de quesos, con equipo de refrigeración movible o fijo. La apertura de puestos de venta de pescado en los mercados municipales supone también una oportunidad para los pescadores de vender sus propias
capturas en un espacio que no requiere la inversión en tiempo, dinero y gestión de una pescadería normal. La adecuación del nuevo espacio de venta de pesca artesanal implantado recientemente en el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona, es un proyecto que consiste en la mejora de un espacio de venta de productos pesqueros locales a través de la incorporación de una máquina de hielo y una televisión LED para la promoción de los productos pesqueros y del mercado en general, se incluyen también en el proyecto la realización de acciones formativas para impulsar el consumo de productos de pesca locales y para promocionar la pesca artesanal, aumentando el poder negociador del productor y la promoción de productos de pesca local así como el uso gastronómica innovador del producto pesquero local.
Facebook: https://www.facebook.com/mercado.sanmigueldeabona/
Objetivos
- Adecuación y mejora del espacio de venta de pesca artesanal implantado recientemente en el Mercado del Agricultor de San Miguel de Abona.
- Incorporación de nuevas tecnologías.
- Realización de acciones formativas para impulsar el consumo de productos de pesca locales y promocionar la pesca artesanal, aumentando el poder negociador del productor y la promoción de productos de pesca local, así como el uso gastronómico innovador del producto pesquero local.
Resultados
Gracias al proyecto se ha mejorado el espacio, haciéndolo más atractivo, la máquina de hielo ha contribuido a mejorar la gestión y mantenimiento de los productos pesqueros, los cursos, la publicidad y la pantalla LED han contribuido a promocionar el producto pesquero local entre los asistentes.
Contribución al DLP
Este proyecto contribuye a mantener puestos de empleo, facilita a los pescadores vender sus propias capturas, promociona el producto pesquero local entre los residentes y turistas y, sobre todo, sirve de ejemplo para abrir otros puestos de venta de pescado local en el resto de la isla.
Lecciones aprendidas
La lección más útil de esta experiencia es la viabilidad de la apertura de puestos de productos pesqueros locales en mercados municipales. De hecho, a raíz de este proyecto ya se han presentado otras iniciativas del mismo estilo en otros mercados municipales de la isla de Tenerife.