Datos generales
Santoña
GALP
Promotor
La impulsora de la iniciativa, Tania Zakharova, posee una amplia experiencia como responsable de calidad y seguridad alimentaria (gestor, técnico, formador y auditor) con más de 15 años trabajando en el sector de entorno industrial, de distribución, producción, administración y funciones vinculadas a la gestión de calidad, procesos, productos y proyectos de elaboración de salazón y filete de anchoa. Además, durante estos 15 años desempeñó el puesto de directora de calidad y realizó funciones como auditora externa de realización de controles de proceso y de producto final necesarios para garantizar la calidad y legalidad de producto final fabricado.
Proyecto
El proyecto surge tras una situación forzosa de desempleo debido a la entrada en concurso de acreedores de la empresa en la que venía prestando los servicios la promotora. Ante la adversidad sobrevenida y apoyándose en su alta cualificación y experiencia, decide emprender por cuenta propia la actividad que venía desarrollando por cuenta ajena durante un largo periodo de tiempo.
En concreto, el proyecto consistió en el acondicionamiento de local y actividad de una Fábrica de salazón de pescado en Santoña, cuna de la anchoa en Cantabria.
Objetivos
- Apertura de una fábrica de salazón de pescado para importación y exportación.
- Incremento del valor añadido de los productos procedentes de la pesca costera artesanal.
- Creación de una nueva empresa y marca propia.
- Creación de nuevos puestos de trabajo (indefinidos y temporales).
Resultados
- Cuentan con una capacidad de producción de 25.000 kilos de pescado fresco a la semana con posibilidad de aumentar un 20% para absorber picos de demanda durante la costera (comprendida en los meses de abril a junio) y el retorno (entre los meses de septiembre y noviembre).
- Ofrecen dos formas de empaque: abanico estirado o corona, conocido actualmente como estilo italiano, el cual garantiza mayor porcentaje de rendimiento del pescado presentado.
- Ha superado las previsiones en volumen de pesca en salazón del primer año, concertando visitas con más clientes y dando a conocer la empresa.
- El primer año se llevaron a cabo negociaciones con clientes de diferentes países, como Italia, Marruecos, Túnez… En el segundo año han añadido empresas situadas en Cantabria y País Vasco.
- Han comenzado a elaborar su propia marca de anchoas en aceite de oliva y están trabajando para ofrecer al mercado varios formatos; latas de aluminio o tarro de cristal.
- Se ha realizado el registro de la marca (Salazones Mar Cantábrico) y el registro en el programa Ecoembes.
- Creación de página Web y redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.
- Cuentan con certificación MSC para la empresa.
Contribución al DLP
Se adecúa a la EDLP del GAC: Puesta en valor de los productos pesqueros y de la actividad pesquera sostenible. Impulso al emprendimiento y mejora de la competitividad.
Se trata de una empresa del sector pesquero transformador (conservero) cuyo producto utilizado proviene de la pesca sostenible del Cantábrico y prioritariamente de las lonjas de actuación del GALP (PESCALONJA). Además, el proyecto cuenta con relevancia internacional ya que gran parte de la producción se destina a la exportación.
El 95% de la plantilla está compuesta por mujeres de la zona que conocen el sector y con experiencia, tanto en el descabezado como en salazonado y empacado de la pesca.
Lecciones aprendidas
La formación y la experiencia son factores claves para el éxito del emprendimiento.
Convicción, disciplina y rigurosidad en la gestión contribuyen a generar el nivel de autoconfianza necesario.
No decaer ante la competencia o las adversidades que siempre aparecen en los inicios, sino luchar para superarlas.
Apuesta por la calidad diferenciada del producto. Creación de marca propia y obtención de certificaciones de calidad.
Analizar y negociar con futuros clientes desde los inicios.
Incrementar el volumen de inversiones sólo según consolidación de previsiones y resultados. Crecer de forma sostenible.